6.1. Uníón dinástica. Coronas de Castilla y Aragón
La antigua unidad territorial de Hispania romana la recuperaron los Reyes Católicos, a través del matrimonio, lográndose uno de los primeros estados modernos de Europa.
El concepto patrimonialista de la corona casi divide a los Reyes Católicos, a la muerte de Isabel la Católica.
En política interior se modificó el carácter feudal de la monarquía y se evitó el poder de la nobleza y el clero. Los nobles fueron sometidos a instituciones y el clero al Patronato Real. Se buscó la unidad étnica y religiosa, con la expulsión de los judíos en 1492 y que los moriscos no se convirtieran en 1495. Además la Santa Inquisición fue instituida.
En política exterior los Reyes Católicos buscaron la unidad ibérica, se aisló Francia, se previno la amenaza musulmana y América se hispanizó.
6.2. Conquista del Reino Nazarí
El Reino Nazarí se conquistó por la búsqueda de la unidad territorial, el aumento de poder de los reyes y su división interna. La victoria se logró gracias al aporte castellano de nuevas técnicas militares, a los tercios y al apoyo de la Santa Hermandad.
Granada tuvo conflictos internos, aprovechados por los Reyes Católicos para orientar en la primera fase de la guerra, el carácter belicista de nobles contra musulmanes. En 1489 ya se reconquistó la parte oriental de Granada cercándose la ciudad hasta que Boabdil firmó las Capitulaciones de Santa Fe.
El primer paso para la unidad territorial se completó con la toma de Navarra. Fernando el
Católico evitó el poder francés y casó a su hija Juana con Francisco Febo, pero como no fue posible, casó a su hijo Juan con la reina Catalina, pero se eligió a un francés. Por miedo a la asimilación de Navarra por los franceses, Fernando reivindicó sus derechos al trono.
Para evitar la conquista de Nápoles por los franceses, Fernando excomulgó al rey navarro e invadíó Navarra cispirenaica, uníéndola a Castilla. También se le devolvieron Rosellón y Cerdeña.
6.3. Integración de Canarias y aproximación a Portugal
La integración de Canarias se llevó a cabo con repoblaciones, porque la población nativa estaba muy mermada por la lucha entre guanches y colonizadores.
La tierra se repartíó entre emigrantes y nativos que apoyaban a Castilla, con cultivos de subsistencia. Las islas tuvieron pocos impuestos y se desarrolló el comercio. Su organización territorial era distinta: las islas de realengo dirigidas por un Gobernador General y las del señorío por el señor. Los indígenas se adaptaron rápido a la cultura castellana y se nombraron virreyes y eclesiásticos.
Después de la guerra de sucesión castellana se firmaron tratados para resolver los conflictos entre castellanos y portugueses:
Tratado de Alcaçobas
1479. Alfonso V de Portugal reconocíó a Isabel reina castellana y la soberanía de las Canarias, a cambio de la renuncia de Castilla de conquistar varias costas.
Bula Inter Coetera
Otorgada por el Papa Alejandro VI, con la sustitución de la demarcación horizontal del mundo por una vertical, reconociendo el derecho de Castilla sobre las tierras fuera de esa línea.
Tratado de Tordesillas
Se desplazó la línea divisoria 370 leguas al oeste de Cabo Verde, otorgándose a Portugal la costa africana.
6.4. Organización del Estado
Isabel y Fernando desarrollaron un programa político para mayores cuotas de centralización del poder, modernización de la administración fiscal, unidad religiosa y aumento de la diplomacia. Se tomaron medidas:
Ámbito administrativo
Reforma de consejo de Castilla; creación de la Santa Hermandad, consolidación del sistema fiscal y generalización de corregidores.
Ámbito religioso
Establecimiento por el Papa Sixto VI del Tribunal de la Inquisición, prerrogativa real para nombrar cargos eclesiásticos y expulsión de judíos.
Ámbito militar
Órdenes militares administradas por los Reyes Católicos y convocatorias de levas.
Ámbito judicial
Codificación de leyes y traslado de la Chancillería a Valladolid.
6.5. Proyección exterior. Política italiana y norteafricana
En política exterior los Reyes Católicos crearon un ejército y marina poderosos y bien organizados, y a representantes diplomáticos. Querían aislar a Francia, la unidad ibérica, y la anexión de Navarra en 1512. Se intentaron contener a los berberiscos. Fue importante el descubrimiento de América.
La política italiana quería aislar a Francia. Carlos VIII de Francia se propuso conquistar Nápoles, y por ello convino con Fernando su neutralidad a cambio de devolverle Rosellón y Cerdeña, en el Tratado de Barcelona en 1493. Cuando el rey Carlos invadíó Nápoles, Fernando le declaró la guerra hasta el tratado en el que Aragón se quedaba con Nápoles y Francia se anexionaba el Milanesado. En 1512 Fernando envió al Duque de Alba a Navarra para anexionarla.
En política norteafricana sus intereses fueron por razones económicas, ideológicas y estratégicas. Finalmente se aseguró Canarias mediante las costas africanas del Atlántico.