La segunda república española. Las elecciones y el gobierno provisional:
el 12 de Abril de 1931 se celebraron las elecciones municipales en España, mediante el sufragio universal masculino. El 14 de Abril se proclamó oficialmente la Segunda República Española. El gobierno provisional convocó inmediatamente elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de Junio. Paralelamente, el Gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia. Las promesas de cambio de la Nueva República contaron con un amplio apoyo popular, pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, parte del ejército y la Iglesia. Las elecciones generales del 28 de Junio tuvieron una alta participación. La victoria fue a la coalición republicano-socialista, que obtuvo 250 diputados sobre los 464 que compónían la Cámara Baja.
Constitución de 1931
Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas, y el Ejecutivo quedó en manos de la coalición vencedora, que ratificó en sus cargos al jefe del Gobierno, Niceto Alcalá Zamora y haz los ministros del gobierno provisional. La constitución fue muy avanzada para su tiempo y agrupaba los siguientes principios:
el Estado se configuraba de forma integral. Pero se aceptaban la posibilidad de construir gobiernos autónomos en algunas regiones.
El poder legislativo residía plenamente en las Cortes, constituidas por una sola cámara con atribuciones muy amplias.
La Constitución incluye también una amplia declaración de derechos y liberados y manifestaba una preocupación por los temas sociales. Establecía el voto desde los 23 años y por primera vez concedíó el voto a las mujeres. La Constitución no consiguió el consenso de todos las fuerzas políticas, y aunque fue aprobada por amplia mayoría de (368 votos), existían profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo en lo referente a la cuestión religiosa y autonómicas. La aprobación de los artículos religiosos de la Constitución provocó la dimisión de los sectores católicos del Gobierno, por lo cual Manuel Azaña sustituyó en la jefatura del gobierno a Niceto Alcalá Zamora, y éste paso a ser presidente de la República.
Las reformas del bienio de izquierdas(1931-1933)
–
La cuestión religiosa
Uno de los primeros objetivos de la República fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. El proceso se completó con la ley de congregaciones en Mayo de 1933 que limita la posesión de bienes a las órdenes religiosas y precio la posibilidad de su disolución en caso de peligro para el Estado. El resurgimiento de los viejos movimientos populares anticlericales, donde se incendiaron conventos y edificios religiosos en varias ciudades, cuando estos temores. La actitud manifestante hostil del Cardenal Segura arzobispo de Toledo y primado de España, y del obispo de Victoria provocó que el gobierno optase por una medida de fuerza y dictase su expulsión del territorio español.
–
La modernización del ejército
Manuel Azaña, que desde la Presidencia del Gobierno asumíó la cartera de Defensa, impulsó una reforma que pretendía crear un ejército profesional y democrático. Con esta finalidad se promulgo la ley de retiro de la oficialidad en 1931, que establecía que todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión a la República, pero se les daban la posibilidad de retirarse con el sueldo íntegro si así lo deseaban. Posteriormente se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden público fiel a la República. Además la reforma fue recibida por algunos sectores como los africanistas, como una agresión a la tradición militar y al poder del Ejército.
La reforma agrária
Se pretendía poner fin al predominio del latifundismo y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres(jornaleros). Los primeros decretos perseguían proteger a los campesinos sin tierra y a los arrendatarios, establecieron la prohibición de rescindir los contratos de arrendamiento. La verdadera reforma consistíó en la elaboración de una ley de reforma agraria, aprobada por las Cortes en Septiembre de 1932. La aplicación de la ley se encomendó al instituto de la reforma agraria, que contaba con un presupuesto para indemnizar a los propietarios expropiados y se encargaba de facilitar los asentamientos de familias campesinas. La aplicación de la Ley de la Reforma Agraria originó un considerable aumento de la tensión social.
-La reforma del estado socialista.
El bienio conservador
Elecciones de 1933:
la izquierda se presentó a los comicios desunida punto por el contrario, la derecha se presentó unida y organizada en muchas circunscripciones. El resultado fue la victoria de los partidos de centro-derecha, lo cual inauguró dos años de gobierno conservador también conocido como bienio negro. Dos fuerzas políticas tuvieron los mejores resultados: el Partido Radical de Alejandro Le Roux y la CEDA de Gil Robles.
Paralización de las reformas
El nuevo gobierno presidido por Alejandro Le Roux inicio su mandato paralizando una buena parte del proyecto reformista anterior. En el campo sé frenó la reforma agraria. La cuestión agrícola enfrentó también al Gobierno central como la Generalitat de Catalunya en manos de los republicanos de izquierdas a raíz de la promulgación en 1934 de la Ley de Contratos de Cultura. Esta ley permitía a los campesinos arrendatarios de Las Viñas(rabassaires) acceder a la propiedad de las tierras que trabajaban pagando a los propietarios unos precios tasados. Los propietarios catalanes organizador de alrededor de la conservadora Lliga Catalana, buscaron el apoyo de la mayoría conservadora en las Cortes. . El sector radical del PSOE y los anarquistas declararon una guerra abierta con el nuevo gobierno que se materializó en la proliferación de huelgas y conflictos. El jefe del Gobierno, Lerroux, accedíó a estas peticiones y el 5 de Octubre de 1934 otorgó tres carteras ministeriales a la CEDA.
Revolución de Octubre de 1934
Al día siguiente de la formación del nuevo gobierno , por iniciativa de la UGT y con escasa participación de la CNTE se produjeron huelgas y manifestaciones de algunas grandes ciudades para defender las reformas sociales amenazadas por la acción del nuevo gobierno. En Asturias los miembros protagonizaron una revolución social, frutos del acuerdo previo entre anarquistas, socialistas y comunistas. En Cataluña la revuelta tuvo un carácter más positivo que en Asturias, contó con el respaldo del presidente de la Generalitat Lluis companys, sucesores de francesc macia, muerto en 1933. Companies pretendía evitar la entrada de la CEDA en el gobierno dado el carácter claramente autonómico de este partido. Por ello proclamó el 6 de Octubre de la República catalana dentro de la República Federal española, al mismo tiempo que una alianza de partidos y sindicatos de izquierdas, PSOE, UGT, comunistas cómo organizaba una huelga general punto se declaró el estado de guerra y el ejército, al mando del general Batet, ocupó el Palacio de Generalitat.
La crisis del segundo bienio. Se devolvieron las propiedades a los jesuitas y se nombró a Gil Robles ministro de la Guerra y Francisco Franco jefe del Estado Mayor. Una fuerte crisis de Gobierno ya en el otoño de 1935, el Partido Radical se vio afectado por una serie de escándalos de corrupción, como el caso de estraperlo junto y los casos de malversación de fondos por parte de varios políticos radicales (Nombela).
-El triunfo del frente popular. Elecciones frebrero 1936
Para presentarse a las elecciones, los partidos de izquierdas se agruparon en el Frente Popular, una elección electoral basada en un programa común que defendía la concepción de una amnistía para los encarcelados por la Revolución de Octubre e 1934, la reintegración en cargos y puestos de trabajo para los represaliados por razones políticas y la aplicación de la legislación reformista suspendida por la coalición radical cedista. Los partidos de derecha formaron distintas coaliciones constituidas por la seda, los monárquicos y los tradicionalistas (Bloque Nacional) y en algunas provincias se incluyó a los radicales y a la Lliga Catalana. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República, con gran oposición de la derecha y de buena parte del ejército y Casares Quiroga, jefe del Gobierno. .
Hacia el Golpe de Estado
En los primeros momentos la conspiración militar tuvo escasa fuerza y mala organización hasta que se puso al frente del general Emilio Mola, verdadero jefe del Gobierno del Estado hasta Julio de 1936. El día 14 de Julio se produjo en Madrid el asesinato a manos de un grupo de izquierdistas, del dirigente monárquico José Calvo Sotelo en respuesta al asesinato del Teniente Castillo, que colaboraba con las milicias de izquierdas puntos su muerte aceleró los planes golpistas y la sublevación se inició en Marruecos el día 17 de Julio dando origen a una Guerra Civil que se promulgara 3 años.