El problema sucesorio
La
Muerte de Carlos II (1700) sin descendencia, abría un conflicto de ámbito internacional,
En torno a la sucesión de la corona española.
Había Dos dinastías, los Borbones Franceses representados por Felipe de Anjou y los Habsburgo Austriacos por el Archiduque Carlos.
En Origen era una cuestión interna española, que por el equilibrio europeo Establecido en Westfalia, derivó un conflicto internacional.
Felipe V heredero en el ultimo testamento de Carlos II Entro en Madrid en 1701 con el apoyo Castellano. En 1701 se uníó a las cortes De Barcelona y confirmó los fueros catalanes, Mª Luisa de Sabolla hizo lo mismo En Zaragoza en 1702. La distancia parecía asegurada.
Guerra de Sucesión
El triunfo de los borbones provocó resistencias en el resto de las Cortes europeas. En Mayo de 1702 se desarrollo una guerra internacional por la Sucesión del trono español, que se uníó a la Guerra Civil en España entre Partidarios de uno y de otro candidato.
Dos bloques actuaron en el conflicto, uno fue Francia y España y el Otro Austria, G.Bretaña, Holanda y Portugal (Gran alianza de la haya).
El Archiduque Carlos apoyado por la nobleza y la corona, Felipe de Borbón apoyado por el pueblo de Castilla y parte de su Nobleza.
En España comenzó la guerra por un ataque Británico en Cádiz, saqueó El puerto de Santa María y el hundimiento de la flota de Indias en Vigo.
Carlos llego a Lisboa y una flota anglo-holandesa tomo Gibraltar Posteriormente.
A partir de 1707 las tropas de Felipe V decantaron la guerra a su Favor.
Tras la muerte de José I, Carlos el nombrado emperador, lo que Precipito el fin de la operación de militares.
Dominado el territorio por las tropas de Felipe V, solo resistieron Mallorca y Barcelona (1714-1715).
Tratados de Utrech y Rastadt
Paz firmada a cambio de importantes consecuencias a Austria y G. Bretaña, junto a privilegios comerciales con América.
Este pacto establecíó la paz entre aliados y borbones que fue muy Importante en la política internacional del s. XVIII por crear un sistema de Relaciones, sus principales puntos fueron:
•Reconocer a Felipe V en reinado de España y su renuncia al trono Francés.
•Desmembrar la Monarquía hispánica con la perdida de los dominios extra peninsulares.
•Cesión de Gibraltar Y Menorca a G.Bretaña y devolución de Sacramento a Portugal.
•Concesión de G. Bretaña del mercado de asiento de esclavos negros y del navío de permiso.
Nuevo modelo político: Absolutismo monárquico
Los borbones iban a suponer un cambio fundamental en el país, imponiéndose El modelo absolutista, que se había implantado en Francia con Luis XIV.
En el modelo absolutista el monarca es la encarnación del estado, a él Le pertenece el estado de él emanan las instituciones, su peor en la práctica Es limitado, máxima autoridad en el gobierno. El rey tenía un origen divino, Estaba legitimado por la iglesia.
La llegada al trono español de un rey Francés, educado en las permisas Del absolutismo hacía suponer que el cambio hacia el absolutismo iba a ser Inmediato.
Decretos de Nueva Planta
Disposiciones didácticas en 1707 (Valencia-Aragón) 1715(Mallorca) y 1716(Cataluña), que abolían todos los fueron y derechos de los reinos de la Antigua Corona de Aragón, la eliminación de sus instituciones políticas, Representativas y la implantación en sus territorios de las leyes de Castellanos.
En estos territorios se implantó un sistema de contribución único, Basado en la recaudación de una cantidad fija, que contribuyó a la Modernización de la economía.
El poder del monarca salíó fortalecido por los decretos de nueva Planta, supusieron un estado de corte absolutista, centralizador.
Todo el territorio de la monarquía española pasaba a tener un sistema De gobierno uniforme a excepción de las provincias vascas y navarras.
Nueva organización política y territorial
Esta organización se basa en los principios políticos de uniformidad Institucional y centralización territorial.
·Se creó un consejo O secretarias de despacho (1717) se dividíó en 4 secretarias: guerra, india, Justicia y estado y posteriormente la Hacienda.
·Se cambió la Organización territorial, los decretos de nueva planta convirtieron a los Reinos de la corona de Aragón en provincias, gobernadas por un capitán general, Este sistema provincial se extendíó por toda España, se dividíó en 2 capitánías Generales:
Intendentes, Función administrativa judicial y los capitanes generales, sustituye al virrey Tenían la jefatura militar.
·Desaparece la corte De Aragón quedando solo la de Castilla
·En la justicia el Rey tiene la última decisión.
·Se anula la Autonomía municipal, quedando sometidos los aytos al poder real.
·Se forma el Ejército y la armada.