14.4 LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RACIDAL-CEDISTA. LA REVOLUSCIÓN DE 1934 Y EL FRENTE POPULAR
La
Obra del bienio reformista de Azaña provocó una fuerte oposición tanto en la
izquierda como en la derecha.
En Febrero de 1933, bajo el liderazgo de José Mª
Gil Robles se fundó la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
Formada por sectores católicos, pequeños y grandes propietarios y profesionales
Liberales opuestos a las reformas. Ese
Mismo año también se fundaron Renovación Española con José Calvo Sotelo y la
Falange Española de José Antonio Primo de Rivera de carácter fascista. El jefe
De gobierno, Manuel Azaña dimitíó y el presidente da la República, Alcalá
Zamora, disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Noviembre.
EL BIENIO RADICAL-CEDISTA (1933-1935)
En Medio de un clima de agitación social revolucionaria se celebran las elecciones Generales de Noviembre del 1933. Fue la primera vez que votaron las mujeres. La Izquierda se encontraba desunida y republicanos y socialistas presentaron Candidaturas separadas. Por el contrario, la derecha acudíó unida y organizada. El resultado fue la victoria del centro-derecha: el Partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de Gil Robles. En 1933, Lerroux formó un nuevo Gobierno con mayoría del centrista Partido Radical y apoyo parlamentario de la CEDA. Se paralizaron parte de las reformas del bienio anterior.
•Legislación laboral y Reforma Agraria: se Devolvieron las tierras expropiadas a la nobleza latifundista en 1932, se anuló La cesión de tierras mal cultivadas a los campesinos…
•Política religiosa y educación: se frena El proceso de secularización de la enseñanza y la construcción de escuelas. Se Reduce el presupuesto en educación.
•Ejército: se aprobó una amnistía para los Sublevados con el general Sanjurjo en 1932 y para los colaboradores de la Dictadura de Primo de Rivera; los nombramientos de militares favorecen a los Africanistas.
•Autonomías: bloquea la propuesta del Estatuto Vasco.
Los Gobiernos radicales tuvieron que afrontar: los conflictos sociales y las Tensiones autonómicas con la Generalitat y el País Vasco.
La Obstrucción a las reformas condujo a una radicalización del PSOE y la UGT. Su Ala más izquierdista, liderada por Largo Caballero propició la revolución Social; el sector más moderado de Indalecio Prieto, defendía la necesidad de Colaborar con los republicanos de izquierdas para estabilizar la República. El Sector radical del PSOE y los anarquistas promovieron sucesivos conflictos y Huelgas. La CEDA exige entrar en el gobierno, Lerroux accede y en Octubre de 1934 otorga tres carteras ministeriales a la CEDA.
La revolución de 1934
La Izquierda interpretó la entrada de la CEDA en el gobierno como una deriva al Fascismo. Largo Caballero, comenzó la insurrección cuyos efectos solo tuvieron Gravedad en Asturias y Cataluña.
•Asturias.- Se produjo una auténtica Revolución social, fruto del acuerdo entre socialistas de la UGT, comunistas y Anarquistas. El gobierno envió desde el Protectorado de Marruecos a la Legión Al mando del general Franco. La resistencia se prolongó durante 10 días. La Represión militar (murieron más de 1300 personas).
•Cataluña.- Tuvo un carácter político y Contó con el respaldo del presidente de la Generalitat, Lluis Companys. La Entrada de la CEDA fue interpretada como una amenaza al estatuto de autonomía. Las consecuencias de la revolución de Octubre fueron:
-Se detuvieron a miles de personas y los líderes De las organizaciones obreras fueron encarcelados.
-La CEDA aumentó su poder en el gobierno. Se Nombró a Gil Robles ministro de Guerra, el General Mola asumíó la jefatura del Ejército de Marruecos y Franco se convirtió en el jefe del Estado Mayor.
-Se desmontaron las políticas sociales y Laborales. Se aprobó la Ley para la Reforma de la Reforma Agraria. Se suspendíó El Estatuto de Autonomía de Cataluña y se presentó un proyecto de reforma de la Constitución de 1931.
A la Crisis económica, el elevado número de parados y la conflictividad social, se Uníó en 1935 una crisis en el Partido Radical provocada por los escándalos de Corrupción del estraperlo y el asunto Nombela, lo que rompíó la alianza Radical-cedista. Alcalá Zamora disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Febrero de 1936.
Las elecciones de 1936 y el frente popular (Febrero-Julio 1936)
Para Presentarse a las elecciones, los partidos de izquierdas (republicanos, Socialistas y comunistas) se agruparon en el Frente Popular. El programa común Defendía la amnistía general para los encarcelados por la revolución de 1934, La recuperación de las reformas del primer bienio republicano…
La derecha Comenzó la campaña desunida, pero pronto la CEDA establecíó pactos con Renovación Española (monárquicos alfonsinos) y con Comunión Tradicionalista (carlistas) constituyendo una alianza electoral denominada Bloque Nacional Encabezada por José Calvo-Sotelo.
En Las elecciones de Febrero, el Frente Popular obtuvo el 48% de los votos Y se convirtió en la fuerza ganadora. Las derechas obtuvieron el 46,5% y el Centro un 5,4%. La izquierda obtuvo mayoría en las grandes ciudades, en las Zonas industriales y en las regiones del litoral. Las derechas tienen buenos Resultados en las dos Castillas, Navarra y Aragón.
El nuevo Gobierno quedó formado por republicanos de izquierdas: Manuel Azaña fue Nombrado Presidente de la República en sustitución de Alcalá Zamora, y Santiago Casares Quiroga, jefe de gobierno. Programa: amnistía de presos políticos, se Restablecíó la Generalitat y el Estatuto y se reanudó el proceso reformista. En El mundo rural se intensificaron los conflictos y huelgas frecuentes. El PSOE y La CEDA contribuyeron a la inestabilidad de la república. En la izquierda Triunfaban las posiciones revolucionarias (Largo Caballero) y en la derecha, el Discurso de la insurrección (José Calvo Sotelo) y la Falange que había Incrementado sus filas impulsó las milicias armadas. Un grupo de generales (Mola, Varela) acordaron un alzamiento que restableciese el orden; la dirección Recayó sobre Mola. El asesinado de Calvo Sotelo aceleró el proceso y sumó al Golpe a los indecisos, entre ellos Franco. El 17 de Julio comenzó la sublevación En el protectorado de Marruecos. El fracaso de la rebelión militar en las Grandes ciudades derivó en una sangrienta Guerra Civil (1936-1939).