Los conservador esperaban que la nueva monarquía devolverá la estabilidad política y pondría fin a todo intento de revolución democrática y social es España. Cánovasdos objetivos: elaborar una constitución que organizara un sistema político basado en el bipartidismo y pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y alos carlistas. La primera medida fue la convocatoria de elecciones para unas Cortes constituyentes. ánovas no era partidario del sufragio universal, dispuso las primeras elecciones del nuevo régimen se hiciesen por ese sistema,posteriormente debería volverse al sufragio censatario. La Constitución de 1876 La Constitución 1876 es una clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Una institución de carácter conservador e inspirada en los valores históricos tradicionales de la monarquía, la religión y la propiedad. la monarquía como una institución superior,un poder moderador.Se establece la soberanía compartida y se conceden amplios poderes al monarca: derecho del veto, nombramiento de ministros y potestad de convocar las Cortes, suspenderlas o disolverlas sin contar con el gobierno.
Las Cortes eran bicamerales y estaban formadas por el Sena y el Congre de los Diputados, el voto censitario se aprobó el sufragio universal masculino.También la confesionalidad católica del Estado, se restablecíó el presupuesto del culto y clero para financiar a la Iglesia. Restringirlos, los derechos de imprenta, expresión, asociación y reuníón. Bipartidismo y turno pacíficoCánovas introdujo un sistema de gobierno basado en el bipartidismo y en la alternancia al poder de dos grandes partidos dinásticos, el conservador y el liberal.Un turno pacífico de partidos que asegurían estabilidad institucional y pondría fin a la intervención del ejército en la vida política.El ejército quedó subordinado al poder civil. Otorgaba a los militares una cierta autonomía para sus asuntos internos y se dotaba al ejército de un elevado presupuesto.
El nacionalismo catalána lo largo del Siglo XIX había tenido lugar un crecimiento económico superior. La industrialización había hecho de Barcelona y su entorno la primera zona industrial de España y favore el nacimiento de una burguésía de empresarios industriales. Hizo de la defensa del proteccionismo un elemento unionista.El desarrollo socioeconómico de Castilla coincidíó con Renacimiento de la cultura catalana, la Renaixença, cuyo objetivo era la recuperación de la lengua y las señas de identidad catalanas. se desarrolló el catalanismo político,basado en el tradicionalismo. Otro lado carácter progresista, base popular y principios federalistas y estuvo alentada por Valentí Almirall empezó a defender la autonomía de Cataluña. La consolidación del catalanismo político fue la elaboración de las bases de Manresa, el regionalismo convertirse en nacionalismo. Se creó la lliga regionalista fundada Enric Prat de la Riba y el joven abogado Francesc Cambó.
El nacionalismo vasco
El nacionalismo vasco surgíó en la década de 1890.Hay que considerar la reacción ante la pérdida de una parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo pero también el desarrollo en defensa de la lengua vasca, el Euskera. Dio lugar a la creación del movimiento de los euskaros, importante componente religioso y de defensa de las tradiciones.Sabino de Arana,sentía unapasión por la cultura de su propia zona. Arana creyó ver un gran peligro para la subsistencia de la cultura vasca en la llegada de inmigrantes procedentes de España, los maketos que son los inmigrantes no vascos, ponían en peligro el euskera cuyo uso se reducía a las tradiciones y la etnia vasca.Las propuestas prendieron en diversos sectores, sobre todo en la pequeña burguésía y en 1895 se creó el Partido Nacionalista Vasco en Bilbao se popularizó una bandera propia y propuso un lema para el partido “Dio y ley antigua”. El movimiento impregnado de un gran sentimiento católico y la defensa de la tradición, pretende impulsar la lengua y las costumbres vascas y defendíó la pureza racial del pueblo vasco,adquiríó sentido xenófobo. El PNVindependentista, El nacionalismo gallegoel galleguismo, que tuvo un carácter estrictamente cultural, la corriente llamada Rexurdimento cuya figura importante fue Rosalía de Castro.
En la primavera de 1902 subíó al trono el monarca Alfonso XIII coincidíó renovación del liderazgo dentro de los partidos dinásticos. Murió Sagasta y alcanzó la jefatura del Partido Conservador Maura. Influida por el regeneracionismo. El conservador Antonio Maura se convirtió en jefe de gobierno. Su proyecto político se recogíó en la consigna de revolución «desde arriba», que defendía la necesidad de que el régimen de Díaz reformarse desde el gobierno para impedir una revolución popular.Intentó la regeneración del sistema a partir de una nueva base social las llamadas «masas neutras». Llevó acabo una reforma elección electoral(Ley Electoral, 1907)Maura procuró atraer el régimen el nacionalismo.Adoptó medidas económicas para reactivar la industria y promulgó la Ley de Colonización interior para estimular la agricultura.A probar algunas leyes creó el Instituto Nacional de Previsión,la defensa del equilibrio social conllevo una actitud muy intransigente en el mantenimiento del orden público.Canalejas formó un nuevo gobierno liberal. Su programa propónía, la modernización de la política, e intentaba traer a ciertos sectores populares y de limitar el poder de la Iglesia. La reforma del procedimiento de financiación de la Iglesia y profundizó en la separación de la Iglesia y el Estado.Política social fue la sustitución del impuesto de consumos por un impuesto progresivo sobre la renta también se reformó la ley del reclutamiento.Se promulgaron una serie de leyes encaminadas a mejorar las condiciones laborales, como la normativa sobre el trabajo de la mujer. Canalejassensible al problema d las autonomías regionales,aceptaba la posibilidad de la uníón de las diputaciones provinciales para hacerse cargo de la gestión de algunos servicios públicos.la amplitud de la crisis de 1898 y de su significado simbólico, sus repercusiones menores de lo esperado. La necesidad de hacer frente a las deudas contraídas por la guerra cubana promovíó una reforma de la hacienda y un aumento de la presión fiscal. El sistema de la Restauración sobrevivíó. Sin embargo,algunos de gobernantes intentaron aplicar ala política las ideas dl regeneracionismo.La crisis política estimuló tambiénel crecimiento d lo movimientosnacionalistas La crisis del 98fue moral e ideológica porque significóla destrucción del mito del Imperio español y la relegación de España a un papel de potencia secundaria como la prensa extranjera presenta España como una «nacíón moribunda».
La crisis de 1917
En 1917 se produjeron conflictos sociales y políticos en gran parte de Europa. En Febrero había caído el zarismo en Rusia. En ese contexto revolucionario, en España, el descontento militar y la conflictividad social provocaron una protesta generalizada y de carácter antigubernamental.
La protesta militar
El ejército español, como consecuencia de las guerras coloniales, presentaba un número excesivo de oficiales. El hecho de que los ascensos se obtuviera mayoritariamente por méritos de guerra, lo cual beneficiaba a los militares africanistas. Además, la inflamación había hecho disminuir el valor real de los ya bajos salarios militares. El fuerte descontento entre los oficiales de baja y media graduación desembocó en la formación de las llamadas Juntas de Defensa. El manifiesto de Junio de 1917 culpa va el gobierno de los males del ejército y del país.La crisis políticaLa situación política no era menos grave. El gobierno conservador de dato había sido sustituido por un gabinete liberal presidido por el conde de Romanones, que continuó con las viejas prácticas de corrupción política y, ante las quejas, decidíó cerrar las Cortes, dato volvíó a asumir la jefatura del gobierno. El gobierno se negó y, además, declaró el estado de excepción y aumentó la censura de prensa. Como reacción cómo se organizó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios que exigíó la formación de un gobierno provisional que convocar Cortes Constituyentes. El movimiento parlamentario no tuvo continuidad y desaparece, las fuerzas monárquicas no lo apoyaron, las diferencias entre los regionalistas y los grupos de izquierda hacían imposible un acuerdo y las Juntas de Defensa se mostraron contrarias a la iniciativa parlamentaria.La huelga general revolucionariaYa se había producido un importante movimiento huelguístico, la CNT y la UGT acordaron firmar un manifiesto conjunto en el que se instaba al Gobierno a invertir para contener los precios. La protesta quiere un carácter público y revolucionario. La huelga tuvo una incidencia muy desigual, incidentes importantes como el Madrid, Barcelona, el País Vasco y Asturias,. La reacción del gobierno fue básicamente represiva. Se declaró la ley marcial. El balance fue más de 70 muertos, la huelga general fracasó pero tú unas enormes consecuencias: debilitó aún más el régimen cómo que demostró su brutalidad, y radicalizó a la oposición.
El conflicto colonial de Marruecosa España le correspondíó el territorio el Rif. El interés español por esta regíón venido estimulado por los posibles beneficios económicos pero sobre todo por el deseo de restaurar el prestigio del ejército y conseguirte España se convertirá de nuevo en una potencia colonial. La presencia española en esta área estuvo contestado a por los continuos ataques de risa años, organizados en cabilas. En 1909, los rifeños infringieron una importante derRota en las tropas españolas en el Barranco del Lobo, ocasionando numerosas bajas. Se decidíó entonces aumentar el número de soldados en el Rif con reservistas, muchos de ellos casados y con hijos, y se dispuso que partirán algunos regimientos desde Barcelona, lo cual provocó un importante movimiento en la protesta popular.
La Semana Trágica de Barcelona
La movilización contra la guerra se inició en el puerto de Barcelona el día 18 de Julio. El día 24 se constituyó un comité de huelga, con la participación de republicanos, socialistas y anarquistas, que hizo un llamamiento a la huelga general para el día 26. Pero esa huelga de limón una revuelta popular y acabó siendo un estallido espontáneo de todas las tensiones sociales acumuladas.. Se levantaron barricadas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden público y finalmente explotó un sentimiento anticlerical. Las autoridades respondieron declarando el estado de guerra y enviando refuerzos. El elevado número de muertos y heridos radicalizó el movimiento insurreccional. La represión posterior fue muy dura por parte del gobierno de Maura. Los procesos penales se encomendaron la tribunales militares. Se celebraron 216 consejos de guerra y se dictaron 17 condenas a muerte, de las cuales son los ejecutaron 5. Entre éstas figuraba la de Francisco Ferrer Guardia, un pedagogo anarquista fundador de la Escuela Moderna. La represión de la Semana Trágica levantó una oleada de protestas. El gobierno conservador de Maura tuvo que enfrentarse a duras críticas y los liberales bajo la fórmula común «Maura no! , consiguió que Alfonso XIII disolviera las Cortes y traspasar al gobierno los liberales
Éste es el sentimiento de un grupo de intelectuales reunidos en la Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876, cuando muchas catedráticos abandonado la universidad al no poder permitirse le la libertad de cátedra. La institución, que tendría en sus filas intelectuales de la talla de Francisco Giner de los Ríos y estaba profundamente influida por el krausismo, zona Gran impulsadora de la reforma de la educación en España. Algunos intelectuales formados en la Institución Libre de Enseñanza consideraban que la sociedad y la política española, en exceso influidas por la doctrina católica, no favorecía ni a la modernización de la cultura y el desarrollo de la ciencia. Esta corriente, que hablaba con insistencia de la regeneración de España, acabó conocíéndose como regeneracionismo Joaquín Costa creó la Liga Nacional de Productores y el inspirador de un partido político la Uníón Nacional. La crisis de 1898 agudizó la crítica regeneracionista, muy negativa hacia la historia de España que era precisa la regeneración del país, enterrando las glorias pasadas defendían la necesidad de mejorar la situación del campo español id elevar el nivel educativo y cultural del país, como refleja el lema también de Costa: «escuela y despensa”.