reconocíó como su heredero del trono. La escasa capacidad de gobernar del hachib y la falta de éxitos militares hacen que acaben siendo asesinados, en 1009 estalla una revolución en Córdoba, el califa Hisham II es obligado a abdicar y Medina Azahara queda destruida. Es el comienzo de una Guerra Civil entre grupos sociales poderosos que intentan hacerse con el poder en Córdoba.
Los reinos cristianos del norte contribuyen a la disgregación de Al-Ándalus y en 1031 un consejo de Notables decreta la abolición del califato.
B) Los almohades: son un pueblo de origen bereber que practicaba un islam más ortodoxo que los almorávides. Su líder Abd-al-Mumin se proclama califa y extiende sus dominios hasta Trípoli. Logran dominar todas las taifas de Al-Ándalus pero no consiguen integrar a los andalusíes cultos. Establecen su capital en Sevilla donde construyen la Giralda. Completaron su control con la toma de Murcia. En el aspecto militar lograron recuperar algunos territorios perdidos y derrotaron a Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos en 1195. En el año 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa el ejército formado por soldados castellanos, navarros, aragoneses, portugueses y muchos caballeros europeos obtuvo una victoria consiguiendo la aniquilación del ejército enemigo y capturaron el tesoro del califa almohade. En los años siguientes, el estado almohade se ve afectado por graves enfrentamientos internos que le van desintegrando progresivamente. El territorio que ocupaban esas terceras taifas fue conquistado rápidamente y solo sobrevivíó el reino taifa de Granada.
Los reinos cristianos del norte contribuyen a la disgregación de Al-Ándalus y en 1031 un consejo de Notables decreta la abolición del califato.
2. LA CRISIS DEL Siglo XI: REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS AFRICANOS:
Tras la desaparición del califato, Al-Ándalus se divide en muchos reinos independientes llamados reinos de taifas. Entre los siglos XI y XII van siendo absorbidos por los reinos cristianos, solamente la llegada de los Almorávides y Almohades consigue paralizar el avance cristiano pero tras su desaparición el territorio vuelve a dividirse en taifas.2.1 Primeros reinos de Taifas (1031)
Los reinos de taifas más pequeños desaparecieron progresivamente. Al frente de los reinos de taifas había familias árabes, bereberes y minoritariamente nobles eslavos. Casi todos son estados ricos con un gran desarrollo cultural, artístico y científico pero carecían de fuerza militar. Pagan aprias a los reinos cristianos del norte para evitar ser conquistados. Los primeros reinos de taifas van desapareciendo a medida que se van conquistando unos a otros y van siendo ocupados por los cristianos, Tras la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI las taifas que aún sobreviven buscan ayuda en los almorávides. 2.2 Al-Ándalus bajo la dominación de los imperios norteafricanos bereberes:
A) Los almorávides: son un pueblo bereber que había creado un Imperio en el norte de África con capital en Marrakech. Se caracterizan por la práctica rigurosa del Islam.Son dirigidos por el emir Yusuf. Tras su desembarco en la P.I conquistaron todas las taifas. Incorporaron la regíón a sus dominios unificando de nuevo el territorio de Al-Ándalus y derrotando a los castellanos en la batalla de Sagrajas en 1086 y en la de Uclés. También recuperaron Valencia tras la muerte del Cid. Practican la yihad y una fiscalidad primitiva islámica. Los fracasos y pérdidas territoriales frente a los cristianos y las necesidades de la administración les obligan a aumentar los impuestos lo que unido a su rigorismo religioso les hace perder apoyos sociales. Atacados en el norte de África por los almohades descuidan el control de la P.I y se produjo una rebelión que acabó con su dominio resurgiendo los segundos reinos de Taifas.B) Los almohades: son un pueblo de origen bereber que practicaba un islam más ortodoxo que los almorávides. Su líder Abd-al-Mumin se proclama califa y extiende sus dominios hasta Trípoli. Logran dominar todas las taifas de Al-Ándalus pero no consiguen integrar a los andalusíes cultos. Establecen su capital en Sevilla donde construyen la Giralda. Completaron su control con la toma de Murcia. En el aspecto militar lograron recuperar algunos territorios perdidos y derrotaron a Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos en 1195. En el año 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa el ejército formado por soldados castellanos, navarros, aragoneses, portugueses y muchos caballeros europeos obtuvo una victoria consiguiendo la aniquilación del ejército enemigo y capturaron el tesoro del califa almohade. En los años siguientes, el estado almohade se ve afectado por graves enfrentamientos internos que le van desintegrando progresivamente. El territorio que ocupaban esas terceras taifas fue conquistado rápidamente y solo sobrevivíó el reino taifa de Granada.