Consejo real de Castilla, organizo el sistema judicial.. Reyes Católicos

6.1 Los Reyes Católicos y la uníón dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón

En 1468, Enrique IV nombra como heredera a su hermanastra Isabel, cediendo a las presiones de la nobleza castellana, en contra de los derechos dinásticos de su hija Juana (la “Beltraneja”). Un año mas tarde Isabel se casa con Fernando, el futuro rey de Aragón, en una operación donde esta corona buscaba frenar la amenaza francesa. Con la muerte del rey de Castilla (1474) comienza una Guerra Civil hasta 1479, por la sucesión a la Corona castellana, entre los partidarios de Juana (alta nobleza, Portugal y Francia) e Isabel (parte de la alta nobleza y las ciudades). Ese mismo año Fernando accede al trono de Aragón tras la muerte de su padre Juan II.

La nueva monarquía se puede definir como una uníón dinástica o personal, ya que cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones. En 1475, Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia, en la que fijaron el sistema de gobierno:

– En Castilla, ambos monarcas tenían capacidad de decisión, pero Fernando era Rey consorte (que participa). Isabel se reservaba los derechos sucesorios.

– En Aragón, al ser una monarquía pactista, reinaba sólo Fernando, que en 1481 concede a Isabel la corregencia (que puede gobernar, dirigir)

El centro de la monarquía fue Castilla, más poblada y extensa, con mayor dinamismo económico, donde los reyes tenían más autoridad y menos oposición en sus proyectos.

6.2 Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra

Uno de los grandes objetivos de los RR.CC fue la unificación territorial de la Península. En 1482, los RR.CC decidieron poner fin al reino de Granada, vasallo de Castilla desde 1246. La guerra resultó más dura de lo prevista, a pesar del numeroso ejército empleado, la utilización de artillería en los asedios y la guerra interna granadina (que facilitó avance cristiano). Castilla mantuvo en campaña un ejército permanente y enorme para la época, utilizando por primera vez el trabajo de ingenieros y de asistencia para los heridos. Cada año arrasaban las cosechas y asediaban (cercaban) 1 ó 2 ciudades. Finalmente el 2 de Enero de 1492 las tropas castellanas entraron en la Alhambra, y la rendición de Granada vino acompañada de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, por las cuales los musulmanes conservaban su libertad personal y religiosa, propiedades y tradiciones. Sin embargo, en 1799 el cardenal Cisneros inició la confiscación y quema de ejemplares del Corán e implantó la Inquisición, obligando a los musulmanes, tanto de Granada como del resto de Castilla, a convertirse o a exiliarse. Los conversos serán los llamados moriscos.
Durante el reinado de Juan II de Aragón se unieron el reino de Aragón y el de Navarra, pero con su muerte pasó a manos de los franceses. Navarra fue anexionada por Fernando a la Corona de Castilla en 1512, conservando sus fueros e instituciones.


6.3 Los Reyes Católicos: La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal

Durante el reinado de los RR.CC se completó la conquista y ocupación de las Islas Canarias (1402-1496). Las islas fueron integradas en la Corona de Castilla dividíéndose en 2 categorías administrativas:
las islas de realengo (dominios territoriales del rey sometidos directamente al poder de éste, donde la Corona nombraba a un Gobernador General. Gran Canaria, Palma y Tenerife) y las islas de señorío (un señor ejercía las funciones gubernativas y judiciales. Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro) que fueron retiradas cuando se creó la Audiencia. La conquista de las Canarias supuso una migración peninsular, y se produjo una rápida cristianización y castellanización, acompañado de una aculturación. La colonización se efectuó por heredamientos. El archipiélago adquiere un papel clave como escala en la ruta hacia América.La firma del Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479)
zanjó con Portugal la cuestión de la soberanía sobre las Canarias, donde Portugal reconoce también el derecho de Isabel a la corona y se acuerdan los derechos de Portugal sobre África al sur del cabo de Bojador y su soberanía sobre las Azores, Madeira y cabo Verde.Las relaciones con Portugal fueron mejorando, y se inició una aproximación con el reino vecino, con el que la reina castellana tenia lazos familiares. La vía elegida fue una política matrimonial, en la que los RR.CC promoverán los enlaces matrimoniales entre príncipes de ambos reinos, lo cual fracasará por la muerte de los herederos.El descubrimiento de América en 1492 dio lugar a nuevos conflictos con Portugal, que se sintió engañado por Castilla al considerar que las tierras descubiertas estaban dentro del área que le había sido reservada por el tratado del Alcaçovas. En 1493, los RR.CC consiguieron del papa la bula Inter caetera que hacía una división a 100 leguas de las Azores.Como Portugal siguió protestando se firmó el Tratado de Tordesillas (1494) que establecía trasladar el meridiano a 300 leguas al oeste de Cabo Verde, lo que permitía a Portugal la conquista de Brasil.

6.4 Los RR.CC y la organización del Estado: Instituciones de gobierno

La política institucional del los RR.CC se orientó a crear una monarquía autoritaria sobre sus territorios. Los RR.CC desarrollaron una política de fortalecimiento de las instituciones de gobierno, que afectó casi en exclusiva a Castilla, debido a la tradición pactista de la Corona de Aragón.El fortalecimiento del poder de la Corona fue evidente desde el comienzo del reinado, ya que los reyes ejercieron el poder personalmente, sin permitir ninguna desobediencia, e introduciendo en la Corte la propaganda (realzar la imagen real, difundir acción política de los reyes…) y un programa de construcciones benéficas (hospitales, iglesias). Además los reyes supieron rodearse de colaboradores reales y bien formados.Los reyes lucharon para obtener de Roma la máxima independencia en la dirección de las iglesias de sus reinos patronato regio, (Se quedaban con un tercio de los diezmos, a cambio se produjo una reforma del clero español) La modernización del Estado estuvo relacionada con el fortalecimiento del poder real. En Castilla, se consiguió un incremento de los ingresos fiscales, un ejército permanente (elemento esencial para la expansión territorial). La forma de gobierno de los RR.CC giró en torno a los Consejos, que podían ser territoriales o de gobierno (como el de Castilla, Aragón, Navarra) o Consejos asesores (sobre temas específicos como la Inquisición, OO.MM…)Los RR.CC reorganizaron el Consejo Real de Castilla (1480) para hacer de él el principal órgano del gobierno, introduciendo en él letrados expertos. Aunque nobles y prelados siguieron formando parte del Consejo, perdieron protagonismo. Se organizaron nuevos consejos, como la Inquisición que supraterritorial (común a todos los reinos).Se crearon nuevos cargos como los secretarios reales, y el virrey (representante del rey donde éste no estaba).Se reduje el papel de las Cortes de Castilla, traspasando algunas de sus funciones a los consejos. Solamente se convocaban para jurar heredero o para aprobar subsidios.Para el control efectivo del territorio se revitalizó la figura del corregidor, y se reactivó una institución medieval: la Santa Hermandad (cuerpo de vigilancia rural para reprimir la delincuencia y garantizar el orden. Proporciónó cuantiosos ingresos a la Corona)Se reorganizó el sistema judicial;
Los corregidores en los municipios, las Chancillerías o Audiencias en las regiones y el Consejo Real de Castilla.En la Corona de Aragón los reyes estaban representados en cada reino por el virrey.
Fernando introduce el sistema de insaculación (para evitar la concentración del poder en manos de las oligarquías urbanas). La Inquisición reforzó el poder real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *