EL REFORMISMO DINÁSTICO
El fracaso del primer gobierno regeneracionista
María Cristina quería formar gobierno con un conservador: Francisco Silvela, iniciando una política reformista con proyectos de descentralización administrativa, aumenta los tributos de productos de primera necesidad y creación de impuestos para las deudas de la guerra de Cuba.. Los ministros más renovadores dimitieron y la regente otorgó el gobierno a los liberales por lo que volvíó a aparecer el turno. El sistema de la Restauración sobrevivíó al desastre del 98. Las reformas de Maura y Canalejas: 1902 subíó al trono el monarca Alfonso XIII (16 años). En 1903 muere Sagasta y a cargo del Partido Conservador queda Antonio Maura y del Liberal José Canalejas, ambos influidos por el regeneracionismo, querían impulsar reformas desde el interior del sistema aunque por el miedo de una participación democrática se mantuvo el turno y el falseamiento electoral imposibilitando la democratización del régimen. El conservador Maura fue jefe de gobierno, era renovador y reformista pero siempre dentro del conservadurismo, defendía la necesidad de que el régimen debía reformarse desde el gobierno para impedir que lo transformasen en una revolución popular. Aprobó La Ley del Descanso Dominical y creó el Instituto Nacional de Previsión. Pero la defensa del equilibrio social conllevó una actitud intransigente en el orden público. La represión que siguió a la revuelta fue la causa de la caída del gobierno conservador.Canalejas quería modernizar la política, atraer a republicanos y limitar el poder de la Iglesia que la separó del Estado. Impuso la Ley del Candado que limitaba crear más órdenes religiosas. Leyes para mejorar las condiciones laborales. Frente al problema de las autonomías regionales elaboró la Ley de Mancomunidades que posibilitaba la uníón de diputaciones provinciales para la gestión servicios públicos. Todo esto se interrumpíó con el asesinato de Canalejas por un anarquista en 1912. LAS FUERZAS DE OPOSICIÓNEl republicanismo:
Principal fuerza de oposición, su problema fue la división en grupos, la Uníón Republicana liderada por Nícolás Salmerón y Alejandro Lerroux, y se integró en la coalición Solidaridad Catalana. Lerroux fundó el Partido Radical que logró influir en diversos sectores catalanes, después de la Semana Trágica perdíó apoyos y se trasladó a Madrid. La colaboración del republicanismo con el PSOE creó la Conjunción republicano–
Socialista
Aparecíó un grupo político republicano Partido Reformista por Melquíades Álvarez.Los nacionalistas, Cataluña y País Vasco: En Cataluña destacó Lliga Regionalista liderada por Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó, que gobernó la Mancomunidad de Cataluña 8 años, paralelamente se consolidó un catalanismo de adscripción republicana: y la coalición Solidaridad Catalana (catalanistas, republicanos y carlistas). El catalanismo republicano fue derrotado electoralmente por la Lliga.El nacionalismo vasco tuvo disputas sobre el aspecto predominante del Partido Nacionalista Vasco : el independentismo, autonomismo o catolicismo, este pasó a llamarse Comunión Nacionalista Vasca, más tarde creó su sindicato de confesionalidad católica para atraer a los obreros hacia un sindicalismo nacionalista y apartarlos de los socialistas.La derecha antiliberal, el carlismo:
Don Carlos de Borbón fue sucedido por su hijo Don Jaime. A partir de la Primera Guerra Mundial hubo disputas cuando un sector del partido se manifestó partidario de un alemán Juan Vázquez de Mella, que fundó el Partido Tradicionalista en 1919. El integrismo y los carlistas aceptaron la participación electoral. El carlismo insistíó en el peligro comunista y reclamaba la necesidad de una dictadura para el orden social apoyando después a Primo de Rivera.
Con la llegada de la República los carlistas, integristas y tradicionalistas se unieron en la Comunión Tradicionalista. La oposición obrera. El partido y el sindicato socialistas: La organización se mantuvo ajena a acciones revolucionarias. La UGT quería conseguir reformas sociales y laborales, defendíó la participación de obreros en los organismos estatales. La organización del sindicato se basa en la federación de sindicatos de oficio recogiendo la vieja tradición artesanal. Por el fracaso de la huelga general revolucionaria y de su represión el sindicalismo socialista crecíó, el auge de esté se acompañó del crecimiento del partido socialista, sus nuevos dirigentes eran partidarios del parlamentarismo y de práctica política reformista y moderada pero la Revolución rusa dio origen a que militares socialistas se separaran del PSOE fundando Partido Comunista de España en 1921.Los anarcosindicalistas, CNT: El anarquismo (sobre todo en Cataluña). En Barcelona se creó Solidaridad Obrera que eran asociaciones de trabajadores de carácter apolítico, reivindicativo y favorable a la lucha revolucionaria, impulsó la fundación de la Confederación Nacional de Trabajo. La CNT tenía tres presupuestos básicos: la independencia del proletariado con respecto a la burguésía, se declaraba apolítica: necesidad de la unidad sindical de los trabajadores y la voluntad de derribar al capitalismo. La Semana Trágica de Barcelona: La movilización contra la guerra se inició en el puerto de Barcelona el 18 de Julio, el 24 se constituyó una huelga con republicanos lerrouxistas, socialistas y anarquistas que llamó a la huelga general para el 26, pero derivó en una revuelta popular que desbordó el objetivo inicial de protesta contra la guerra de Marruecos y acabó siendo un estallido de tensiones sociales: incidentes, enfrentamientos con las fuerzas del orden público, explotó un sentimiento anticlerical que atacó a centros religiosos, se declaró el Estado de guerra y se envió refuerzos para las manifestaciones, escasez de dirección y coordinación política fueron las causas de la acción incontrolada de grupos. La represión del gobierno de Maura fue muy dura (17 condenas de muerte- 5 se realizaron).