Peron persecución a los opositores


El 16 de Junio de 1955 los Comandos Civiles, Integrados por conservadores, radicales y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia Católica intentaron un golpe de Estado que Incluyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con más de 364 muertos y centenares de heridos. El ataque se produjo con Una veintena de aviones de la Aviación Naval sobre la multitud que se encontraba En una manifestación. Los ataques continuaron hasta las 18 horas. El Ejército Instaló tanques y baterías antiaéreas para proteger al presidente, por lo que a Los insurgentes se les ordenó atacar a los miembros del Ejército y a los Civiles que apoyaban a Perón. Finalmente, los atacantes pidieron asilo político En Uruguay.
Luego Perón pidió en un discurso público por Radio, calma a la población. Pero sus seguidores, en respuesta a los ataques, Incendiaron varias iglesias en el centro de la capital.
Perón dio entonces por finalizada la llamada Revolución justicialista, y llamó a los partidos políticos opositores a Establecer un proceso de diálogo que evitara la Guerra Civil. Por primera vez En años los opositores pudieron utilizar los medios de difusión estatales. Pero Para entonces los partidos opositores no estaban interesados en llegar a un Acuerdo con Perón, y utilizaron la oportunidad para difundir su oposición al Gobierno y denunciar por radio la falta de libertades. Poco después Perón dio Por concluidas las conversaciones.
El 16 de Septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas Derrocaron a Perón. La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores Opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los Militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay. Finalmente se instaló en Madrid, en el barrio residencial de Puerta De Hierro. Allí se casó con la bailarina María Estela Martínez de Perón, Isabelita, a quien había conocido en Panamá, en 1956.

El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia Política Argentina de las últimas décadas


Tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas Contra la dictadura en varias otras ciudades del país, y fue el punto de Partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría A controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando A dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fíat Concord y Fíat MaterFer (SITRAC-SITRAM). Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto Protagonismo en la escena política nacional, principalmente Agustín Tosco, René Salamanca, Gregorio Flores y José Francisco Páez.
Se conoce como Cordobazo a un importante Movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de Mayo de 1969, en la por Entonces industrializada ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo Nombre.Así mismo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de Izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en Organizaciones políticas armadas (entre las más importantes, el Ejército Revolucionario del Pueblo, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias)De tal Manera constituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior Destitución del presidente de facto Onganía por parte de la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la llamada «Revolución Argentina»), abríéndose a partir de allí un período de Transición e incertidumbres en la decadencia de dicho régimen militar. También Se produce la separación de Krieger Vasena como ministro de economía y el fin De su plan.

El 29 de Julio de 1966, las universidades nacionales fueron Intervenidas y ocupadas Militarmente en el episodio que se conoce como la “noche de los bastones Largos”. Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de Los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía Universitaria y la libertad de cátedra fueron salvajemente golpeados por Miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Onganía, quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a Los profesores opositores, sin importar su nivel académico. La consecuencia de Esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de 700 De los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus Brillantes carreras en el exterior. 

El golpe contó con el apoyo de la Iglesia Católica, miembros del sindicalismo y amplios sectores de clases medias. Una de Las primeras medidas mostró sin embargo el propósito del nuevo gobierno de Facto, al intervenir las universidades obligando a numerosos intelectuales a Exiliarse. La intervención en las universidades fue un golpe de gracia a un sector que hasta ese momento no se opónía abiertamente al gobierno militar, Como ser parte del estudiantado, que luego de la intervención y sobre todo, Luego de producirse la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos, comenzaron A salir a la calle y a manifestarse abiertamente contra el régimen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *