El Tratado de Versalles (28 de Junio de 1919):
Este tratado reguló las condiciones de paz impuestas a Alemania, unas condiciones durísimas que hirieron gravemente el orgullo nacional alemán. Es significativo que se impusiera el Salón de los Espejos como lugar de la firma, el mismo escenario donde se proclamó el II Reich en 1871.En el plano territorial, Alemania perdíó 90.000 km (cuadrados). Además de la Alsacia y Lorena a Francia, tuvo que ceder otros territorios a Bélgica, Dinamarca, y a Polonia. Pero las amputaciones más dolorosas fueron:-La entrega a Polonia de un corredor, el Pasillo de Dánzig, para asegurarle a ésta una salida al mar y que aislaba la histórica Prusia Oriental del resto de Alemania.-La regíón del Sarre quedaría bajo la tutela de la SDN durante quince años, al término de los cuales, un plebiscito decidiría su futuro nacional. Durante ese tiempo se concedía a Francia la explotación de las minas, muy ricas de esa regíón.También se prohibíó expresamente, que en un futuro pudieran unificarse Alemania y Austria. En cuanto a las colonias alemanas, se convirtieron en mandatos de la SDN que se confiaron a Francia y a Gran Bretaña.No obstante, el destino de Alemania hubiera podido ser aún peor, pues Francia llegó a exigir incluso su desmembración, a lo que se opusieron los otros países. Finalmente, Francia se conformó con recibir el 52% de las durísimas reparaciones de guerra con la que Alemania iba a ser castigada, bajo el concepto de que Francia había sido uno de los países que más había sufrido por haber tenido que soportar el frente entre Bélgica y su territorio. Tales reparaciones (132.000 millones de marcos oro) fueron más gravosas aún, por cuanto se exigíó el pago en anualidades fijas, con independencia de la marcha económica del país.El pago de las reparaciones alemanas se complicaba, porque Versalles dejó sin medios de riqueza a Alemania: Ésta debíó entregar toda su flota mercante, sus locomotoras, sus reservas de carbón y sus manufacturas. No es extraño pues, que en 1923, Alemania suspendiera el pago de las reparaciones al no poder pagar. Francia ocupó el Ruhr, regíón minera muy rica y cuando los alemanes reaccionaron con huelgas y sabotajes, Francia expulsó a cerca de 200.000 alemanes y los reemplazó por obreros francesesEn el plano militar, Alemania debíó suprimir el servicio militar obligatorio y reducir el Ejército a 100.000 hombres. Durante 15 años la orilla izquierda del Rin sería ocupada y posteriormente desmilitarizada hasta una franja de 50 kms. Pero lo más grave fue la afirmación de la responsabilidad exclusiva de Alemania en el desencadenamiento del conflicto. Fue así como los hombres de la república de Weimar que había nacido con una fuerte vocación democrática, quedaron desprestigiados ante los alemanes, pues vieron cómo sus políticos habían firmado semejante humillación
El Tratado de Saint-Germain del 10 de Octubre de 1919 desmanteló el Imperio austriaco, dando lugar a nuevos Estados que pretendían responder a una realidad nacional: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, formada por la uníón de los eslavos del sur. A Polonia, de la que se pretendía que sirviera de contención frente a la URSS, se le entregó Galitzia. En cuanto a Italia, sólo se le entregó una parte de los territorios comprendidos en el Tratado de Londres (Trieste, Istria y Trentino). Esto generó una frustración entre los italianos que acabó fomentando el nacionalismo exacerbado que abonaría la llegada del fascismo.
El Tratado de Sèvres del 10 de Agosto de 1920, reduce el Imperio turco a la Península de Anatolia, convierte las provincias de Oriente Próximo en mandatos de la Sociedad de las Naciones administrados por Gran Bretaña y Francia, y declara la libre navegación en la zona de los estrechos. Las promesas británicas de crear una gran nacíón árabe no fueron cumplidas. La reducción de Turquía a Asía Menor era algo que los nacionalistas turcos hubieran podido aceptar, pero lo grave fue que las potencias vencedoras, Inglaterra, Francia, Italia e incluso la propia Grecia, establecieron zonas de influencia en la propia Anatolia, con el derecho establecido en el Tratado de Mudros (el armisticio de los imperios centrales en 1918). Aquí se establecía que los vencedores podrían ocupar cualquier punto estratégico del Imperio otomano que pusiese en peligro su seguridad. Mustafá Kemal, un brillante militar que se había distinguido en la Batalla de Galípoli, inició la Guerra de la Independencia. No sólo logró expulsar a las potencias de Anatolia, sino que además inició una profunda revolución en su país al convertir Turquía en una república islámica laica, en la que impuso el calendario, el alfabeto, la vestimenta y los códigos occidentales. Mustafá Kemal es conocido como Atatürk, el padre de los turcos.El Tratado de Neuilly del 9 de Agosto de 1920 con Bulgaria, y el de Trianon del 4 de Junio de 1920, reorganizaban, también Europa Central y Balcánica.