Estatuto País Vasco 1979

TEXTO 24: Estatuto de Gernika

  1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

No cabe duda de que el presente texto sea de carácter jurídico, ya que emana de una fuente legal como las Cortes y establece unas normas de derecho referentes a la constitución en Comunidad Autónoma del «Pueblo Vasco».

Por lo que se refiere a la época correspondiente a este documento se puede afirmar que fue escrito en 1979 en Madrid. En ese año España se encontraba en plena transición del franquismo  a la democracia. Adolfo Suárez era Presidente de España y Juan Carlos I era el jefe de Estado. En lo que concierne al País Vasco, se constituyó el Consejo General Vasco que elaboró el proyecto de estatuto.

El autor es colectivo, dado que es presentado por las Cortes, pero está firmado por el Presidente del Gobierno, Don Adolfo Suárez. Este es un abogado y político español. Fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco. Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedíó el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Por otro lado, parece claro que el destinatario de este texto no podía ser otro que la sociedad vasca, ya que era una ley que afectaba directamente a los ciudadanos vascos. Nos encontramos ante un documento público, de carácter oficial y referente al ámbito nacional.

  1. ANÁLISIS DEL TEXTO

A lo largo del texto nos encontramos con varios términos que requieren de una aclaración, tales como:

  • «Juan Carlos I»:


    fue rey de España desde el 22 de Noviembre de 1975 hasta el 19 de Junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey de España y continúa siendo capitán general de las Fuerzas Armadas. Fue proclamado tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.

  • «Comunidad Autónoma del País Vasco»:

    Una comunidad autónoma es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional nacional, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios, y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas. La Comunidad Autónoma del País Vasco quedó integrado por los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decidiese su incorporación.

La idea central del texto es la constitución de la Comunidad Autónoma Vasca dentro del Estado Español, el establecimiento de las normas por las que había de regirse y la definición del euskera como lengua oficial en Euskadi, además del castellano.

  1. COMENTARIO DE TEXTO

En 1976, en el País Vasco se vivía un clima de extrema tensión con las huelgas, la concentración de Monteajurra, la presencia de ETA y la acción policial en Vitoria. También había desacuerdos entre UCD y los nacionalistas. Por estos motivos, la oposición se agrupó en la Coordinación Democrática que defendía la amnistía general, las elecciones libres y la legalización de todos los partidos y sindicatos. Suárez concedíó las amnistías y la legalizó la ikurriña, para calmar el clima del País Vasco.

En 1978, se constituyó el Consejo General Vasco, al que podían incorporarse los diputados y senadores de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, pero éstos últimos decidieron no participar. En Noviembre de ese año, el CGV, elaboró el proyecto de estatuto del cual se desmarcaron AP Y HB.

La Constitución de 1978 definíó la indisolubilidad de la nacíón española, con el reconocimiento de las nacionalidades y regiones en el que no se incluyó a Navarra. En las elecciones de 1979, se dio un triunfo del PNV, liderado por Garaikoetxea y obtuvieron buenos resultados HB y EE, lo que propició un impulso al proyecto de estatuto.

El Estatuto de Autonomía Vasco, llamado Estatuto de Gernika, fue aprobado mediante referéndum en Octubre de 1979. Similar al de 1937, gracias al cual Euskadi fue una comunidad autónoma dentro del Estado Español. Quedaron recogidas la posible incorporación de Navarra al País Vasco, las competencias sobre orden público y enseñanza y la Hacienda autónoma, además del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de la comunidad. En Marzo de 1980 se convocaron las primeras elecciones autonómicas y en Abril de 1980, Carlos Garaikoetxea fue investido como primer lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *