3.3.El gobierno de Negrín. La resistencia a ultranza:
los hechos de Mayo restaron influencia a los anarquistas y fortalecieron las posiciones de los comunistas, que tenían una gran influencia basada en la ayuda que la URSS prestaba a la República. Largo Caballero dimitíó y se formó un nuevo gobierno presidido por el socialista Juan Negrín, y el ministro de Defensa era Indalecio Prieto. En el gobierno no estarían los sindicatos CNT y UGT, sino solo los partidos políticos. El gobierno de Negrín duró hasta el final de la guerra y su política era de resistencia de la República, aunque no dejó de buscar un acuerdo con el enemigo. Su programa de los Trece Puntos prevéía la permanencia de la República, tras un proceso de elecciones democráticas al acabar la lucha armada pero Franco no aceptó negociaciones. A partir de Marzo de 1938, en el territorio republicano faltaban alimentos y productos básicos pero Negrín insistía en la necesidad de resistir. La pérdida de Cataluña a principios de 1939 y el exilio de los gobernantes de la República evidenciaron que tenía los días contados.
4.¿QUÉ DOS OPCIONES SE ENFRENTARON EN EL BANDO REPUBLICANO?:
El levantamiento se intentó justificar con el argumento de que en la República se estaba preparando una revolución, pero realmente no era así; sino que había un gran desorden provocado por derechas e izquierdas. De esta forma, el levantamiento fue el que provocó que en el territorio fiel a la República se extendiera una revolución social: anarquistas (FAI-CNT), comunistas del POUM y una parte de la UGT defendía las transformaciones revolucionarias (cambiar la forma de propiedad, los medios de producción, eliminar la religión y el ejército…). Sus propósitos eran imponer un nuevo orden revolucionario que propónía cambiar el sistema de propiedad y destruir el poder del Estado. Para ello necesitaban controlar las armas, no permitir la integración de sus milicias en el ejército regular y mantener la iniciativa y la autonomía en el frente bélico. Frente a estas posiciones, otro sector formado por republicanos, comunistas (PCE) y socialistas (PSOE) creían que era indispensable centrarse en ganar la guerra. Querían poner orden en la retaguardia, reforzar los vínculos con las clases medias y construir un Estado fuerte.
5.LA ZONA SUBLEVADA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO TOTALITARIO:
5.1.Militarización y mando único:
en la “zona nacional” hubo un orden por la disciplina militar y la proclamación del estado de guerra. La muerte accidental en Lisboa, el 20 de Julio de 1936, del general Sanjurjo (principal jefe del golpe) y el hecho de que la insurrección no triunfase y acabara en una guerra, plantearon el problema del liderazgo en la dirección militar. El 24 de Julio se creó la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares y presidida por Miguel Cabanellas (el general más antiguo entre los sublevados). Su misión era gobernar el territorio ocupado y sus primeras medidas fueron prohibir la actividad de todos los partidos políticos, suspender la Constitución y paralizar la reforma agraria. Para dirigir la guerra fue ganando cada vez más adeptos el general Francisco Franco, sobre todo al liberar el Alcázar de Toledo y conseguir que Hitler y Mussolini lo reconocieran como único interlocutor válido para negociar su apoyo a la sublevación. El 30 de Septiembre los militares lo eligieron jefe del Alzamiento. Días después, se publicó un decreto que lo nombraba Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos españoles, la junta se sustituyó por una Junta Técnica del Estado.
5.2.La creación del partido único:
a partir de Octubre de 1936, en la “zona nacional” había un mando militar único, se habían prohibido los partidos políticos que formaban parte del Frente Popular y sindicatos; y sólo eran legales Falange Española y de las JONS (su fundador José Antonio Primo de Rivera fue fusilado por los republicanos) y Comunión Tradicionalista. A principios de 1937, inspirándose en el modelo de Estado alemán e italiano de partido único y jefe con plenos poderes, Franco dio a conocer el Decreto de Unificación, por el que se creaba un partido único -> Falange Española y Tradicionalista de las JONS (se unificaban a falangistas y carlistas y se integraban en él todas las demás fuerzas “nacionales”). Franco sería Jefe Nacional de este partido único, el cual adoptó el uniforme con la camisa azul de Falange, la boina roja de los carlistas y el saludo fascista con el brazo en alto. Las resistencias de algunos carlistas o falangistas a la unificación fueron contestadas con el destierro o la prisión.