Bienio radical cedista

TEMA 31: “EL BIENIO DERECHISTA Y EL FRENTE POPULAR”


La segunda República duró 5 años y se divide En tres etapas diferenciadas:

– Entre 1931 y 1933, la República de izquierda.
Programó la realización de profundas reformas sociales.


– Entre 1934 y 1936, la República de Derechas, gobernado por el centro (Lerroux) y por la derecha (CEDA). Se Frenaron las reformas del bienio anterior.


– Las elecciones de1936 que inauguraron El periodo de gobierno del Frente Popular.

La crisis de la coalición republicano-socialista Y el desgaste del gobierno llevó a la división de las cortes y que se Convocaran elecciones. La campaña electoral transcurríó sin violencia pero con Crispación política y enfrentamientos verbales. Triunfó la oposición de centro Derecha por: el desgaste de la coalición del gobierno republicano-socialista, La unidad de centro derecha, la división de la izquierda y por la abstención en Las zonas de predominio obrero.


Dos fuerzas políticas obtuvieron mejores Resultados: El Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles. El Presidente de la República Alcalá Zamora confió en la formación de gobierno al Partido Radical que contaba con el apoyo parlamentario de CEDA. Gil Robles no Intervino en el gobierno.


En bienio derechista puede dividirse en dos Etapas: los primeros nueve meses y medio hasta 1934, de gobierno radical y Hasta 1936, de gobierno radical-cedista.



La CNT desencadenó una insurrección armada, Pero fracasó. La gestión de los radicales bastante difícil por los desacuerdos Internos y la presión de CEDA. Todas las disposiciones tendieron a eliminar una Parte considerable de las decisiones del bienio social-azañista.



Se aprobó la Ley de Amnistía que afectaba a Los militares y monárquicos. De ella se excluyó a los anarquistas. La reforma militar quedo detenida y se puso en destinos clave a militares Antirrepublicanos como Franco o Mola. Se puso en marcha una contrarreforma Agraria que bloqueo el proceso iniciado. Se paralizó la reforma, incrementado La cuantía de las indemnizaciones que debían ser percibidas por los antiguos Propietarios, recortando presupuesto estatal y devolviendo a los Grandes de España las propiedades que les confisco el gobierno republicano-socialista. Se Paralizó el proceso de secularización de la enseñanza.



El gobierno se enfrentó a los nacionalistas. Con Cataluña el conflicto surgíó cuando el Parlament aprobó la Ley de Contratos De cultivo.



El país se divide completamente entre “las Derechas” (Falange, Renovación Española, CEDA y las JONS)  y “las izquierdas” (Izquierda Republicana, PSOE, UGT y PCE). Con esto CEDA endurecíó su posición y reclamó una acción más Contundente en el orden público. Lerroux otorgó tres carteras ministeriales a La CEDA.

En Octubre de 1934 hubo un intento de Conquista por medio de la una insurrección armada. Los promotores de esta Insurrección fueron los socialistas. Esta comenzó el 5 de Octubre con la huelga En numerosas ciudades en un intento de restablecer la legitimidad democrática Vulnerada por la presencia de la CEDA. El movimiento fracasó por la falta de Coordinación y la respuesta del gobierno (decretó estado de guerra). Donde Verdaderamente tuvo este movimiento una verdadera faceta de revolución social Armada fue en Cataluña y Asturias. El balance de el fracaso de la revolución Fue durísimo (muertos y presos).

La CEDA aumentó su influencia en el gobierno Y se mostró partidaria de aplicar las condenas con rigor y de proceder a una Reorientación más dura de la política del gobierno. El gobierno radical- Cedista continuó con su política de rectificación, suspendiendo el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobando una nueva Ley Agraria, etc… El resultado fue La verdadera fue la definitiva paralización de la reforma. El paro comenzó a Aumentar alarmantemente. Se devolvieron las propiedades a los jesuitas y se Anuló la Ley de contrato de cultivos.

A lo largo de 1935 fueron gestiónándose las Dos grande coaliciones que se enfrentarían más tarde en las elecciones. La Derecha antirrepublicana se uniría en el “Bloque Nacional” encabezado por Calvo Sotelo. Defendían un estado autoritario y corporativo. También se produjo un Acercamiento entre las fuerzas de izquierda, burguesa y obrera. Azaña se Convirtió de nuevo en el gran líder de la izquierda y reclamaba la disolución De las cortes y nuevas elecciones.

El gobierno permanecía en continua crisis, Aunque la verdadera crisis estalló con los varios escándalos de corrupción en 1935. Esto afectaba a Lerroux y los líderes radicales.

El centro había desaparecido, ya solo existía O la izquierda o la derecha, sin posibilidad de entendimiento. A las elecciones Se presentaron unidos, a pasar de sus diferencias, los partidos republicanos de Izquierda y las fuerzas obreras. A esta alianza de le denomina Frente Popular. Su objetivo principal era volver a poner en marcha toda la legislación del Primer bienio, anulando las represalias por la revolución anterior. Por el Contrario, los grupos de derecha se presentaron a las urnas desunidos.

A los pocos días, Azaña fue nombrado Presidente de la República y Casares Quiroga jefe de un gobierno republicano de Izquierda y centro. Sus decisiones fueron importantes:

– Amnistía y excarcelación de los presos Detenidos por los sucesos revolucionarios de 1934.

– Restitución de Estatuto de autonomía de Cataluña y el Parlament.

– Declaración de la ilegalidad de Falange y Encarcelamiento de sus jefes.

– Aceleración de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria.

Se presentaba a varios problemas:

– La enorme cifra de desempleados.

– La extensión de los desordenes públicos.

– Los atentados y violencia política de los Grupos extremistas.

Los partidos de izquierdas y los sindicatos Se lanzaron a una movilización popular como forma de asegurarse el cumplimiento De sus expectativas. Se convocaron huelgas para pedir reformas laborales. La Nueva situación fue recibida por las derechas con absoluto rechazo. La Falange Española asumíó un fuerte protagonismo y fomentó un clima de enfrentamiento Civil y crispación militar.

El gobierno pronto se vio entre dos fuegos: Una derecha que conspiraba y la izquierda obrera que se radicalizó y responde a Las provocaciones. Poco a poco se va perdiendo el control.

La izquierda creó un claro ambiente Revolucionario, mientras que la derecha apelaba a todos los medios para cortar Los avances de marxismo. Dentro de esto, un grupo de generales preparaban una Actuación militar contra el Gobierno. El orden público estará muy alterado por Los continuos enfrentamientos callejeros. Calvo Sotelo denunciaba al Gobierno En las Cortes, aun siendo uno de los promotores de estas protestas. Por ello el Gobierno alejó a los generales sospechosos: Mola, Franco y Goded.

El asesinato del teniente de la Guardia de Asalto, Castillo fue inmediatamente seguido por el monárquico Calvo Sotelo. Esto aceleró la intervención militar. Esto, unido con otros factores determinó El pronunciamiento militar que llevó finalmente a la Guerra Civil.

En conclusión, la II República fue un intento De recuperar el sistema democrático tras la dictadura de Primo de Rivera. Como Sistema fue un fracaso ya que a lo largo de la Historia de España no ha Existido una tradición republicana. El enfrentamiento entre la ideología de la Izquierda y de la derecha condijo a la Guerra Civil.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *