Prohibiciones de Franco

UNIDAD 21. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS
IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES.
1- Introducción. El 1 de Abril de 1939 termina la guerra, la consecuencia es la implantación de la dictadura militar del general Franco y el inicio de una represión a los republicanos. A la consolidación de su poder contribuyó el ejército, la Iglesia, la Falange y el aparato propagandístico del estado. El régimen franquista dura hasta 1975. Concentra todo el poder en sus manos, inspirado al principio en el modelo fascista de Mussolini. De 1945 al 50 su régimen fue condenado por la ONU por apoyar a Alemania e Italia durante la II Guerra Mundial. Esta situación varía con la aparición de la Guerra Fría, debido a que Franco era anticomunista y se convierte en el aliado de EEUU y admitido en la ONU en 1955. A partir de 1959 se abandonaba la autarquía por una economía liberal que favorecíó un importante desarrollo económico pero que no implicó cambios políticos, lo que significó la aparición de protestas, huelgas, y manifestaciones en contra de la dictadura.
2-Desarrollo. Se considera que el franquismo tuvo dos grandes etapas. La primera fue la fase totalitaria, caracterizada por la dureza de la represión y el retroceso económico. En torno a 1959 se produjeron una serie de cambios que llevaron a una nueva época, la del “desarrollismo”, modernización económica y social.
A-
Fundamentos ideológicos:
-Concentración del poder político en Franco. La «adhesión inquebrantable» al Caudillo fue el elemento clave de toda la ideología del franquismo.
-Anticomunismo. Este factor fue clave desde el inicio de la Guerra Civil. La guerra fría entre EEUU (que estaba en contra del comunismo de la URSS)y la URSS desde 1945 hizo que el régimen franquista reforzara aún más su anticomunismo para ser aceptado en el mundo occidental.
-Antiparlamentarismo y antiliberalismo.
El franquismo siempre se mostró contrario a las libertades políticas. Se establece un partido único. Estaba en contra de la democracia liberal parlamentaria, es decir, libertad de expresión, reuníón y asociación. Por lo que prohíbe los partidos, sindicatos y control (censura) de la información.
-Nacionalcatolicismo. La Iglesia fue la gran legitimadora de la dictadura franquista, dominó la vida social y la educación. Se impuso una estricta moral católica en lo público y en lo privado, gozó de grandes privilegios e impuso la unidad católica con exclusión oficial de cualquier otra religión.
-Defensa de la «unidad de la Patria». Significó la negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento del castellano como única lengua española. La prohibición de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para posteriormente, evolucionar hacia una cierta tolerancia.
-Tradicionalismo. La idea de España que defendíó la dictadura se basó en raíces históricas a menudo adulteradas (La Reconquista, el Imperio, defensa del Catolicismo)
-Militarismo. Preponderancia social del estamento militar por medio de desfiles, uniformes, himnos, bandera, etc.
2
-Rasgos fascistas: símbolos y uniformes imitando el modelo fascista, exaltación del Caudillo, utilización de la violencia como medio político, predominio de los falangistas. Tras la derrota de Hitler y Mussolini en 1945 estos aspectos fascistas fueron disminuyendo.
B-Los apoyos sociales de la Dictadura: Franco recibíó apoyo de la aristocracia, la burguésía, que fueron las grandes beneficiarias de la política económica del régimen franquista y en las clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica.
C-

Las bases políticas del régimen

La dictadura basó su sistema político en la estricta prohibición de los partidos políticos, unida a una brutal represión contra los que habían apoyado a la República. En 1937 se había establecido el partido único, la FET (Falange española tradicionalista) de las JONS, que con el tiempo pasó a llamarse Movimiento Nacional .Durante todos los años que gobernó Franco siempre contó con el apoyo social de las llamadas “Familias del régimen”, es decir, Falange, ejército, carlistas, católicos y monárquicos.
-Falangistas. Ahora los falangistas se hallaban integrados en el partido único bajo el liderazgo absoluto de Franco. Su principal función fue el control de la vida social y económica del país a través de diversas instituciones del régimen: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, y la Organización Sindical. La Falange jugó un rol importante en los primeros momentos de la dictadura. Tras la derrota de las potencias fascistas del Eje en 1945 pasó a tener un papel más secundario.
-Militares. Los militares tuvieron prestigio y poder político, pero estuvieron completamente subordinados a Franco. Alguno de los más importantes colaboradores del dictador, como el almirante Carrero Blanco fueron militares. El ejército fue siempre fiel a Franco y garantizó el orden.
-Católicos. Muchos colaboradores de la dictadura procedieron de instituciones religiosas como el Opus Dei. Tras el Concilio Vaticano II hubo un distanciamiento entre la dictadura y parte de la Iglesia.
-Monárquicos. Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza política relevante. Aunque Franco se negó a ceder la jefatura del estado a Don Juan de Borbón, (hijo de Alfonso XIII, que estaba en la oposición) muchos monárquicos colaboraron con la dictadura, especialmente en los primeros años del régimen.
A pesar de su importancia en el gobierno franquista estas tendencias políticas tuvieron un papel secundario, porque predominaba el carácter personalista como caudillo de la dictadura franquista.
En 1945 hay un cambio de imagen del régimen, cuando son derrotadas Alemania e Italia en la Segunda Guerra Mundial Franco quiere acercarse a lo aliados, para ello desplazó un poco a la Falange para dar una imagen más alejada del fascismo. Empieza el fin del aislamiento internacional. Se firma en 1951 el concordato con la Santa Sede con lo que el Vaticano sigue apoyando a Franco. En 1953 se firman
3
acuerdos entre EEUU y España, convenios de defensa creándose las bases americanas. En 1955 España se incorpora a la ONU. De 1969 al 75, la división franquista es mayor: unos quieren la continuidad del régimen (Carrero Blanco) llamados “el búnker” y otros son más aperturistas y desean modernizar la política; por otro lado la oposición empieza a organizarse y unirse.
D-La institucionalización del régimen: las leyes orgánicas Poco a poco el régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento: -Fuero del Trabajo, 1938: con la prohibición de los sindicatos libres. Siguiendo el modelo fascista inspirado en Mussolini la Organización Sindical se configuró como el sindicato único (sindicato vertical) controlado por la Falange. Se prohibía la huelga y el despido libre -Ley Constitutiva de las Cortes, 1942: Significaban un incremento del poder personal de Franco al ser las Cortes solo consultivas, sus miembros eran los procuradores elegidos por el dictador. -Fuero de los Españoles, 1945: Teórica declaración de derechos y deberes impregnada de la mentalidad tradicionalista y católica. No supuso ningún reconocimiento real de derechos políticos o sociales. -Ley de Referéndum Nacional, 1945: Esta ley permitía al Jefe del Estado convocar en referéndum los proyectos de leyes pero en un marco de ausencia de libertades. -Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, 1947: España fue declarada «reino», estando Franco de forma vitalicia como Jefe de do y se reservó el poder de proponer su futuro sucesor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *