La lucha por la hegemonía

TEMA 8: Siglo XVI IàAUSTRIAS MENORES

Felipe III

Al nombrar velido al duque de Lerma, su política se distinguíó por el mantenimiento de la paz internacional, expulsión de moriscos y los casos de corrupción

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Se pensaba que los ataques berberiscos a la costa levantina podían contar con la colaboración de los moriscos. Al expulsarlos perdieron mucha población y dejaron sin cultivar muchas tierras. Su expulsión acabó con la variedad cultural que había distinguido a los reinos hispánicos desde la Edad Media.

DE LA GUERRA A LA PAZ

En los Países Bajos se firmó la tregua de los Doce Años. Se mantuvieron buenas relaciones con Francia e Inglaterra, agotadas como la Monarquía Hispánica por los conflictos pasados. En Italia las actuaciones de los virreyes fueron muy eficaces. Italia conectaba con Centroeuropa y P. Bajos por una ruta de Suiza.

LA CORRUPCIÓN

El rey destituyo al duque de Lerma y nombró como sucesor a su hijo. Esto coincidíó con el comienzo de la guerra de los Treinta Años, en la que los tercios españoles intervinieron desde el primer momento en apoyo a Fernando II de Habsburgo contra la rebelión protestante. Se ponía fin así al pacifismo del reinado.

Felipe IV

POLÍTICA REFORMISTA DEL CONDE – DUQUE DE OLIVARES

Felipe IV impuso a un nuevo valido conde duque de Olivares. Su política, basada en el mantenimiento de la hegemonía de la Monarquía Hispánica en Europa, exigíó emprender unas reformas internas previas, encaminadas a reforzar el poder monárquico, moralizar la vida pública, impulsar la economía y sanear la Hacienda. El conde-duque combatíó la corrupción anterior, confiscó los viene al duque de Lerma. Constituyo  la junta de Reformación para velar por la moralidad de la vida pública. A fin de aumentar la población prohibíó la emigración y favorecíó la inmigración. Entre sus medidas destinadas a educar a las élites destacó la creación del Colegio Real de Madrid y otras instituciones jesuitas. Trató de reformar el sistema fiscal de Castilla sin éxito. Ante este fracaso tuvo que recurrir a préstamos, propuso el proyecto de la Uníón de Armas, para el que cada territorio de la Monarquía tendría que colaborar de forma proporcional al establecimiento de un ejército permanente. Aragón y Valencia se negaron y Cataluña también, por lo que el conde-duque las suspendíó.


Propuso crear un … Con una contribución especial sobre los grandes patrimonios, para facilitar el comercio y contribuir a los gastos de la Monarquía, pero la nobleza se opuso.

Entre sus objetivos más importantes se contaron el intento de controlar el poder de la nobleza y de la Iglesia.

Con el Gran Memorial, expuso al rey las ventajas de reducir todos los reinos ibéricos de la monarquía a las leyes de Castilla, con mayor autoritarismo regio, de forma que se convirtiera solo en rey de España.

LA POLÍTICA EXTERIOR DEL CONDE DUQUE

Su política exterior se centró en el mantenimiento de la hegemonía de la Monarquía Hispánica y el apoyo a los Habsburgo en los conflictos europeos. La Monarquía Hispánica se vio envuelta en la Guerra de los Treinta Años al lado del Emperador al tiempo que volvían las hostilidades con los P. Bajos . Los corsarios neerlandeses atacaron posesiones portuguesas, los ingleses abrieron un nuevo frente marítimo enviando una flota contra Cádiz. Francia entró en la Guerra de los Treinta Años. El conde-duque se quiso adelantar intentando un ataque a París, los franceses cortaron las comunicaciones (comunicaciones marítimas) entre Italia y los dominios centroeuropeos. Finalmente los neerlandeses.

LA CRISIS DE 1640

Las malas relaciones con Cataluña fueron en aumento. Las tropas castellanas e italianas que entraron en Cataluña para combatir a los franceses causaron grandes destrozos que provocaron el rechazo de la población. Como protesta, los segadores catalanes, en la procesión del corpus tomaron la ciudad y mataron al  … La Generalitat intervino de lado de los sublevados. El conde-duque decidíó reprimir la sublevación de la fuerza. Las autoridades catalanas proclamaron la república catalana y entregaron el condado a Luis XIII de Francia.Una parte del pueblo de Portugal nunca había aceptado su incorporación a la Monarquía Hispánica. Una conspiración encabezada por la nobleza, proclamó rey de Portugal al duque de Braganza y obtuvieron apoyo de ingleses o franceses. El ejercito del conde-duque fue derrotado y Portugal se separó.En otros lugares se llevaron a cabo alzamientos y conspiraciones secesionistas protagonizadas por la nobleza, como en Aragón y Andalucía.En 1643, Felipe IV ordenó el destierro del conde-duque de Olivares. Sus propósitos reformistas se habían desmoronado y se reafirmo el neoforalismo: sistema político territorial consistente en la reafirmación de los fueros tradicionales de los reinos hispánicos, tras la caída del conde-duque de Olivares, también significo que la primera tentativa por implantar una monarquía absoluta quedara abortada.


LA ÚLTIMA FASE DEL REINADO DE Felipe IV

Tras la caída del duque su sobrino se convirtió en el nuevo valido y adopto el título oficial de primer ministro. Su misión acabar con los conflictos interiores y alcanzar una paz honrosa en Europa.

En el interior, Cataluña continúo la sublevación hasta 15 meses. Andalucía estaba descontenta por la presión fiscal.

En el exterior, los tercios españoles fueron derrotados por los franceses. Por el tratado de Münster se reconocíó la independencia de la uníón de Utrecht, con el nombre de Provincias Unidas. La guerra contra Francia continuó, pero la derrota ante el ejercito anglo-francés hizo a Felipe IV firmar la Paz de los Pirineos. Así se impuso la hegemonía de Francia sobre la Monarquía Católica.

La lucha contra Portugal se reanudo desfavorablemente para los Austrias.

Carlos II

LA REGENCIA DE MARIAN DE Austria

A la muerte de Felipe IV, Carlos II tenía 4 años. Se establecíó una gerencia con su madre la Reina Mariana de Austria, y su valido jesuita Juan Nithard. En esta etapa se reconocíó la independencia de Portugal, y se produjo la guerra contra Franca: la Guerra de Devolución. Juan José de Austria expulso al jesuita Nithard. La reina nombró otro valido que se ganó la enemistad del pueblo y de la nobleza, partidarios de Juan José de Austria.

CARLOS, REY

Fue proclamado rey al cumplir los 14 años, era una persona carente de vigor mental y educado por teólogos sin conocimientos políticos.

Juan José de Austria se convirtió en el nuevo valido, aunque su gobierno queda ensombrecido por la lucha contra sus adversaros y la dramática situación de la Monarquía Hispánica. Tras la muerte del valido, el conde de Oropesa fue designado primer ministro con el objetivo de poner orden en la Hacienda de la Mona…… logró mejorar la situación y marcó el camino a las futuras reformas borbónicas. El enfrentamiento a la burocracia, aristocracia e iglesia provocó su caída.

LA CUESTIÓN SUCESORIA

Carlos II no tenía descendencia directa. Hizo un testamento a favor de Felipe de Anjou, frente a la candidatura del archiduque Carlos de Habsburgo. Cuando murió Carlos II, concluía un reinado que se ha considerado símbolo de la decadencia de la Monarquía Hispánica, pero en cuyo final comenzó una regeneración intelectual, social, política y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *