Nueva etapa de la guerra fria 1977-1985

BLACKWATER


Actualmente vivimos en una época donde la guerra ha sido en gran parte privatizada, donde existen compañías de seguridad privadas a las que acuden los estados en busca de una necesidad de seguridad que va más allá de la que ellos mismos pueden o quieren ofrecer. Estos casos son recientes de la última década, el más conocido es el de BlackWater, empresas nacidas tras lo que Heisenhawer temía, el ascenso del complejo militar-industrial y la ola de privatización generada por la administración del gobierno de Bush.

La guerra siempre ha tenido reglas, una de ellas es que no se pueden matar civiles. El descontento social hacia estas empresas militares privadas, sobre todo BlackWater, viene dado a que son como mercenarios, trabajan por dinero, velan por sus intereses que deberían ser los mismos que los del estado que los contrata pero no portan la bandera de este. Blackwater se ha convertido en una marca y sus mercenarios no respetan ninguna ley, y cuando cometen un crimen, no les pasa nada. En Irak mataron a civiles, a niños, y luego fueron protegidos por la administración de Bush.

Blackwater no es la única de la lista, pero si la más famosa. Una empresa con el espíritu de la era Bush posterior al 11S donde todo se hacía sin dudas morales y con la cabeza bien alta. Su ascenso fue igual de rápido que su caída en el descrédito por sus crímenes, abusos y corrupciones. Ahora, con el gobierno de Obama, ya no se sienten tan impunes. La empresa se ha dividido y ha cambiado de nombre, pero aún sigue trabajando para el gobierno estadounidense, quizás incluso más que antes, aunque carezcan de permiso para actuar en Irak.

Industria guerra, mucho dinero financiar partidos, departamento estado no puede,

Blackwater tiene el mercado bien arrinconado y son los mejores..


El gobierno de los EU no se ha movido para crear su propia fuerza que podría proporcionar estos servicios a pesar de la necesidad de ellos creada por la política exterior estadounidense.


Sistema de relaciones internacionales:


Conjunto concreto de estados existentes en un determinado momento, cada uno de ellos con un peso determinado, y las relaciones que se establecen entre ellos.

Tipos de sistemas


Sistema Unipolar:


  • Existencia de una sola potencia hegemónica en el mundo.
  • Homogeneidad del sistema de valores.
  • Estabilidad – hegemonía
  • Cambio – erosión interna de la potencia hegemónica, o inducido desde el exterior por una relación horizontal entre los otros estados.

Sistema bipolar:


  • Existencia de dos potencias hegemónicas en el mundo.
  • Homogeneidad o heterogeneidad del sistema de valores.
  • Estabilidad – equilibrio bipolar.
  • Cambio – erosión del liderazgo de las potencias frente a los otros estados, o enfrentamiento entre potencias (guerra).

Sistema Multipolar:


  • Existencia de varias potencias (entre 5 o 7).
  • Heterogeneidad de valores.
  • Estabilidad – equilibrio multipolar.
  • Cambio – alteración de las alianzas entre potencias (guerra), o aparición de nuevas potencias en el sistema.


La bomba atómica nació en los EUA tras largas investigaciones científicas y fue utilizada para acabar definitivamente con la II Guerra Mundial, desde entonces no ha sido utilizada nunca más, excepto en pruebas aisladas. Después de la caída de la Alemania nazi, Japón aún seguía dando guerra a los estados unidos, una guerra ardua que se evidenciaba difícil de ganar debido a que los japoneses no se rendían nunca.Fue entonces cuando se desarrolló definitivamente lo que el presidente Truman había apodado años antes como el “Plan Manhattan”; se creó una bomba sumamente potente con uranio. Como Japón desestimaba su rendición, y ante la dificultad de la guerra, Truman decidió lanzar dos bombas atómicas sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de Agosto de 1945 respectivamente. De esta manera los estados unidos declaraban su clara superioridad y ponían de manifiesto un poder que podía acabar con una nación entera sin sufrir ninguna baja. El ataque dejó entre 150.000 y 250.000 víctimas inmediatas, más las que murieron posteriormente a causa de heridas o por la radiación. El efecto psicológico del ataque sobre Japón también fue devastador y no tardaría en rendirse y ser ocupada.

La carrera nuclear se inicia justo después de la demostración de poder que exhibió EU en Japón. Esta carrera duraría muchos años, hasta el final de la guerra fría, y el número de cabezas nucleares iría casi siempre en aumento progresivo hasta 1990 donde se empezarían a desmantelar muchas de ellas. Los EUA liderarían el ranking, en 1950 dispondrían de aproximadamente 30.000 cabezas nucleares, mientras que la URSS le seguía de cerca con 22.000 cabezas nucleares. Otros países que tenían eran el Reino Unido, Israel, Francia, China y India. La estrategia era clara, cuantas más bombas posea más capacidad de devolver un ataque tendré. De esta manera surgieron las siglas MAD (mutua destrucción asegurada), que daba a entender que si dos potencias se entrelazaban a base de ataques nucleares ambas acabarían siendo arrasadas, esto es básicamente lo que ha impedido siempre el enfrentamiento directo entre los EUA y la URSS. Se calcula 2000 cabezas nucleares (pruebas), sobre todo a islas del Pacifico, con perjuicios importantes para la población de aquellas islas.


Los inicios de la guerra fría se dan pocos años después de la II Guerra Mundial, aunque algunos historiadores lo sitúan en 1917, después de la revolución rusa. Curiosamente, en 1945 los EUA y la URSS eran aliados en el marco de la II Guerra Mundial, cuando esta finalizó, se reunieron en la conferencia de Yata grandes mandatarios aliados: Churchill, Roosevelt y Stalin. En esta conferencia y en las posteriores las diferencias entre las potencias eran muy evidentes y nunca llegaban a acuerdos sobre la reestructuración de Europa que satisficieran a las tres partes por igual. Se crearían dos grupos bien diferenciados que dividirían Europa y el mundo: el occidental-estadounidense y el comunista-soviético.

En Alemania se produciría el detonante más grave; el país había sido convertido en botín de guerra y dividido entre la Unión Soviética y los países occidentales, igual que Berlín, la capital, aunque está se situaba en la zona Oriental Soviética. Estados Unidos formó la OTAN, una asociación de alianza a favor de los EU entre los países occidentales, y juntamente con Reino Unido y Francia empezaron a actuar por cuenta propia en sus zonas de ocupación y esto irritó a la Unión Soviética, que aprovechó para bloquear todo tipo de acceso a Berlín, cuando los occidentales intentaron introducir una nueva moneda que habían creado. Por su parte, en 1955, como contramedida la URSS crearía el pacto de Varsovia, un pacto de amistad y colaboración entre los aliados a la Unión Soviética. Los americanos no aceptaron el aislamiento pues no se podían permitir perder y ceder ante el ataque del comunismo, entonces crearon una gran red aérea, un puente aéreo para suministrar recursos a Berlín a través de aviones, una estrategia que empezó siendo frágil pero que acabó siendo un éxito y finiquitando años más tarde el aislamiento de Berlín.

Guerra fría:


Situación internacional caracterizada por la tensión y la beligerancia, y el enfrentamiento político, económico, ideológico, social, militar, tecnológico, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX entre los EUA y la URSS. Sin enfrentamiento directo y caracterizada por conflictos focalizados y la carrera espacial y nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *