El derecho del trabajo FOL


tema ix: la intervención del estado en las relaciones laborales. El estado social

EL ESTADO SOCIAL

Es un sistema socio-político-económico que se compone del poder ejecutivo y de las instituciones. Se da en los estados modernos y se crean garantizando mediante leyes una serie de derechos a los ciudadanos para que su calidad de vida sea mejor, es decir, el protege al ciudadano e interviene en los mercados, esta es la carácterística principal que le diferencia del Estado liberal puro. También es llamado “Estado del bienestar”.

El concepto de Estado Social nace a partir de la constitución de Bismark, en la cultura política alemana cuando se procede a la unificación de territorios por parte de ellos en 1871.

A partir de este acontecimiento se desarrolla el estado social.
A este se le llama así debido a que  el poder central del estado propone reconocer algunos derechos al conjunto de las clases sociales.

Es el primer Estado que garantiza una serie de derechos que afectan al conjunto de la ciudadanía y en especial  a las clases trabajadoras.

Aunque el Estado biskmarkiano era un estado autoritario, crean algunos derechos comunes, como el seguro de accidente y de enfermedad o el seguro de vejez, para evitar conflictos. Estos derechos favorecen sobre todo a las clases más bajas pues eran los que no podían permitirse tener seguros privados.

Progresivamente todos los Estados europeos copiaron el modelo y de alguna manera el estado social contribuía a fortalecer la Nacíón.

Vías de integración para un Estado Social de derecho

En primer lugar el derecho al voto, este debía de ser universal, es decir, que votase toda la población, incluyendo el voto femenino, ya que, solo Nueva Zelanda lo tenía.

En los felices años 20 se consigue el voto universal, incluyendo el femenino. Aunque el derecho al voto no significaba la misma igualdad en todos los ámbitos.

En segundo lugar, surgen las leyes laborales, el estado no solo reconoce derechos si no que los establece por ley.

ESTADO NACIONAL

El concepto de Estado, tal y como lo conocemos en la actualidad nace en el Siglo XIX y supone definir unas fronteras y un marco territorial al que se le presupone solo un poder. Este tiene una constitución liberal y una soberanía nacional, que corresponde a esos nacidos o naturalizados.

Generalmente el pueblo que forma la nacíón representa unas carácterísticas comunes como el idioma, la cultura, el pasado, la religión… a demás crean una seria de símbolos carácterísticos como banderas, himnos o un ejército único.

ESTADO DE DERECHO

Un Estado de derechoes aquelque se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictadores la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídicapreviamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente).

Un “estado de derecho”, respeta sus normas jurídicas y además la libertad de los individuos.

ESTADO DEMOCRÁTICO

Los tres estados anteriores se convertirán en una forma llamada “estado social democrático y de derecho”.

  • El social porque garantiza una serie de derechos.
  • Es democrático porque respeta esas reglas.
  • Es de derecho acata las reglas para todos los individuos.

Es una forma de gobierno que costó muchísimo introducir en Europa y que en la actualidad se está tambaleando.

Cuestión social

La cuestión social es un hecho histórico que sucede entre 1870 y 1930 y que y que abarca el conflicto derivado del trabajo industrial en las sociedades capitalistas, es una forma de llamar al conflicto entre el trabajo y el capital.

Por otro lado, hace referencia a la nueva pobreza creada por la industrialización, esta nueva clase tomó fuerza y exigíó de los estados nacionales políticas sociales.
Y es al desarrollar estas políticas cuando nace el estado social.

Políticas sociales

Las políticas sociales son reformas por las que el estados se compromete por ley a dar una serie de facilidades al individuo: seguridad social, la educación…

Las políticas sociales nacen a finales del s. XIX y principios del s. XX, estas políticas las llevan a cabo Estados modernos para hacer frente a problemas sociales que generaban pobreza y numerosos conflictos debido a las consecuencias de una sociedad plenamente industrial.

Con estas políticas se pretendía la inclusión en la sociedad de toda esa masa de trabajadores pobres y miserables.

Entre 1780 y 1930 se abre en Europa la realidad y la idea de Estado Social.

Es un periodo muy largo atravesado por una Guerra Mundial, una posguerra y una recesión de guerra que acaba en la II Guerra Mundial.

  • Para que esto sucediera tuvieron que darse tres condiciones


  1. Un acuerdo o un consenso entre fuerzas políticas, sobre la intervención del estado en las relaciones sociales, es decir que a la cuestión social responda el estado con políticas sociales.

En prácticamente todos los países se produjeron tres tendencias:

  • La primera de ellas, la más conservadora, en ella se encuentras los estados que no quieren abandonar el estado de “Laisez Faire” (dejar hacer). Esto se opone radicalmente a que el estado pueda realizar políticas sociales. Nace el “estado Providencia”, es aquel que supuestamente subvencionaba a vagos. Este término no existía simplemente era una forma de ridiculizara aquellos que apoyaban las políticas sociales.
  • La segunda posición es totalmente radical a la primera. Es la posición de los socialistas de la izquierda, ellos entienden que es necesario una revolución política del estado y apoyan las políticas de intervención del estado en toda Europa, por ejemplo en Alemania.
  • Una tercera vía, es una vía entre las dos posiciones enfrentadas a las posiciones o. Anteriormente, que es la “vía reformista”, los reformistas  se oponen a los primeros debido a que no comparten el estado del dejar hacer pero tampoco están a favor de los socialistas porque no quieren una revolución. Proponen una vía reformista.
  1. Fue necesario contar con medios legislativos institucionales y económicos para hacer posibles las políticas sociales. Esto quiere decir que primero eran necesarias leyes que acabaron dando lugar al derecho de trabajo. Hubo que crear instituciones específicas para este cuerpo.

                Esto no se hace sin una financiación, es decir, hay una intervención del estado tiene    que ser financiada.

3. Todas esas políticas sociales iban en la dirección de la intervención amplia y creciente de los trabajadores, es decir, el objetivo principal del estado social y mucho más del estado democrático y de derecho es la integración de las masas de los trabajadores en el conjunto de la nacíón.

La acción consiste por lo tanto, en el reconocimiento legal de los derechos específicos de los asalariados. Primero se incluyó a los asalariados industriales y luego a todos.

Este hecho de reconocer legalmente unos derechos no tenía procedentes en la historia.

El derecho del trabajo era nuevo porque no había nada parecido, ni reconocido en el marco jurídico liberal

Por lo tanto el derecho del trabajo en sí mismo constituye una reforma muy importante en los códigos liberales. Esos códigos eran, el código comercial, el código civil, el código penal, el código administrativo.

El derecho de trabajo no se puede sumar así sin más a los anteriores, para ello habrá que cambiar algunas condiciones y llevará a cabo grandes discusiones.

Un cambio drástico de la época fue que la asistencia social dejaba de ser algo exclusivo de la caridad, para ser una institución del Estado.

También afectó el papel de la medicina curativa y preventiva debido a que, afecta a toda la idea de seguridad en los individuos. Este concepto también llega al trabajo mejorando las condiciones de los trabajadores.

Alemania fue la primera nacíón Europea que lidero la primera ley (1883).Es la ley de seguros de enfermedad.

Al año siguiente aprueba la ley de accidentes. Después Alemania va a implantar otro tipo de medidas socio-laborales, una de las más importantes fue la limitación del trabajo a 10 horas laborales, así como el descanso en domingos y días festivos.

Se crea una legislación sobre mujeres y niños, prohibición de trabajos nocturnos y algunos trabajadores prohibidos a las mujeres por su sexo.

En Francia el debate se plantea de una forma distinta, se plantea a partir del conflicto responsabilidades en la industrialización. Se responsabiliza en los accidentes de trabajo y en los riesgos profesionales. La responsabilidad la tiene el empresario (la empresa).

Esto se realizó en época de la III República en Francia.

Una legislación industrial propia, solo aplicable por lo tanto, fabrica talleres y centros de fabricación industrial. Un derecho laboral que se presentaba como una parte del derecho civil.

Otra vía (la tercera) en Francia era reformista. En Francia tardaron en tomar las leyes laborales. La primera ley se tomó en 1898, la ley de accidentes de trabajo.

En España este debate se desarrolló en las últimas décadas del Siglo XIX (años 80,90).

Como único antecedente importante de la legislación laboral está la “Ley de Benot” (1883, primera República española). Afecta fundamentalmente a los niños y prohíba que desempeñasen trabajos peligrosos.

En España se crea la “comisión de reformas sociales”, es una plataforma para estudiar las necesidades de las clases más pobres y analiza “científicamente” las causas que engendran los conflictos del porvenir.

Pero se propago que era un problema muy serio y que había que reformar desde el Estado para poder evitar la revolución. En el Instituto de Reformas Sociales en teoría preparan leyes, textos:

Primer texto, “La ley de accidente de trabajo de Eduardo Dato” o la “Ley Dato”. Eduardo Dato fue ministro mucho tiempo. Era un diputo del área conservadora. Es un conservador pero tiene buenas relaciones académicas con los animadores de la comisión de reforma.

La ley de Eduardo Dato que la responsabilidad de todo Occidente de trabajo y enfermedad reside en la empresa. La empresa tiene que asegurarse para indemnizar  en caso de accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *