Los grandes señoríos

Al-Ándalus


Es el nombre que dieron los musulmanes al territorio hispánico que conquistaron. La presencia islámica en la península respecto abarcó desde el año 711(batalla de Guadalete) hasta 1492(toma de Granada por los reyes católicos). En la historia de Al-Ándalus podemos distinguir varias etapas: emirato dependiente, emirato independiente, califato de Córdoba (época de mayor esplendor), reinos taifas, invasiones norteafricanas(almorávides y almohades) y reino nazarí de Granada.// La estructura social: entre los musulmanes, diferenciamos los árabes (minoría poderosa procedente de Oriente), los ber bereberes (el grupo más numeroso de invasores, procedentes del norte de áfrica)y los muladíes (peninsulares cristianos convertidos al islam, la mayoría de la población). No musulmanes eran los mozárabes (cristianos) y los judíos. La economía está basada en agricultura, que fue mejorada por el perfeccionamiento de sistemas de regadío y la introducción de nuevos cultivos. También destacaron artesanía del comercio. En la cultura andalusí florecieron la filosofía, la literatura, la música, el palacio de de la aljafería de Zaragoza, la giralda y la torre del oro de Sevilla, el palacio de la Alhambra de Granada …

 

La repoblación cristiana:


la repoblación es el proceso desarrollado en la península ibérica a lo largo de la Edad Media por el que los cristianos ocupan territorios hasta entonces deshabitados u ocupados por musulmanes.
La repoblación sucede a la reconquista, es decir, al avance militar de los cristianos del norte, que abarca desde el año 722 (batalla de Covadonga) hasta el año 1492 (conquista de Granada por los reyes católicos).// Existieran distintas modalidades de repoblación. Los tres principales de repoblación son:
-siglos VIII-x: repoblación por presura(aprisio, en Cataluña): tierras al norte del Duero y estribaciones de los Pirineos. Consiste en la simple ocupación de una tierra despoblada por parte de campesinos. Dio lugar a pequeñas propiedades en manos de campesinos libres agrupados en aldeas.

-Siglos XI y XII: repoblación concejíl:

tierras entre el Duero y los montes de Toledo, y del valle del Ebro. El territorios es dividido en concejos (municipios), con grandes términos o alfoces, regidos por una ciudad o villa a la que el rey concede una carta de población o un fuero, donde se recogen los privilegios para los repobladores y se regula la vida local. Este tipo de repoblación dio lugar a la formación de medianas propiedades libres y tierras comunales.

-Siglo XIII: repoblación señorial:

En sur y levante. Originó la creación de grandes latifundios propiedad de la nobleza, las órdenes militares y la iglesia (encomiendas y repartimientos).

Mudéjares y moriscos:


Mudéjar es el musulmán sometido al poder cristiano tras el avance de la reconquista sobre el Al-Ándalus. Morisco es mudéjar convertido al cristianismo (aunque, por lo General, conservando sus costumbres musulmanas). Tras la reconquista, los mudéjares conservaron su religión, sus leyes, su cultura y sus costumbres, aunque sufrieron cierta segregación social. Fueron muy numerosos en la corona de Aragón. Eran en su mayoría campesinos (de regadío), y también artesanos (albañilería). Se habla de arte mudéjar (especialmente arquitectura) para referirse al arte en territorio cristiano que presenta rasgos propios del arte islámico; hay notables ejemplos en Aragón (seo de Zaragoza, torres mudéjares de Teruel…).// Poco después de finalizar la reconquista, se obligó a los musulmanes a convertirse o ser expulsados del reino de Granada, por lo que la mayoría se bautizó. Las conversaciones (aparentes, en General) fueron masivas también en los otros territorios cristianos, surgiendo así los moriscos (en Aragón, la conversión forzosa se decretó en 1526). Las dudas sobre la autenticidad de las conversiones, la amenaza que representaba la fertilidad de la población morisca (su mayor crecimiento demográfico), el temor de que pudieran colaborar con el Imperio turco otomano y con los piratas berberiscos que asolaban las costas españolas y razones de prestigio personal llevaron finalmente a Felipe III a decretar, en 1609, a la expulsión de los moriscos de España. Este éxodo forzado afectó especialmente  a Aragón y Valencia, que tenían importantes porcentajes de población morisca, con el abandono de campos de cultivo y la multiplicación de los despoblados.

La inquisición


La Inquisición Española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición es una institución fundada por bula papal en 1478 a instancias de los reyes católicos. Fue la única institución común a todos los reinos españoles y dependía directamente de la Corona, por lo que fue un importante instrumento para la construcción del Estado moderno. La Inquisición fue abolida definitivamente en 1834.//la inquisición persiguió especialmente a los judeoconversos, sobre todo al principio, hasta 1530, a los que se les acusaba de judaizar. Después aumentan los casos contra protestantes y herejes (luteranos, alumbrados …) y contra los moriscos (hasta su expulsión en 1609).
La inquisición se ocupó también de delitos variados contra la fe (blasfemias …) y la moral (bigamia, solicitaciones …), brujería, etc. La inquisición tenía una estructura muy jerarquizada, desde el Inquisidor General (el más famoso, el fraile dominico Tomás de Torquemada) hasta los familiares (colaboradores laicos, a los que se les supónía limpieza de sangre). Hubo tribunales en muchas ciudades, tanto en la península como en Italia y América. Los procesos eran secretos, al igual que las delaciones; el reo, aunque contaba con un abogado, podía ser sometido tormento. Sierra declarado culpable, podría recibir una condena de leve (azotes, multa, destierro, sambenito …) o ser ejecutado y quemado (vivo si no se arrepentía). Las sentencias se leían en la plaza pública, en los denominados autos de fe.

El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la paz de Westfalia:

La Monarquía Hispánica de los Habsburgo españoles era en el Siglo XVII un conjunto de Estados y territorios de Europa (corona de Castilla, corona de Aragón, Portugal, Navarra, países bajos, Luxemburgo, Franco condado, Milanesado, Nápoles, Sicilia, Cerdeña), América, áfrica y Asía. En el Siglo XVI, con Carlos I y Felipe II era la primera potencia militar y política.//pero en 1618 se inicia la Guerra de los Treinta Años, que terminó siendo una lucha por la hegemonía en Europa. Los contendientes son: por un lado, el Imperio Habsburgo austríaco, los príncipes católicos alemanes y España; por el otro, los príncipes protestantes alemanes, Dinamarca, provincias unidas, Suecia y Francia. Al principio, los ejércitos españoles consiguieron algunas victorias, pero a partir de la derrota en Rocroi (1643) acaba la supremacía militar española. Además, la monarquía hispánica hubo de enfrentarse, a partir de 1640, e importantes revueltas internas; las más importantes, las de Cataluña (la rebelión concluirá con la toma de Barcelona en 1652) y Portugal (quien, tras una guerra , recupera definitivamente su independencia en 1668). Ante esta situación de debilidad interna y externa, España participa en la firma de la paz de Westfalia (1648), que pone fin a la Guerra de los Treinta Años. Westfalia supone la pérdida de la hegemonía en Europa de los Habsburgos austríacos y españoles. Se reconoce, entre otras cosas, la independencia oficial de las provincias unidas y la libertad religiosa de los príncipes del Sacro Imperio alemán. España decide, sin embargo, continuar las hostilidades con Francia, que se prolongará hasta la firma de la Paz de los Pirineos en 1659.

La Ilustración:

La Ilustración es un movimiento cultural e ideológico que se difundíó por Europa en el Siglo XVIII. Se caracteriza por el espíritu crítico y una ilimitada confianza en la razón. Pretende lograr el progreso de la humanidad y la felicidad de los individuos a través de la difusión de la ciencia y la técnica, la promoción de la educación del pueblo y la defensa de la igualdad, de las libertades y de la tolerancia religiosa. En el ámbito político, las ideas de los ilustrados influyeron en algunos monarcas europeos de la segunda mitad del Siglo XVIII originando un nuevo tipo de absolutismo, el Despotismo ilustrado. Pero ideas ilustradas la soberanía popular (Rousseau) y la separación de poderes (Montesquieu) están en la base del pensamiento liberal que triunfara en el Siglo XIX.//la penetración en España de la ilustración fue lenta y difícil, aunque destacan algunos nombres, como Jovellanos. Los ilustrados españoles hicieron de la educación el objetivo principal; ello llevó a su enfrentamiento con la iglesia, que controlaba la educación (jesuitas). El atraso económico también es preocupó y censuraron el fuerte predominio de la propiedad aristocrática y eclesiástica, el excesivo control estatal de las actividades económicas y el desconocimiento de  los nuevos avances técnicos que surgían en Europa. Los ilustrados criticaron los privilegios de la nobleza o el elevado número de eclesiásticos y defendieron la dignidad de los oficios mecánicos. Los principales mecanismos de difusión de las ideas ilustradas en España son las sociedades económicas de amigos del país que proliferan por todo el territorio (la Aragonesa, desde 1776), las Reales Academias(Española, de la historia, de Bellas Artes), la prensa periódica …

Los señoríos:

Son una institución surgida en la Edad Media(que se mantiene en la Edad Moderna), que consiste en un territorio que el rey entrega a una persona o colectivo como recompensa por sus servicios. El resultado era que muchos territorios y sus habitantes quedaban fuera de la autoridad directa de la Corona.// Hay varios tipos de señoríos:-

Señorío solariego o territorial:

El señor es el propietario de la tierra, parte de la cual entrega a los campesinos para que la trabajen  a cambio de prestaciones personales(trabajo) y del pago de rentas.

-Señorío jurisdiccional:

El señor tiene amplias prerrogativas sobre un territorio:administra justicia; nombra a los cargos municipales,recluta soldados para el rey, cobra impuestos…

-Señorío mixto o pleno:

Une la propiedad y la jurisdicción.// las tierras del señorios solariegos eran de manos muertas., Es decir, no se podían vender, permutar o transferir en forma alguna. Aunque en principio este concepto hace referencia a las propiedades de la iglesia católica, también pueden incluirse las tierras de los señorios nobiliarios, los ayuntamientos (bienes que propios y comunales), instituciones benéficas … Además, en los señorios laicos existía el mayorazgo, por el que el primogénito de una familia nobiliaria recibía todo el patrimonio (bienes vinculados), pero como usufructuario, no como pleno propietario, y con el deber de transmitirlo a su heredero.//El régimen señorial pervive en España hasta el Siglo XIX. Los señorios jurisdiccionales desaparecieron, pero muchos nobles consiguieron convertir su señorios territoriales en propiedades privadas para conservarlos como grandes latifundios de los que podían disponer libremente; el clero y los ayuntamientos, en cambio, perdieron gran parte de sus bien con las desamortizaciones liberales del Siglo XIX.

Carácterísticas del antiguo régimen:

El Antiguo Régimen es el sistema político, económico y social  de las sociedades europeas de la Edad Moderna. Deriva del sistema feudal medieval y estuvo vigente hasta las revoluciones de finales del xviii y del xix, con el triunfo del liberalismo, que impondrá sistemas parlamentarios, una economía industrial y urbana y una sociedad de clases.//Los rasgos básicos que definen el Antiguo Régimen son:

-El absolutismo monárquico como forma de gobierno

El rey es «elegido» por Dios( monarquía de derecho divino); encarna el Estado y tiene un poder ilimitado, ya que concentra los tres poderes: ejecutivo(Gobierno), legislativo(de él emanaban las leyes) y judicial(máxima autoridad judicial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *