Revolución francesa entre 1792 a 1795

3.3. El proceso revolucionario

Fases de la revolución:

  1. La Asamblea Constituyente (1789-1791):


    La Asamblea, poseedora ya del gobierno del país, preparó una constitución para Francia que el rey aceptó y juró respetar. Se manténían como principales objetivos:

Reformas que llevó a cabo la Asamblea:


-La abolición del régimen señorial (igualdad ante la ley y los impuestos) entre la burguésía y la nobleza.

-Establecimiento de una constitución civil del clero, en la que los clérigos pasasen a ser funcionarios del Estado.

-Contribución directa y universal a fin de acabar con el problema fiscal y endeudamiento de la hacienda.

-Unificación administrativa y descentralizada. Francia quedaba dividida en 83 departamentos administrativos, demarcaciones territoriales parecidas a las provincias, donde los ciudadanos eligían a los miembros de sus ayuntamientos.

-Redacción de un código penal.

-Guillotina como pena capital para nobles y Tercer Estado.

La Constitución de 1791. Se elegía como sistema político la monarquía liberal, en la que el rey asumía el poder ejecutivo para depositarlo en los ministros. Sólo tenía poder para sancionar las leyes. El poder legislativo residía ahora en una Asamblea elegida (por sufragio censitario) por soberanía nacional, instaurándose así la premisa ilustrada de la separación de poderes. Esta asamblea propónía y elaboraba las leyes. El poder judicial quedaba en manos de tribunales de justicia nombrados y pagados por el Estado. Se puso fin a los excesos señoriales y ventas de cargos por parte del rey. En lo relativo a la estructura económica, se desarrolló la filosofía del liberalismo económico, ferviente defensor de la libertad de comercio, la producción, el cultivo y el trabajo. En 1791 se recibieron las primeras críticas al nuevo sistema. Los más conservadores criticaban la nueva organización de los poderes, el sufragio, los tributos, etc., y los grupos populares denunciaban el papel tan interesado jugado por la burguésía, instalada ahora en el poder. De este modo, con la proclamación de la Constitución de 1791 se disolvía la Asamblea Constituyente. La convocatoria de elecciones para constituir la Asamblea Legislativa decidirá el rumbo a seguir por la revolución.

  1. La Asamblea Legislativa (1791-1792)


Los diputados se habían acostumbrado a reunirse en los clubes; el de los jacobinos, bajo el liderazgo de Robespierre y Danton, el de los girondinos fueron los mayoritarios.

Diferencias

Aunque ambos formaban parte de izquierda de la revolución, los girondinos defendían el sufragio censitario y la monarquía constitucional renovada, mientras que los jacobinos o montañeses (defendían el sufragio universal y menos poder para el rey) constituían la extrema izquierda.

En Octubre de 1791 se constituyó la nueva Asamblea Legislativa, compuesta por representantes tanto conservadores como radicales, pero ninguno en mayoría. Entre ellos los girondinos tomaron ventaja.

La tensión con las potencias extranjeras crecíó y en Abril de 1792 se declaró la guerra a Austria.
A la vez, una insurrección popular en París, en Agosto de 1792, supondrá un giro revolucionario extremista y en Septiembre de 1792, se declaró abolida la Monarquía y se proclamó la República.

Con la desaparición del trono también se sintieron desplazadas la nobleza liberal y la alta burguésía. Ahora, los nuevos protagonistas eran los sans-culottes, capas populares de París, y, desde el club de los jacobinos, Robespierre.

  1. La Convencíón (1792-1795)


La Convencíón de 1792 quedó dominada por los girondinos y, en el ala más radical, los jacobinos de Robespierre.
Estos últimos pronto se hicieron con el poder de la cámara e implantaron una férrea dictadura marcada por el terror.
En este momento, tuvo lugar el proceso contra Luis XVI, que finalizó con su muerte en la guillotina en Enero de 1793 y la proclamación de la República.

El nuevo programa político de la Convencíón consistía en preparar una constitución democrática (por sufragio universal masculino y no llegó a publicarse) con una política social que agradara al pueblo. Para dirigir el gobierno, la Asamblea otorgó amplios poderes a un Comité de Salvación Pública compuesto por doce miembros de la Convencíón elegidos cada mes.

Este Comité mostraba la intención de gobernar a favor de las clases económicas más bajas.
Se efectuaron controles de precios, se señaló un coste máximo a los granos y harinas, se acabó con las viejas leyes señoriales, se declaró exención de pagos a los campesinos, se redactaron normas para facilitarles la compra de tierras y se produjeron movimientos para confiscar bienes a sospechosos y entregarlos a patriotas necesitados. Se atendía de manera especial a los servicios sociales redactando medidas de mejoras públicas- publicación de folletos que instruían a granjeros, a jóvenes para desempeñar oficios-, se abríó una escuela militar y se introdujo la instrucción elemental universal. Asimismo, fue abolida la esclavitud en las colonias francesas.

Se consolidó el más grande ejército de Europa, que ganaba guerras revolucionarias contra las coaliciones absolutistas. Estas victorias, y la confianza que supónían, determinaron la caída del terror decretado por Robespierre, que había perdido ya respaldo de las masas populares, y otros líderes jacobinos. Así, un grupo de la Convencíón, en 1794, consiguió la detención y ajusticiamiento de Robespierre.
Fue el golpe de Thermidor (Julio de 1794 contra el gobierno jacobino)
.

Covención girondina (radical de izquierdas moderados):


Con este golpe se abría ahora una fase de reacción contra la política exaltada de los jacobinos, la llamada Convencíón Girondina, y una vuelta a la política moderada girondina llamada también República Burguesa.

Se desecharon, ahora, los intentos de democracia popular para ue el poder volviera a la burguésía adinerada, que decretó el sufragio limitado a los ciudadanos “activos”.

Estos burgueses enriquecidos vieron la necesidad de elaborar una nueva constitución (1795) y desecharon la constitución democrática, nunca llevada a la práctica de 1793.

  1. El Directorio (1795-1799)


El directorio, de 1795, fue el nombre que se dio a la nueva constitución.
Sólo duró cuatro años y dividía la Asamblea Legislativa en dos cámaras:
Consejo de los Quinientos o cámara baja y la Cámara de los Ancianos o cámara alta. Ambas cámaras elegían al ejecutivo o Directorio, compuesto por cinco directores.

La República se encontraba otra vez en manos de los propietarios, tanto rurales como urbanos. El régimen tenía como enemigos a conservadores y radicales.
Entre los primeros, se encontraban los realistas (monárquicos absolutistas), que habían entrado en contacto con Luis XVIII- el hermano del rey muerto-, quien había anunciado su propósito de restaurar el Antiguo Régimen. Entre los radicales, los grupos que apoyaban las ideas democráticas además una pequeña reuníón de extremistas formó la conspiración de los Iguales, cuyo dirigente fue Babeuf, precursor del consumismo por su radicalismo al declarar la igualdad y decretar la abolición de la propiedad privada.

Se forma otra coalición europea contra la Francia revolucionaria.
En 1795, Prusia firmó la paz por separado en Basilea, y, en 1796, España se alió con Francia mediante el tratado de San Ildefonso en contra de Gran Bretaña. Los éxitos del general Bonaparte en Italia obligaron a Austria a firmar en 1797 la paz de Campoformio. Francia se anexiónó Bélgica.

Hay dos golpes políticos que marcaron el final del proceso revolucionario francés: el golpe de Fructidor (1797) y el golpe de Brumario (1799) de la mano de Napoleón Bonaparte, supusieron el fin de la revolución y el inicio de una nueva forma de república, el Consulado (1799-1804).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *