14.1 Panorama general del reinado de Alfonso XIII (…)
En 1902 Alfonso XIII accede al trono y da comienzo La segunda fase de la Restauración, la crisis del sistema. Esta crisis se Manifestó con:
la crisis del Turnismo (la muerte de Cánovas en el 97 y la de Sagasta en 1903 provocará que En los partidos se de en una lucha interna por el liderazgo),
el clima de Violencia social con la lucha entre sindicatos y la patronal en una profunda Crisis económica
y el Descontento en el seno del Ejército por el desastre del 98 y la Guerra de Marruecos.
Las primeras muestras de crisis propiciaron intentos Modernizadores inspirados en el Regeneracionismo, movimiento intelectual Y social crítico con el sistema, dividíéndose en:
Regeneracionismo intelectual y literario,
el Regeneracionismo social y económico;
y el Regeneracionismo político.
En el Partido Conservador destacaron Silvela y Maura, y en el Liberal, Canalejas.
1. El Regeneracionismo conservador y la crisis de 1909:
Silvela tomó el mando Del Partido Conservador e intentó acabar con la corrupción del sistema, pero al Encontrarse tantos opositores, acabó por abandonar la política, y Maura tomó el Relevo. Él impulsará entre 1903/4 y 1907/09, la revolución desde arriba con:
la implantación del conservadurismo católico frente Al laicismo de izquierdas,
la conexión de la monarquía con la sociedad;
una mejora de las condiciones laborales;
acabar con la manipulación electoral;
incorporar otras fuerzas políticas al sistema;
y promover la política expansionista en Marruecos Para olvidar el Desastre del 98.
Este programa no se cumplíó debido a los intereses Enfrentado y la oposición política.
La crisis de 1909 se enfoca a través de los Acontecimientos de la Guerra de Marruecos y la Semana Trágica de Barcelona: España tenía un Protectorado en el N de áfrica desde los acuerdos de la Conferencia de Algeciras (1906). En 1909, algunas cabilas rifeñas atacaron a Los trabajadores que construían el ferrocarril Melilla-Regíón minera del Rif, Por lo que Maura decretó el envío de Brigadas Mixtas con movilizaciones Reservistas que provocaron una reacción popular hostil por el recuerdo del Desastre del 98.
El 18 de Julio, se procedíó al embarque de las tropas en Barcelona, provocando que los Diputados de Solidaritat Catalana exigieran al Gobierno la reuníón inmediata de Las Cortes para debatir la cuestión.
Se dio la Convocatoria de un paro de 24 horas por un comité clandestino de sindicalistas, Anarquistas y socialistas por la prohibición de la Solidaritat Obrera, y el Capitán General de Cataluña declaró el estado de guerra, dándose tres días de Lucha abierta en las calles. La fuerte represión destacó con más de mil Detenidos y varias condenas a muerte. Por todo esto, en 1909, Moret y Canalejas Anunciaron que el Partido Liberal rompía relaciones con el Conservador, y el Rey, al perder la confianza en Maura, encargó a Moret la formación de un nuevo Gobierno; provocando la desaparición del turno pacífico.
2. El Regeneracionismo liberal y la crisis de 1917:
Los liberales con Moret Hasta 1910 y Canalejas hasta el 12 tampoco tuvieron éxito en el intento Reformista, el cual recuperaba el programa revolucionario del 68. El fracaso se Produjo por el ataque de los conservadores y la debilidad producida por las Divisiones internas. El asesinato de Canalejas en el 12 abríó una lucha por la Dirección del Partido, provocando que el rey llamará al conservador
Dato para Formar gobierno.
El fraccionamiento y el desprestigio de los partidos Dinásticos provocaron la crisis definitiva en el 17, con:
El movimiento de Juntas en el seno del Ejército desde 1916,
La Oposición política,
Y el Creciente malestar social,
La condena hacia la huelga revolucionaria permitíó Al Gobierno utilizar el ejército para reprimir la protesta. El Rey nombró un Gobierno de concentración, suponiendo el fin de los partidos dinásticos.
3. Descomposición del régimen (1917-1923). Guerra de Marruecos: Esta Descomposición se producirá por:
la incapacidad de los distintos Gobiernos de Concentración;
La cada vez más creciente conflictividad social (campesinos y obreros exigían reformas laborales y cambios en la estructura de La propiedad; con una violenta respuesta de la patronal;
y la guerra de Marruecos con el desastre de Annual en el 21.
Las responsabilidades implicaban a políticos, militares, E incluso al Rey.
El desastre e investigación causó un profundo malestar en el ejército, y El Capitán General de Cataluña, Primo de Rivera, con la aprobación del Rey, dio Un Golpe de Estado en el 23. El Gobierno dimitíó ante la negativa del Rey de Destituir a los sublevados, y Alfonso XIII entregó el poder a Primo de Rivera, Consumándose el Golpe de Estado y quedando la Constitución de 1876 abolida.