CRISIS DEL Antiguo Régimen Y REVOLUCIÓN LIBERAL
INTRODUCCIÓN:”EL PUEBLO ESPAÑOL ASUME EL PROTAGONISMO DE SU HISTORIA”:
Los primeros años de este siglo van a ser testigos en España de un cambio profundo de la vida nacional. La entrada de las tropas napoleónicas y el alzamiento contra el ejército invasor supuso la irrupción de las clases medias y populares en la escena de la historia política. Ala guerra le siguió la restauración del absolutismo, que intentó borrar la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, cuya pieza destacada fue la Constitución de 1812, que triunfo en 1820 y dio paso a una nueva etapa, el trienio liberal. La intervención de un ejército francés en 1823 permitíó a Fernando VII restaurar el absolutismo. Al exilio y el atraso económico y cultural se sumó el problema de la sucesión del rey, que provocó la formación de un grupo partidario de una política más reaccionaria: los carlistas.
CRISIS DE LA MONARQUÍA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:
los sucesos de Aranjuez, la invasión napoleónica y el levantamiento popular del 2 de Mayo en Madrid supusieron el inicio de un proceso histórico: una guerra contra un ejército extranjero y un largo conflicto interno para definir el modelo político y social de la España del Siglo XIX.
LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE Carlos IV
Su monarquía se encontraba muy desprestigiada. Las razones residían en una crisis del sistema de gobierno. Esto levantó una fuerte oposición, en un sentido conservador y en otro liberal. Ladesamortización ordenada por Godoy (1798), para hacer frente a la crisis financiera, generada por las guerras con Francia y el Reino Unido, había enemistado a la Iglesia con el valido. La hacienda real se agravó por las guerras y un sistema fiscal poco eficaz. Otro motivo de descontento era la subordinación de la política exterior a las necesidades de Napoleón, teniendo como consecuencia grave la derrota de Trafalgar, que supuso la destrucción de gran parte de la armada española. Esta política levantó la oposición “partido antigodoyista”, integrado por nobles y clérigos favorables al príncipe Fernando. El llamado proceso de El Escorial (1807) mostró las miserias de la monarquía española. El segundo acto el motín de Aranjuez obligó a Godoy a huir y renunciar a su cargo, y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando. Las tropas napoleónicas, ya en España, eran mal vistas por el pueblo, que percibía que el ataque a Portugal era solo una excusa para ocupar toda la Península.
EL LEVANTAMIENTO CONTRA LOS FRANCESES:
2 de Mayo de 1808,el pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas presentes en la ciudad. El ejército francés,reprimíó duramente el levantamiento popular, con un saldo de cientos de muertos. Goya reflejó estos hechos en dos grandiosas pinturas: La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de Mayo. En Bayona, Napoleón había obligado a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar al trono y cederlo a su propio hermano José Bonaparte, José 1 de España. Se formaron juntas para organizar el gobierno y la defensa. El levantamiento, popular y espontáneo, sorprendíó al ejército francés, que no pudo ocupar ciudades como Gerona, Zaragoza o Valencia.
El DESARROLLO DE LA GUERRA. Con las balas que tiran los fanfarrones:
España era una pieza clave en la contienda que Napoleón manténía contra Inglaterra; porque dominando los puertos españoles, tendría el dominio del Mediterráneo y dificultaría el acceso de los ingleses a tierra por mar. Quería ocupar Madrid para desde allí controlar todo el país vía abierta de España a Francia; en segundo lugar dominar el norte del Ebro.
El fenómeno de la guerrilla:
lasprevisiones de Napoleón habían fallado. Los campesinos, atacan a los convoyes de avituallamiento, produciendo situaciones de total desabastecimiento. Las mujeres se enfrentan con utensilios de cocina. En guerrilleros se convierten los pastores, los labradores, los sacerdotes, niños…El pueblo aporta un patriotismo instintivo.
Las fases de la guerra:
1ª FASE: De Mayo a Noviembre de 1808:
Lallegada fácil hasta Madrid de las tropas napoleónicas. La JUNTA DE GOBIERNO organiza la resistencia, con el apoyo de las clases populares y la entrega del mando de un ejército al general CASTAÑOS. La sed, el desconocimiento del terreno provoca la rendición del ejército napoleónico. El general Castaños entra en Madrid y libera la ciudad. En la fachada atlántica los ingleses desembarcan en Portugal. En Cádiz la armada española vence. Ante este estado, Napoleón decide tomar el mando.
2ª FASE: De Noviembre de 1808 a 1810:
el emperador llega al frente con el plan de atacar el centro del sistema defensivo español. Tras la derrota española e inglesa,Napoleón entra en Burgos y la saquea, tras vencer en Somosierra, entra en Madrid. Inicia la marcha hacia el Norte pero es reclamado por asuntos de Estados en París.
Zaragoza y Gerona capitulan ante los franceses. En Enero de 1810 toda la Península cae y solo resiste Cádiz.
3ª FASE; De 1810 a 1814:
laretirada de tropas francesas por los conflictos del Emperador en otros frentes, la acción de los guerrilleros y la acción del ejército inglés hacen que se vayan consiguiendo victorias. José I abandona Madrid. Se firmará el armisticio.
EL ESTATUTO DE BAYONA Y EL GOBIERNO FRANCÉS: LAS DOS ESPAÑAS: El estatuto de Bayona, se trataba de una carta otorgada, que incluía una declaración de derechos y una serie de reformas de carácter liberal que supónían un gran avance respecto del Antiguo Régimen, como la libertad de imprenta, la libertad de comercio o el habeas corpus. El rey José 1 llegó a Madrid en 1808 con el encargo de ponerlo en marcha. Intentó gobernar con el apoyo de ilustrados españoles y poner en marcha un plan de modernización del país.
INSTITUCIONES POLÍTICAS. L A JUNTA CENTRAL:
Fernando VII, en su apresurada marcha hacia Francia, dejó el poder en manos del Consejo de Estado y el Consejo de Castilla, y se fueron creando las Juntas Provinciales. Se ocuparon de legislar, dirigir y organizar la resistencia al invasor, se constituye en 1808 en Aranjuez, una Junta Central, presidida por Floridablanca. La Junta va cambiando de residencia, de Aranjuez a Sevilla y después a Cádiz, por el ambiente liberal de esta ciudad se convocan Cortes Generales. El proceso revolucionario tuvo tres centros de acción:
-Las juntas se formaron ante el vacío de poder.
-El segundo lugar la guerrilla instrumento canalizador de la aparición del pueblo llano en la lucha contra el invasor.
-Por último, la revolución adopto forma jurídica con la convocatoria de las Cortes por las Juntas Central.
Las cortes de Cádiz: Introducción:
La revolución que se inició casi al mismo tiempo que la guerra contemplaba una convocatoria de Cortes «generales y extraordinarias», cuya iniciativa partíó de la junta
Central, aunque fue llevada a cabo por la regencia, que sustituyó a la junta Central en Enero de 1810. Aunque, nacidas para organizar la resistencia contra los franceses, pronto fueron auténticos núcleos de poder y gestores de los asuntos públicos. Los diputados emprenden la tarea de dotar a España de su primera Constitución con el deseo unirlas con el viejo mito de las Cortes Castellanas, las instituciones aragonesas y catalanas y los fueros medievales. Las nuevas cortes continuaban con el pensamiento anti despótico y democrático y defendían el derecho al pueblo a recuperar su soberanía. Comenzara así las crisis del Imperio Antiguo pues aunque Fernando VII intentara pararla, no impidió que tras su muerte se consolidaran las reformas anunciado en Cádiz. La constitución reflejaba el enorme distanciamiento entre las clases media intelectual y el pueblo. La Constitución de 1812 se convierte en un mito y una bandera de libertad.
Composición y funcionamiento de las Cortes. El Cádiz de las Cortes:
Cuando la Junta Central se instala en Cádiz, comienza una Regencia que llevará a la redacción de la Constitución. España era un país agrario, con estructuras feudales, analfabeta y profundamente religiosa. Cádiz, presentaba un panorama sociológico distinto.
Toda la Península vivía en guerra mientras que Cádiz estaba protegido por la armada inglesa. Los cafés se convierten en un lugar de reuníón.
La convocatoria a Cortes: En
1810 la Regencia decide la reuníón de las Cortes Extraordinarias de la Nacíón. Entre los diputados existían varias sensibilidades:
-Un grupo pretendía que no se modificase nada del sistema político absolutista.
-Otro grupo pretendía un régimen intermedio entre el viejo absolutismo y el modelo constitucional basado en la soberanía de la nacíón.
-Los liberales propónían la soberanía nacional y elaborara una constitución que debía recoger las novedades aportadas por la revolución francesa. Está última posición triunfó.
La labor legislativa de las Cortes:
– El primer decreto de las Cortes, ya establecíó que la soberanía residía en la nacíón.
– Asimismo se proclamó la igualdad ante la ley, lo que supónía el fin de la sociedad estamental, igualdad entre españoles y americanos.
– Se planteó todo un conjunto de reformas. Se aprobó la libertad de imprenta y la abolición de la tortura.
La Constitución de 1812:
se promulgó el 19 de Marzo de 1812 la nueva constitución. Conocida como La Pepa por ser aquel día la fiesta de San José.
– Afirmación de la soberanía nacional
– Reconocimiento e igualdad ante la ley.
– División de poderes.
– La religión católica era la única.
– Sufragio universal.
– Creación de la Milicia Nacional.
–
Monarquía moderada.
– Libertad económica.
El sexenio absolutista (1814-1820):
Fernado VII regresó a España. Pero el rey no aceptó el tratado ni las reformas legislativas llevadas a cabo en Cádiz.
La restauración del absolutismo
Restauro el poder absoluto del monarca y abolía toda la legislación de las Cortes de Cádiz. La política aplicada por Fernando VII consistíó en una idea obsesiva, la vuelta al pasado: se restauraron la Inquisición, los antiguos consejos, la Mesta, los gremios, el régimen señorial, las instituciones feudales, y se establecíó la devolución de los bienes desamortizados, etc.