Explica la frase «la revolución del 68 es un pronunciamiento militar disfrazado de revolución»
La revolución de 1868 (Revolución de Septiembre o la Gloriosa) es, en realidad, un pronunciamiento con amplia participación popular. Prim, que era quien encabezaba el movimiento, era consciente de que los amplios sectores burgueses que representaba sólo aspiraban a un nuevo gobierno que tomase las medidas económicas y administrativas necesarias para enderezar la débil economía española. Estos sectores no querían de nin- guna manera subvertir la sociedad y por ello tomaron las medidas necesarias para que el movimiento no se les escapase de las manos. En Septiembre de 1868 por todo el país se forman espontáneamente Juntas Revolú- cionarias, dominadas por progresistas y demócratas. Hasta la formación del Gobierno Provisional de Serrano, las Juntas organizaron a los revolucionarios: Voluntarios de la Libertad. Pero el gobierno provisional, formado por progresistas y unionistas (margina a demócratas) y presidido. Por Serrano (unionista) con Sagasta, Topete, Prim como mi- nistros, se decidieron a estabilizar el nuevo régimen marginando a los demócratas y los republicanos. Esta tarea pasaba por la supresión de las juntas revolucionarias y la Milicia Nacional (Voluntarios de la Libertad), por ello el gobierno provisional las disuelve por decreto: algunas opusieron una gran resistencia. En resumen’se imponen los elementos más conservadores de la coalición evitando cualquier intento revolucionario.
El sexenio es un periodo turbulento de la Historia de España: relaciona brevemente los conflictos que se dan en el periodo.
El mismo año de la revolución se produce la insurrección en Cuba (Grito de Yara que da origen a la Guerra Larga) que lastró todo el sexenio, pues no se pone fin a dicho conflicto hasta la paz de Zanjón en 1878. El conflicto obligó a una importante presencia de tropas españolas impidiendo una de las principales promesas y peticiones de los revolucionarios: la abolición de las quintas. Otro conflicto importante va a ser el de los alzamientos republicanos, importantes, aunque puntuales desde 1869, y quetienen su máxima expresión una vez proclamada la República con el movimiento cantonalista del verano de 1873, que pretende imponer una república federal “desde abajo” y que obligaran- a la intervención del ejército. No menos trascendente va a ser una nueva insurrección carlista que se inicia en 1872 y que alcanza especial virulencia tras la proclamación de la república. Dicha insurrección se produce tras unos primeros intentos de participación parlamentaria dirigidos por Nocedal y el conflicto se extiende hasta 1876.A estos problemas pronto se añadirán otro: reorganización del movimiento obrero con la llegada del internacionalismo, aunque éste preocupó menos a los gobiernos, ya que desde la prohibición de las actividades de la AIT, tras la Comuna de Pan’s, hasta su h disolución efectiva pasaron muchos meses.
Texto¿A quién beneficia la forma de pago estipulada en los artículos 10 y 11?
La burguésía urbana, junto a la nobleza, fue la principal compradora de bienes desamortizados y se convirtió en terrateniente. Ambas eran las únicas que podían comprar porque tenían dinero y títulos de la Deuda, ya que’el pago de los bienes se hizo, en su mayor parte, con títulos de deuda, pública y los tenedores de éstos o mejor, aquellos capaces de adquiridos en el mercado, fueron la burguésía o la nobleza. Incluso a quienes no tenían títulos en su poder les convénía realizar el pago aparentemente en títulos, aunque en realidad lo hiciesen en dinero, y no por la cuantía del precio de remate sino en cantidad suficiente para comprar títulos, ya que la ley permitía el pago de los lotes subastados o bien en efectivo, o bien por su valor nominal, mucho más alto que el del mercado por la depreciación que había sufrido la deuda española.
Establece las diferencias entre esta desamortización y la de Madoz en los siguientes aspectos: objetivos y bienes a los que afecta.
En cuanto a los objetivos en el caso de la de Mendizábal estánestablecidos en la propia ley y eran fundamentalmente ganar la guerra contra los carlistas y para ello era necesario sanear la Hacienda y obtener recursos para financiar dicha guerra, crear una masa de propietarios fieles al régimen liberal (los compradores de esos bienes desamortizados, cuya propiedad sera dudosa si se pierde la guerra) y castigar a la Iglesia, especialmente al clero regular que apoya al carlismo. Por su parte, la de Madoz tiene como objetivo obtener recursos para modernizar el país, ya que; en 1855 no hay ninguna guerra y si un proyecto de modernizar el país dando un impulso a la construcción de la red de ferrocarriles. Por ello, además de amortizar deuda, se destínó parte del producto de las ventas a equilibrar el presupuesto estatal y a subvencionar obras públicas, en especial el ferrocarril. Los recursos de la desamortización de Madoz (sólo se permitíó el pago en metálico) están ligados a esa construcción promovida por la Ley de Ferrocarriles del mismo año: 1855. La desamortización de Mendizábal afectó fundamentalmente a los bienes del clero regular, cuyas órdenes fueron disueltas, mientras que la de Madoz afectó a bienes municipales (propios y comunes), del clero, la instrucción pública, la Beneficencia y la Corona además del clero secular y por ello alcanzó un elevado valor de venta.