Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal


20. El reinado de Isabel II comenzó en 1843 cuando tenía 13 años. En 1846 Se casó con su primo Francisco de Asís. Durante la mayor parte del reinado de Isabel
II los liberales moderados controlaron los gobiernos y dominaron la Escena política. La reina confió la formación de gobierno a los moderados, jamás Eligió a los progresistas. Recurrieron a procedimientos violentos, para Alcanzar el poder. Entre 1844 y 1854 gobernaron los moderados, la llamada década moderna;
destaca  Ramón María Narváez, su labor es el Paradigma de la política centralizadora encaminada a la unificación del cuerpo Nacional. Las actuaciones políticas más destacadas de los moderados fueron:

Se Suprime la Milicia Nacional y se crea la Guardia Civil en 1844, para vigilar la Propiedad y la prensa. En 1845 se dio paso a un control preciso de la imprenta y de la prensa por parte del Gobierno.
Se reorganizó el Estado con un orden jurídico unitario, una administración Centralizada y una Hacienda con unos impuestos único, para ello:

Se aportó una nueva Ley de Ayuntamientos que impónía el nombramiento de los alcaldes Por el gobierno o por las autoridades, así, se liquidaba los intentos Progresistas de descentralización.
Se Reforma el sistema fiscal, con esta reforma se creó un sistema liberal Eficaz y los impuestos quedaron clasificados en: impuestos directos e Impuestos indirectos. Se aprobó la Ley Electoral de 1846  que erra de sufragio restringido.
 Se crearon unos códigos para la eliminación de Todos los fueros, leyes y costumbres excepcionales. Se progresó en la Centralización y organización administrativa, tomando como referencia la Reforma territorial de Javier de Burgos que acaba con las múltiples divisiones Territoriales, se reguló la ordenación Provincial y la administración local, se racionalizó la burocracia y se Estructuró el funcionariado mediante un nivel de exigencias técnicas, Jurídicas y administrativas. Con el Concordato De 1851 se restauran las relaciones con la Iglesia, reconociendo la Religión católica como la única, prohibíéndose otros cultos, y se le entrega la Enseñanza y el control de la censura.

El funcionamiento político del estado liberal Burgués español durante el reinado de Isabel II se desarrolló sobre la base de La Constitución de 1845, era de carácter moderado. Las diferencias entre la Constitución de 1837 y la de 1845 eran la soberanía Compartida de la Corona con las Cortes;
la protestad de hacer las leyes Residía en las Cortes con el Rey, la confesionalidad Del Estado español, “la religión de la nacíón española es la religión Católica”, los derechos individuales quedaron recortados, y se suprime la Milicia Nacional.

La Segunda guerra carlista (1846-1849), se conoce También como guerra de los madrugadores, el pretendiente era Carlos VI. La Causa del resurgimiento del conflicto fue el fracaso de la boda entre Carlos VI E Isabel II, hasta 1860 se repitieron levantamientos armados carlista de poca Trascendencia.

El Bienio Progresista (1854-1856), el favoritismo y la Corrupción existentes provocaron reacciones y movimientos subversivos, la causa Fue la reforma constitucional planteada por Bravo Murillo que impónía un Régimen ultraconservador al reducir las libertades y la participación política De los grupos populares. En el pronunciamiento, una facción del ejército encabezada por O’Donnell se pronunció en Vicálvaro, enfrentándose a las tropas del Gobierno, O’Donnell se retiró a Andalucía. En Manzanares se le uníó el general Serrano y ambos lanzaron el (Manifiesto De Manzanares) con promesas progresistas, la reina Isabel II decidíó entregar El poder a Espartero.
Cuando los insurgentes acceden al poder abandonan los Principios más revolucionarios, se produce una escisión a la izquierda del Partido, de la que surgirá el partido Demócrata, sus principios ideológicos están basados en el liberalismo Democrático y son: la soberanía liberal, el rey reina pero no gobierna, cortes Unicamerales, sufragio Universal y Estado Laico

En cuanto al movimiento Obrero en España, sus orígenes se sitúan en 1840, en Cataluña encabezado Por Juan Muns, que promovíó las primeras huelgas por mejoras salariales. Con el Bienio progresista crecieron las esperanzas de reconocimiento y libertad de Asociación, el carlismo volvíó a dar señales de vida. De nuevo Espartero Presidíó el gobierno durante el Bienio, intentó de restaurar el régimen Progresista de 1837, por ejemplo desarrolló la ley de Ferrocarriles y de la Banca y denuncia el Concordato de 1851.

La crisis se produjo, en Julio de 1856, ante la Inestabilidad, O’Donnell dio un Golpe de Estado contra la mayoría parlamentaria Y desplazó del poder al general Espartero y al partido progresista. O’Donnell Asumíó la presidencia del Gobierno con respaldo de un nuevo partido, la Uníón Liberal. 


O’Donnell intentaba establecer un liberalismo “centrista”, repuso la Constitución de 1845 con un Acta Adicional. La Uníón Liberal, fue breve, retornó Narváez con la supresión del Acta Adicional, la Interrupción de la desamortización y rodéándose de los “neocatólicos”.Una nueva oportunidad para la Uníón Liberal fue el periodo 1858-1863, años De expansión económica, que coincide Con el imperialismo colonial, aparece el General Prim que a partir de 1863 Empezó a conspirar para derribar a Isabel II y su camarilla en la corte.En 1864 volvíó al Gobierno Narváez y una política conservadora y de Represión de las libertades públicas.


A final del reinado de Isabel II actuaron factores Como la imposibilidad del moderantismo de responder a las demandas sociales y De participación política de los ciudadanos, el descrédito de Isabel II, y, el Malestar social generado por una seria crisis financiera y de subsistencias en 1866. A ello se unieron dos acontecimientos:
-la noche de San Daniel-, y un nuevo pronunciamiento liberado por Prim, la sublevación de los sargentos Del cuartel de San Gil, la burguésía no apoya a Isabel II, posteriormente Prim pactó una alianza con el partido demócrata en Ostende para establecer una Nueva Constitución democrática.

En conclusión, en 1868 se produjo, una sublevación Triunfante que provocó la caída de la dinastía borbónica y la esperanza de un Régimen democrático para España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *