Desequilibrios de la economía global

5.2 DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS DE LOS AÑOS 1920’s

En la República de Weimar, Alemania tenía dificultades para hacer frente a las reparaciones de guerra, por lo que los países aliados trataron de aumentar lo que cobraban en materias primas (carbón) de este país.
Para evitar que los alemanes hicieran fraude , tropas de Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Ruhur para controlar las extracciones de carbón. Frente a esto, los mineros alemanes respondieron trabajando menos, y en consecuencia, muchas familias se quedaron sin poder ganar jornales. Esto recibíó el nombre de “huelga patriótica”. Para que los trabajadores mineros pudiesen subsistir, el gobierno alemán empezó a pagarles subsidios. Esto provocó que comenzará un proceso de fortísima inflación que muy pronto desembocó en una situación de hiperinflacion, ya que como el Estado no tenía fondos empezó a imprimir grandes cantidades de billetes y moneda y el dinero perdíó valor, es decir, el poder de compra era menor. 

Alemania estaba sin fondos por las reparaciones y al acabar la guerra hubo una paralización de la economía.

Así pues, Alemania necesitaba fondos pero como nadie les daba préstamos imprimieron billetes. 

Frente a la paralización de la economía alemana, en 1924 EEUU lanzó el plan Dawes para evitar que esta situación fuese a más. Consistíó en la entrega de préstamos privados a Alemania, que se realizaban mediante la emisión de bonos que cotizaban en la bolsa de Nueva York. Con esta entrada de capitales, la economía alemana mejoro. No obstante, a finales del 1927 y principios del 1928 la situación de este país volvíó a empeorar y los capitales extranjeros empezaron a irse de Alemania (eran a corto plazo) debido a la desconfianza. Además, la Bolsa americana estaba experimentándolo fortísimas subidas y esto aceleró la retirada de los préstamos a Alemania,porque los inversores americanos prefirieron ingerir sus capitales en EEUU. Para que la situación alemana mejorara se lanzó el plan Young en 1928. Este, hacia menos duras las condiciones de pago de las reparaciones de guerra para Alemania incluía el aumento de préstamos públicos que se le concedían. El problema fue que este plan no estuvo casi en vigencia porque en 1929 estalló la crisis, que se extendíó rápidamente por todo el mundo. Así pues, Alemania es una de las causas por las que la crisis se extendíó en EEUU.

Otras de las causas de los desequilibrios económicos de los años 1920 fue que durante los años de la guerra, el Patrón Oro dejó de funcionar. Casi al acabar la guerra, se hicieron intentos para que el Patrón Oro se restaurase. Las negociaciones fueron largas, pero hacia 1926 la mayoría de países se reincorporaron a este sistema, pero esta vez no funciónó porque en lugar de ser un factor de estabilidad como anteriormente, fue una fuente de desequilibrios. Una de los principales causas de ello fue que durante la guerra había habido inflación en prácticamente todos los países del mundo(solía ocurrir siempre que había guerra), aunque de diferente intensidad. Cuando volvieron al Patrón Oro, pocos países lo tuvieron en cuenta que los precios habían subido de manera diferente en cada uno de ellos y volvieron a las mismas paridades con el oro de antes de la guerra. 

Como resultado, en aquellospaíses donde los precios habían subido más, la moneda estaba sobrevalorada y, en consecuencia, perdieron competitividad. En cambio, en los países donde los precios habían subido menos, la moneda estaba infravalorada desde el punto de vista del equilibrio internacional y, en consecuencia, su competitividad aumento. 

En Reino Unido, fue un caso con moneda sobrevalorada. La causa de ello fue que durante los años de guerra, los precios de este país habían subido un 10% mas que la subida de precios de los EEUU. Sin tener en cuenta ese diferencial, cuando en 1927 Gran Bretaña volvíó al Patrón Oro se asignó a la libra el mismo valor en oro (la misma paridad).

Como resultado, las exportaciones industriales británicas perdieron competitividad respecto a la de los EEUU. Frente a esto, se bajaron los precios internos tomando medidas deflacionistas como subir los tipos de interés para hacer caer la inversión y que, de esta forma, también bajará la producción y el consumo. 


En Francia, para adaptar el valor del Franco a la inflación, devaluó su moneda. Fue una medida tomada por Poincare y gracias a ella la economía de este país funciónó bien. 


En tercer lugar, otra causa de los desequilibrios de los años 1920’s fueron los problemas de los países productores de alimentos y materias primas (“países primarios”). Durante la guerra, debido a la inflación, subieron los precios de los alimentos y d las materias primas. Por ello, había una incitación para que los países dedicados a esto hicieran inversiones para que aumentará su producción. Muchos de ellos como Argentina y otros países orientales las hicieron pero la oferta es  inelastica, es decir, tarda a responder a los precios. Como resultado, la producción de alimentos y materias primas solo aumento en grandes cantidades al acabar la guerra. En este momento, se entró en una situación de sobre oferta (va por delante de la demanda) y, en consecuencia, cayeron los precios. Frente a esto, los productores trataron de vender mas cantidades para obtener los mismos ingresos, pero como todos intentaron lo mismo, la sobre oferta aumento y los precios continuaron bajando.

 Por ello, a finales de los años 20, este tipo de países tenían grandes problemas en la balanza de pagos, ya que tenían deficits comerciales y,  por tanto, dependían del préstamo exterior (EEUU).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *