1. Introducción
El franquismo (1939 – 1975) es el nombre del régimen instaurado por el general Francisco Franco después de su victoria en la Guerra Civil. Sus rasgos más relevantes fueron:
Totalitarismo
El franquismo nacíó como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimíó la Constitución de 1931, se suprime el derecho y las libertades, se clausura el Parlamento y se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos. Solo se permitíó la existencia de un partido único y un sindicato único.
Caudillismo
Franco fue nombrado Caudillo de España por la gracia de Dios, jefe de Estado, presidente del gobierno, Generalísimo de los 3 ejércitos y jefe nacional del partido.
Concepción unitaria y centralista del Estado
El franquismo eliminó los estatutos de autonomía y fomento la españolización de los territorios catalanes, vascos, gallegos…
–
Represión de la oposición, es decir, de los simpatizantes de la causa republicana.
–
Control de los medios de comunicación, que estarán sujetos a una rígida censura y serán utilizados como medio de propaganda franquista.
Otras carácterísticas son
Autoritarismo, militarización, jerarquía y dirección paternalista de la sociedad.
2. Fundamentos Ideológicos
El franquismo no dispónía de un cuerpo ideológico claro y homogéneo, así que fueron las distintas “familias” las que aportaron el cuerpo ideológico al nuevo régimen (ejercito, falange, Iglesia…). Los principios ideológicos que destacan en el franquismo son:
Nacional-patriotismo
Contrario al nacionalismo de vascos, catalanes y gallegos. Constituyó una parte esencial de la ideología del régimen. Es una visión unitaria de España porque el franquismo atribuye al concepto de nacíón el sentido de unidad histórica y unidad de destino. “España, una, grande y libre.”
Nacional-sindicalismo
Franco nunca fue un falangista convencido pero la Falange le resultó de gran utilidad tras la desaparición de José Antonio Primo de Rivera. Así se creará el partido único llamado Falange Española y Tradicionalista de la J.O.N.S, que dotará al régimen de 4 organizaciones de control de masas:
*El Frente de Juventudes, que servía para la formación y adoctrinamiento de la juventud.
*Sección Femenina: su misión era formar a la mujer con un sentido cristiano y falangista, que seguía un modelo patriarcal de sostenimiento al hombre, de quien recibía permiso incluso para trabajar. La nueva moral impónía el regreso de la mujer al hogar, al matrimonio y a la familia.
*Sindicato Español Universitario (S.E.U.): instrumento de control político de la universidad.
*La Central Nacional Sindical, o simplemente, los sindicatos verticales, que integraban tanto a trabajadores como a empresarios.
Nacional-catolicismo
Se construye un nuevo Estado confesional que defiende la religión y la moral católica. La Iglesia vio en Franco a un salvador de España y trató desde el primer momento de legitimar su figura. A cambio de este apoyo, Franco firma con el Vaticano el Concordato de 1953, por el cual la Iglesia obtiene financiación, el control del sistema educativo y puede imponer a la sociedad española los valores y la moral católica. La vida en España venía marcada por el bautizo, la boda y el entierro. Se prohibía el matrimonio civil y el divorcio y se penalizaba el aborto. Había una estricta vigilancia de la sexualidad para evitar intenciones de pecado.
3. Bases Sociales
Desde sus inicios Franco recibíó el apoyo de las élites económicas y sociales del país, por ejemplo, terratenientes, banqueros, comerciantes, profesiones liberales e incluso muchos pequeños y medianos propietarios.
Las clases medias estaban desconcertadas porque durante la Guerra Civil se vieron desbordadas por la revolución de izquierdas, pero por otro lado rechazaban un modelo político de dictadura, así que se convirtieron en un grupo pasivo y apolítico.
Finalmente, los grupos populares fueron los grandes perdedores de la Guerra Civil. Poco a poco la represión, el miedo, el hambre y la miseria los fue conduciendo a una total pasividad política y social.
El franquismo nunca mostró el menor interés por reconciliarse con los vencidos y su objetivo era destruir o someter a todos los que se opusieran al régimen. A estos les llamaba Franco los enemigos naturales y eran los que conspiraban permanentemente contra España: judíos, masones, anarquistas, socialistas y comunistas. Por eso, al finalizar la guerra se aprobaron leyes represivas contra estos grupos, siendo el ejército el principal brazo ejecutor. El conjunto de estas medidas represivas se caracterizó por su voluntad de ejemplaridad y castigo.
Dentro del franquismo coexistieron diferentes “familias” o grupos de influencia:
*Falangistas: fueron muy importantes en la primera etapa del régimen, la llamada Etapa Azul. Se encargaban de organizar el partido único, los sindicatos verticales y ocupaban cargos públicos en las diputaciones y en los ayuntamientos.
*Iglesia: creó asociaciones de gran influencia en la sociedad, como por ejemplo, el Opus Dei y gozaba de gran poder. Pero a raíz del Concilio Vaticano II, la Iglesia inicia un distanciamiento progresivo del régimen.
*Militares: el ejército fue el apoyo más fiel del franquismo y participó activamente en el poder y así, ministros, gobernadores civiles y altos cargos del régimen procedían del ejército.
*Carlistas: apoyaron a Franco, aunque eran de tradición monárquica.
*Monárquicos alfonsinos: partidarios de don Juan.
*Franquistas puros: sector importante de personas fieles e incondicionales al Caudillo. El máximo representante fue el almirante Carrero Blanco.
4. Bases Institucionales
La dictadura pretendíó dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de Leyes Fundamentales que ocupaban el lugar de una constitución inexistente. Las Leyes Fundamentales fueron:
–
Fuero del Trabajo (1938): establece los principios del nacional-sindicalismo y regulaba las relaciones laborales (salarios, jornada laboral, vacaciones, etc.) e ilegalizaba la huelga.
–
Ley de Cortes (1942): las Cortes estaban formadas por procuradores, que podían se ministros, alcaldes, rectores, altos cargos de la Iglesia, miembros del sindicato, etc. Las Cortes colaboran con el jefe de Estado, el cual podía vetar las leyes.
–
Fuero de los Españoles (1945): es una declaración de deberes y derechos de los ciudadanos, pero que podían ser suspendidos cuando el gobierno lo considerara oportuno.
–
Ley del Referéndum (1945): establecía que los españoles podían ser consultados para aquellas cuestiones que se consideraran oportunas.
–
Ley de Sucesión (1947): esta ley declara a España como reino y a Franco se le confirmaba como jefe vitalicio del Estado y tenía derecho a nombrar sucesor.
–
Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): se establecen los Principios del movimiento nacional y todos los funcionarios públicos están obligados a jurarlos.
–
Ley Orgánica del Estado (1967): mantiene la concentración de poderes en manos del dictador, pero separa la jefatura del Estado de la presidencia del gobierno (Carrero Blanco).
Los gobernadores civiles representan el máximo poder civil y militar en cada provincia y elegían a los alcaldes de los ayuntamientos. Por último, aparecen las Capitánías Generales como máximo poder dentro del ejército.