Países influenciados por la revolución francesa

La revolución francesa


( S-XVIII) las  causas fueron:

Sociales:


descontento popular, la burguésía  se sentía marginada social y políticamente y querían igualdad ante la ley y los impuestos. El tercer estado estaba marginado y soportaba todas las cargas económicas.

Económicas:


la mayoría de los campesinos no eran propietarios de las tierras que trabajaban y sus cosechas solo servían para pagar impuestos y cargas señoriales.  En las ciudades los precios aumentaban y los salarios no daban para sobrevivir a gran parte del pueblo llano. Y la hacienda estaba en bancarrota.

Ideológicas


Monarquía de Luis XVI, absolutismo.

En 1789 se convoca los Estados Generales en Versalles,  los únicos capaces de aprobar nuevos impuestos.

Hubo un debate sobre las peticiones de cada grupo social que se recogieron en el Cuaderno de Quejas.  El tercer estado exigíó la reuníón conjunta de todos los grupos y el voto por cabeza y no por estamento. Ante la negativa del rey y los privilegiados,  los diputados del tercer estado representaban a la mayoría de la población,  y la ayuda de algunos clérigos y nobles liberales, se constituyeron en Asamblea Nacional (1789-1791).


En 1789 se produjo el asalto del pueblo de París a la Bastilla (prisión y símbolo del absolutismo).  Luego se extendíó por toda Francia una serie de revueltas anti señoriales, (gran miedo). Y la Asamblea Nacional tomo medidas para desmantelar el antiguo régimen:

Fueron abolidos todos los privilegios y los derechos feudales de la nobleza y el clero;  se aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano; se elaboró una constitución 1791 (en el que el rey solo conservaba el poder ejecutivo, la asamblea el poder legislativo y los jueces eran independientes, el poder judicial) y se establecíó el sufragio censitario.

La aprobación de esta constitución instauró en Francia una monarquía constitucional y dio paso a una nueva asamblea legislativa.

La monarquía constitucional (1791-92)


La asamblea legislativa empezó a elaborar leyes para implantar el liberalismo económico y político. Las propiedades de la iglesia se desamortizaron y se hizo realidad la implantación de un liberalismo moderado a favor de la burguésía acomodada, en el que sólo los ricos participaban en política,  y la crisis seguía manteniendo en la miseria a gran parte de la población. Muchos nobles descontentos huían hacia Austria, e intentaron restaurar el absolutismo con la ayuda del emperador austriaco y una intervención armada.

En 1791 el rey y su familia huyeron sin éxito en dirección con la frontera de Austria,  pero fueron cogidos y enviados de vuelta a París. En 1782 la Asamblea Nacional declara la guerra a Austria por ser considerada el foco de la contrarrevolución y que amenazaba de invadir Francia. Las clases populares parisinas respaldados por algunos girondinos y jacobinos,  y por los batallones de provincias,  asaltaron el palacio de las Tullerías y detuvieron al rey Luis XVI y su familia,  exigiendo el fin de la monarquía. Una nueva asamblea constituyente (convencíón nacional) elegido por sufragio universal,  abolíó la monarquía y proclamó la república.


La república girondina (1792-93)


El girondino dirigido por Brissot, obtuvo la mayoría de votos en la convencíón. Los jacobinos más radicales fueron portavoz de los sectores populares de parís, que querían una revolución hacia la igualdad social. Luis XVI fue guillotinado en 1793; las ejecuciones reales impulsaron una coalición EU antirrevolucionaria (Austria, Prusia, G.Bretaña, España, y Holanda) contra Francia.

La república jacobina (1793-94)


En 1793 las clases populares y los lideres jacobinos más radicales asaltaron la convencíón y detuvieron a los principales diputados girondinos y los ejecutaron, y el poder quedo en manos de los jacobinos. Elaboraron una nueva constitución 1793, que reflejaba los principios de la democracia social(soberanía popular y sufragio masculino universal directo).

También impulsaron reformas sociales, un nuevo calendario revolucionario (1792= año 1 de la nueva era). Y se establecíó un gobierno revolucionario, el Comité de Salud Publica liderado por Robespierre.

Inicio así una política conocida como el Terror, en el que concentro en sus manos todos los poderes, y puso en marcha la ley de sospechosos. Los sectores más radicales querían poner fin a las reformas jacobinas; ante eso Robespierre llevo a cabo una sangrienta represión, provocando que todos sus enemigos vallen contra él y sus fieles; dando un Golpe de Estado el 28 de Julio de 1794; y finalmente Robespierre y sus fieles fueron guillotinados.


La república burguesa moderada (1794-99)


Se desmanteló todas las medidas de la etapa jacobina y en 1795 se aprobó una constitución,  que restablecíó el sufragio censitario, creo un nuevo poder ejecutivo: Directorio; es un cuerpo legislativo formado por el Consejo de los Quinientos (elaboran leyes)  y el Consejo de los Ancianos (las aprobaban).

Pero los problemas económicos continuaban, sin embargo las guerras en el exterior tenían éxito en manos del general Napoleón Bonaparte,  que fue apoyado por la burguésía y el ejército  para que garantice la revolución liberal y evitar los excesos  democráticos de los sectores populares.  Napoleón  dio un Golpe de Estado en 1799 y concentró todo el poder en sus manos.

Etapa napoleónica (1799-1815)


Se establece un gobierno:
Consulado, formado por tres cónsules;  una nueva constitución 1799 que afirmó el  poder personal de  Napoleón como primer cónsul, y se proclamó emperador en 1804. También consolidó las conquistas revolucionarias moderadas y forjó un estado solido y centralizado; y restablecíó un concordato con la Santa Sede.


Imperio (1804-1814)


Napoleón tenía como  proyecto dominar gran parte de EU, con centro en Francia,  e implantar las instituciones francesas de la revolución, para acabar con las monarquías absolutas.

 La invasión Rusia fue un fracaso y la primera gran derrota de Napoleón, aparte de las dificultades en España y la formación de una gran coalición EU 1813, que ocupo París en 1814, y significó la destrucción de Napoleón, y la restauración de los borbones (Luis XVIII). Fue enviado a la isla de Elba,  y más tarde retorno como emperador,  tras el descontento popular tras la restauración del absolutismo.  Pero las potencias aliadas lo derrotaron en Waterloo en 1815 y fue enviado a la isla de Santa Elena hasta su muerte.

La Restauración en EU

Los países vencedores de Napoleón restauraron la monarquía absoluta en aquellos estados en las que se expandíó las ideas liberales de la revolución fracesa. Los representantes de las potencias vencedoras incluida Francia tras la restauración, se reunieron en el Congreso de Viena en 1815. Se restauró el mapa de EU en beneficio de las grandes potencias;  la Santa Alianza (Prusia, Rusia y Austria)  intervénían en los países amenazados por una revolución liberal.


Liberalismo:


es la libertad individual, de pensamiento, expresión, reuníón, religión, y de propiedad;  también como doctrina política.

Nacionalismo:


la autoridad proviene de la nacíón (soberanía nacional)

Tanto el liberalismo y nacionalismo en sucesivas oleadas revolucionaruas , se luchaba por acabar con el antiguo régimen.

Las aspiraciones de libertad (1820-30)


Durante la década de 1820 la represión de las autoridades absolutistas obligaron a los partidarios  del nacionalismo y liberalismo a organizarse en sociedades clandestinas, que promovían la insurrección armada contra el absolutismo. Esta insurrección se expandíó por varios países de EU que finalmente fueron suprimidos rápidamente por la Santa Alianza.

  En una segunda oleada revolucionaria 1830, en Francia se derrocó  al último rey  Borbón Calós X y se implantó una monarquía liberal,  proclamando rey a Felipe de Orleans.  Se expandíó por algunos países y consiguieron la independencia utilizando un gobierno liberal moderado, referente a la constitución francesa 1791.

Revolución 1848  (la primavera de los pueblos)


Esta revolución afecto a casi todo el continente y expandíó las demandas de libertad y de reindivicacion nacional. Esto supuso el fin de las monarquías absolutas que quedaban en EU;  aunque la mayoría de movimiento revolucionarios de 1848 fue sofocado, consiguieron dar origen a unifucaciones nacionales como la de Italia con Alemania;  también reformas liberales, y la evolución del liberalismo hacia la democracia.


Unificación de Italia y Alemania

Itáliá estaba dividida en múltiples Estados, bajo dominio austriaco. Un movimiento nacional,  llamado Risorgimiento dio origen 1830 a organizaciones como la Joven Italia dirigida por Mazzini,  que tenia como objetivo la creación de una república democrática, unitaria, y laica.

Pero el fracaso de la vía revolucionaria 1848 hizo que la monarquía liberal constitucional de Piamonte se impusiera en la uníon con Italia; finalmente se unificó gracias a un pacto entre Garibaldi, partidario de Mazzini; y la monarquía liberal de Piamonte.

Nueva sociedad de clases

Al desaparecer la desigualdad jurídica las diferencias sociales se establecieron en el ámbito económico.

La burguésía eran los nuevos privilegiados, al poder establecer las condiciones laborales y salariales, e influir en las decisiones económicas y políticas.

El proletariado era el grupo social desfavorecidos que dependía de la burguésía para su supervivencia.

Surgíó así el conflicto de clases.

Ludismo:


es la primera forma de organización y resistencia de los obreros que surgíó en Inglaterra (1811-16) y se extendieron por todo el continente. Debido a la nueva organización de trabajo y la introducción de máquinas,  que deterioro las condiciones laborales y una pérdida de puestos de trabajo,  provoco revueltas espontáneas y violentas, contra las maquinas y los amos y gobiernos que los protegían

Socialismo utópico

Surgen como un grupo de pensadores de tradición ilustrada y corriente jacobina, buscaban un nuevo modelo social,  y propónían sustituir la propiedad privada por una colectiva,  y garantizar la igualdad de derechos y sistemas políticos democráticos con sufragio universal y soberanía popular.


Marxismo

En 1848 dos pensadores socialistas Marx y Engels publicaron el Manifiesto del Partido Comunista. Defendían la necesidad de destruir el orden liberal y el sistema económico capitalista, para crear una nueva sociedad más igualitaria. A diferencia de los utópicos cree que el proletariado debía organizarse políticamente, y mediante la revolución establecer un orden social sin clases. La teoría marxista se fundamentaba en una análisis del pasado (lucha de clases)
crítica del presente (capitalismo) y un proyecto de futuro,  (la sociedad comunista) para lograr la desaparición de las clases y la constitución de una sociedad igualitaria.

Anarquismo:


es otra gran corriente de pensamiento  que se enfrento al liberalismo. A grupa propuestas individuales de distintos ideólogos como el francés Pierre Joseph y Bakunin.  En general todas las corrientes anarquistas criticaban la sociedad capitalista y propónían un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad.  También se implicaban en las organizaciones obreras, y en la participación en huelgas y manifestaciones.

Se fundamentaba en la defensa de la propiedad colectiva, la oposición de la existencia del Estado, apoliticismo y rechazo de los partidos políticos,  y defensa de la expontaneidad de las masas.

El nacimiento de los sindicatos

Los trabajadores  animados con las nuevas ideas socialistas,  crearon organizaciones para defender sus derechos y plantear alternativas al capitalismo industrial.

Como las asociaciones de Socorros Mutuos (en ocasiones clandestinos) que ayudaban al trabajador y su familia en caso de enfermedad, paro, defunción, etc.

Cuando en G.Bretaña se derogaron las leyes antiasociativas, los obreros se agruparon en organizaciones  de oficios las Trade Unions;  la uníón de divrsos sindicatos de oficios, la Great Trade Unions. El sindicalismo se expandíó 1840, en Francia se creó la uníón obrera, y en España la Asociación de Tejedores de Barcelona.


El cartismo:


surge en G.Bretaña, donde el movimiento obrero tiene como iniciativa la organización de un proyecto político propio. En 1836 un grupo de obreros fundo la Working Mens Assocation que público la Carta del Pueblo. En 1842 se transformó en la Asociación Nacional de la Carta, el primer partido político de los trabajadores; los cartistas reclamaban el sufragio universal maculino, un sueldo para los diputados e inmunidad parlamentaria.

La Primera Internacional (AIT) la asociación internacional de trabajadores, fue creada en Londres en 1864. La, AIT se organizó en secciones nacionales y tenia un consejo general dirigido por Marx que redacto los Estatutos y el manifiesto inaugural en el que se establecían los principios básicos de la internacional .En los primeros congresos de la organización se definieron una serie de reinvindicaciones para conseguir estos objetivos, pero existían discrepancias entre Marx y Bakunin. Los países mas industrializados (G.Bretaña y Alemania)  apoyaban las tesis de Marx y los países mas atrasados (España e Italia)  con un sector agrícola importante apoyaban nlas de Bakunin ; este enfrentamiento provocó el fracaso de la primera internacional  1872.

La comuna de París

El estallido de la revuelta de París hizo que el gobierno se refugira en Versalles, mientras que se realizaron elecciones por sufragio universal y se constituyó un gobierno, la comuna. Esta organizó la resistencia de la capital y emprendíó reformas para el movimiento obrero y democrático,  en Mayo las tropas de Versalles y los prusianos tomaron París tras una semana de lucha.


Sindicatos y partidos socialistas

Desde el último cuarto de Siglo XIX el crecimiento del capitalismo asociado a la II R.Industrial produjo un gran aumento de trabajadores asalariados. Se inició la formación de síndicatos centralizados como la Uníón General de Trabajadores (UGT) en España 1888. Las huelgas se convirtieron en instrumentos indespensables para forzar la negociación entre sindicatos y empresarios . El sindicalismo  exigíó la intervención del Estado para arbitrar los conflictos, frenar abusos laborales y garantizar la aprobación de una legislación laboral. También se dieron la creación de partidos políticos obreros socialistas como el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) bajo principios marxistas Y en España el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  por Pablo Iglesias 1879.

La segunda internacional se fundo en París 1889 solo incorporo partidos socialistas  y creo algunos de los símbolos del movimiento obrero como himno y la celebración del 1 de Mayo (día de los trabajadores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *