Imperialismo
Fue Una dominación rápida y brutal en donde las grandes potencias europeos (Inglaterra Y Francia) tuvieron una gran expansión territorial sobre todo en África.
Diferencias entre El colonialismo y el imperialismo: el colonialismo estaba ubicado en América. Era Más que nada de establecimiento y los inmigrantes habían creado sociedades casi Europeas. El ritmo de ocupación fue lento y limitado en el espacio. Las posesiones Coloniales generaron pocos conflictos graves, solo algún roce de tipo Comercial. El imperialismo se ubicó en África, Asía y el Pacifico. Eran territorios De ocupación, donde una minoría ejercía el control político y la mayoría se manténía Ajena a Europa en relación a la raza y cultura. El ritmo de ocupación fue rápido. Tuvo un carácter más belicoso, con guerras de por medio ya que la expansión colonial Era imprescindible para la economía de los países capitalistas.
Antecedentes: Uno de los grandes antecedentes fue el colonialismo (descubrimiento de américa). Movimiento que busca civilizar, materias primar y sociedades coloniales (modelo Europa). En España, los dominios eran en casi todo América central y América Del sur (menos Brasil y Guayana). En América del norte (Florida, California, Nuevo México, Texas, etc.) y por último en las islas filipinas (Asía). Francia Tenia dominios en África (Senegal), en América (Canadá, Luisana y algunas islas De las Antillas) y en la india (la costa y Ceilán). Portugal poseía dominios En Brasil, factorías en África y en india (goa). Holanda tenia dominios En la más rica de las Guayanas y en las indias holandesas (indonesia). Por último, Inglaterra que tenía dominios no tan importantes ni tan extensos como Los de España o Francia. En América tenia algunas islas (las bermudas, Bahamas Y 13 colonias en la costa oriental de EEUU).
Causas: Económicas: los factores más importantes es la necesidad comercial y la Necesidad de invertir capital. El primer aspecto, el imperialismo comercial, se refiere a que la expansión europea se Produjo por la búsqueda de mercados para vender sus productos y para facilitar El abastecimiento de materias primas para la industria. El segundo aspecto es El imperialismo financiero, más Complejo. Necesidad de buscar nuevos territorios o áreas donde invertir los Excedentes de capital fuese más rentable, por lo tanto, los lugares donde había Materias primas abundantes y mano de obra barata (es el factor más sólido). Las Causas demografías se debe a que en todas las colonizaciones hubo migraciones Humanas, pero entre 1850 y 1900 estas migraciones fueron masivas. El enorme Crecimiento de la población europea del Siglo XIX (Explosión blanca) provocó Una presión demográfica, que hizo necesario la salida migratoria hacia ultramar. La posibilidad de marchar hacia las colonias trajo alivio a los posibles Problemas de desempleo o presiones sociales. Los nuevos medios de transporte (barco de vapor, ferrocarril) permitieron trasladar a grandes masas de Población. Las causas políticas Tienen su explicación en que Italia y Alemania se unificaron, las fronteras de Europa parecían estables, por lo tanto, era más fácil la expansión territorial De ultramar que dentro de Europa. Todos los gobiernos estaban interesados en Construir un Imperio colonial porque las colonias daban prestigio internacional, Podían hacer olvidar los problemas internos, o ayudaban a garantizar el Tránsito marítimo (Imperio Británico). Muchos políticos europeos consideraban Importante algunas colonias de ultramar para su tarea diplomática, para Establecer bases estratégicas para mejorar el poder militar o, para impedir que Los rivales extranjeros controlaran áreas que pusieran en riesgo su seguridad Nacional. A todo esto se le agregan las Causas ideológicas, es decir la Existencia de un sentimiento nacionalista conservador que interpretaba a su Modo la teoría neodarwinista sobre la supervivencia de la raza más apta y mejor Preparada. Estos nacionalistas consideraban que debían prolongar su soberanía En los dominios coloniales para afirmar su fuerza y su superioridad cultural. Así, los europeos tenían el deber de difundir la cultura y la civilización Entre los pueblos que consideraban inferiores. Estas razones podrían explicar porque Algunos territorios se colonizaron y tuvieron bajo rendimiento económico, pero se Habrían llevaron a cabo por intereses políticos o ideológicos.
Conquista de África y Asía.
África antes Del S. XIX estaba escasamente poblado y a comienzos del S. XIX Europa tenia factorías Costeras o pequeñas colonias. Francia tenía Argelia y Senegal; Inglaterra la colonia de El Cabo y Costa de Oro. Ambas potencias tenían conquistaron y colonizaron porque África poseía Importantes riquezas. Inglaterra quería conectar el norte con el sur (ferrocarril) y dominar la parte oriental para controlar el océano indico. Obtuvo Algunos de los mejores territorios con abundantes minerales y gran valor estratégico Para acceder a la India. Francia quería dominar desde el oeste al este, a Partir de sus posesiones en Argelia, Francia fue dominando el norte de África (Marruecos y Túnez) y se fue extendiendo hacia el oeste de Sudán, donde se topó Con los británicos. El rey de Bélgica encargó la exploración de la zona Del Congo. Por su parte, los alemanes iniciaron su expansión por el África Central y toda esta área se convirtió en una zona conflictiva. Ante esta Situación, el canciller alemán Bismarck propuso celebrar una conferencia. Se Reunieron en Berlín y elaboraron un acta que garantizaba el libre comercio, Incluso en caso de guerra, y establecía los principios para ocupar los Territorios africanos: plantar su bandera y notificar diplomáticamente la Ocupación a las otras potencias.
Hubo muchos conflictos, pero los más graves son:
El incidente de Fachoda (Sudán) donde
Se cruzaron los ejércitos de Francia e Inglaterra. Estuvo a punto de estallar
La guerra. Finalmente, los franceses cedieron y se retiraron del territorio,
Pero la tensión entre los dos países quedó bien patente.
La guerra anglo-bóer
Cecil Rhodes se había convertido en primer Ministro de la colonia inglesa de El Cabo. Dos repúblicas vecinas, el Transvaal Y el Estado libre de Orange, impedían el dominio total. Los Boers (holandeses Africanos) estaban instalados en El Cabo, pero se marcharon y se refugiaron en los Territorios vecinos. Por otro lado, se habían encontrado importantes minas en El Transvaal y esto hizo que los británicos invadieran. Luego de la guerra, los Territorios de los Boers (Transvaal y Orange) fueron unidos al Imperio Británico.
Asía
Los europeos habían establecido colonias desde el Siglo XVI. Pero, la
Colonización a fines del Siglo XIX fue distinta a la del período anterior (por
Su extensión y su carácter). Intervinieron las potencias coloniales
Tradicionales y otras nuevas, como Rusia, EEUU y Japón. Rivalidades, Francia e Inglaterra se enfrentaban por
El sureste asíático e Indochina e, Inglaterra
Y Rusia por Asía central (Persia, Afganistán y el Tíbet). También EEUU y España se enfrentaron en el
Pacífico por el dominio de las islas Filipinas, y Japón y Rusia por el control de China.
Antes Del Siglo XIX, los europeos solo establecían pequeñas colonias comerciales. Pero En el Siglo XIX, el dominio de las potencias imperialistas fue total. Los británicos Se extendieron a partir del dominio de la India, y los franceses, a partir de Indochina. Otros países intervinieron en la colonización asíática, ampliaron los territorios Ocupados y originaron diversos focos de conflicto.
Asía central y meridional,
Allí la colonización se centró en torno a la India, territorio que pertenecía a
La corona británica desde 1763. Esta colonia inglesa se reorganizó después de
La rebelión de los cipayos (1857- 1858) con una nueva administración (Doc. 13)
. Se otorgó el Acta de Gobierno
De la India, que establecía la administración directa de la corona británica, y
Gobernaba mediante un virrey, y la reina Victoria fue proclamada emperatriz en
1877. Las reformas administrativas, económicas, educativas, sociales y militares
Que se realizaron en esta colonia mostraron el gran poder británico. Para
Garantizar seguridad alrededor de la colonia, los ingleses se enfrentaron con
Francia para anexar Birmania (1886), y con Rusia para dominar Afganistán (1880)
Y el Tíbet (1904).
Las Nuevas potencias imperialistas
En El Siglo XIX crecieron dos Estados extra europeos (dos grandes potencias): EEUU Y Japón. Conquistaron donde creían que tenían más derecho que los europeos. Los Japoneses veían al Pacífico y al continente asíático como su área natural de Expansión por su cercanía. Por otro lado, Estados Unidos tenía como principal Objetivo el dominio económico del continente americano. En esas dos zonas Intentaron ocupar el lugar de las potencias europeas.