5. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS: PARTE 3
5.1. LOS GOBIERNOS DE LA UCD (1977–1982):
Los gobiernos de la UCD se vieron empañados por el terrorismo. En Enero de 1977 se inició una escalada terrorista: Los GRAPO y el FRAP, la extrema derecha –los Guerrilleros de Cristo Rey y posteriormente ETA se convirtió en una amenaza para el éxito de la democracia. A pesar del terrorismo, el gobierno siguió con sus reformas democráticas. Las medidas de los gobiernos de la UCD fueron:
LOS PACTOS DE LA MONCLOA (Octubre de 1977): Fueron firmados por los partidos de la Transición, las organizaciones empresariales y los sindicatos. Sus medidas pretenden disminuir la conflictividad social por motivos económicos: Reducir la inflación; nueva reforma fiscal; la reducción del consumo de petróleo y el desarrollo de fuentes de energía alternativas. UCD ganó de nuevo las elecciones, aunque ya con escaso margen respecto al PSOE. Una serie de problemas provocaron la caída de Adolfo Suárez, producíéndose la dimisión irrevocable de Suárez. Para sustituir a Suárez, la UCD propuso a Calvo Sotelo. Se produjo el Golpe de Estado del 23 F de 1981 dirigido por Antonio Tejero, un ultraderechista. Al frente de un grupo de guardias civiles asaltó el Congreso durante la investidura de Calvo Sotelo y mantuvo retenidos a los diputados hasta el día siguiente. Al mismo tiempo, Milans del Bosch se sublevó en Valencia. El golpe fracasó: el rey se dirigíó a la nacíón por televisión y desautorizó la intentona. Los golpistas fueron condenados.
5.2. EL GOBIERNO DE CALVO SOTELO (Febrero de 1981–Octubre de 1982).:
Tras este intento, todos los partidos apoyaron el nombramiento de Calvo Sotelo, para dar estabilidad al Régimen. Sus principales medidas: La ley de divorcio; relanzó el proceso autonómico; el Acuerdo Nacional de Empleo y el ingreso de España en la OTAN.
5.3. LA ERA SOCIALISTA (1982–1996).:
En 1982 se produjo la victoria de PSOE; el hundimiento de 2 partidos (UCD y PCE) y el ascenso de Coalición Popular, A.P. , se configuró como la segunda fuerza política. El PSOE se mantuvo 14 años en el poder y el presidente de gobierno fue siempre Felipe González. Se aprobaron amplias reformas sociales, económicas que modernizaron España:
En el campo educativo se amplió las plazas escolares. Además destacó la Ley de reforma universitaria y la LODE. En 1990, la LOGSE cambió el sistema de estudios y prolongó la edad obligatoria de escolaridad hasta los 16 años.
En el campo social:
Amplio sistema de pensiones; se reforman las relaciones laborales; nuevos subsidios para los desempleados; derecho a la objeción de conciencia y legalización del aborto reducido a 3 supuestos.
En el campo económico:
Expropiación del grupo Rumasa, acabar con las empresas no rentables del grupo INI; mejora de la red de autopistas y autovías. Pese a estas medidas no se logró reducir el paro.
►En política internacional
La firma de adhesión a la CEE; la permanencia en la OTAN; fue un año crucial para España, gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y la firma del Tratado de Maastricht. Se intensificó la lucha antiterrorista. Se creó un frene político contra el terrorismo a través del Pacto de Madrid firmado por todos los partidos.
Los socialistas han sido calificados de favorables. Varias causas provocaron la caída de los socialistas: Corrupción política y el escándalo del GAL.
5.4. LOS GOBIERNOS DEL PP (1996–2004).:
El triunfo al PP, por un estrecho margen de votos. José María Aznar fue elegido nuevo presidente. Su primer gobierno en minoría le obligó a pactar con otros partidos. En cambio, en las elecciones de 2000 el PP obtuvo una holgada mayoría. Las principales líneas de actuación de los gobiernos populares han sido:
►Medidas económicas:
Privatización del INI; liberalización de los mercados del gas, electricidad y petróleo; la creación de empleo.
►En política interior:
Profesionalización de las fuerzas armadas, suprimiendo el servicio militar obligatorio. El cese del terrorismo. ETA declaró una tregua indefinida, pero al año siguiente, volvíó a la lucha armada. Por ello, el PP y el PSOE firmaron el Acuerdo contra el terrorismo.
En 2004 se celebraron nuevas elecciones. El desgaste sufrido por el PP (casos del Prestige, de la Guerra de Irak, el caso Yak–42, etc) le hicieron perder su mayoría absoluta. El 11 de Marzo de 2004 se produjo un cuádruple atentado en Madrid, perpetrado por Al–Qaeda. El PSOE obtuvo la mayoría y José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente.