Resumen de la guerra colonial y crisis de 1898

TEMA 6 Siglo XIX: LA GUERRA DE Cuba (1868-1898)


Causas:


Políticas- ideológicas: las corrientes ideológicas presentes en la Europa de la época no eran desconocidas en el continente americano, donde se convirtieron en el germen de las ideas independentistas. Así ocurríó con los ideales de la Ilustración a los que se unieron la independencia de las colonias norteamericanas (1775-1783) y la Revolución francesa (1789-1799), que terminaron por configurar un ansia de autonomía en los años del Siglo XVIII.
Los acontecimientos ocurridos en España en el Siglo XIX proporcionarían nuevos argumentos ideológicos y, sobre todo, la ocasión idónea para ponerlas en práctica. Así, el rechazo de la herencia española se hizo más patente tras la restauración del absolutismo por Fernando VII.
Sociales: los criollos, descendientes de los españoles criados en América constituyeron un grupo dirigente del proceso de independencia, se encontraba excluido de la provisión de altos cargos oficiales, cuya titularidad se reservaba a los españoles peninsulares. Los criollos, sí ocupaban un puesto de relieve social y económico por lo que aspiraban a conseguir el poder político que el centralismo español les negaba.
Económicas: los criollos ambicionaban también una vida económica independiente. Los Borbones españoles, con su centralismo y fiscalidad, provocaron un creciente molestar en las colonias americanas, al considerar éstas que sus intereses y necesidades no eran tenidos suficientemente en cuenta.
El monopolio comercial disfrutado por España, supónía la ruina de la burguésía criolla, partidaria de la independencia mercantil y de la libertad de comercio, aunque para ello fuera necesario alcanzar la independencia política.
Internacionales:

Tema:


La Guerra Larga 1868-1878.
En 1868 se produce una insurrección en Cuba, el gobierno prepara un ejército, el levantamiento lo lleva a cabo el terrateniente criollo Carlos Manuel Céspedes que pide la autonomía para los cubanos. Se produce el “grito de Yara”: independencia y Cuba libre.
En 1874 se produce la república unitaria de Castelar que decide darle la autonomía a Cuba. Hasta 1877 Canovas no manda un ejército, al mando de Martínez Campos. Este ejército firma en 1878 el Convenio de Zanjón donde se acuerda la autonomía a la isla para la venta de productos menos el tabaco y el azúcar y se le permite participar en el parlamento cubano con voz pero sin voto.
Entre 1878 y 1895 hay un período de paz en teoría, pero en la práctica tendremos guerrillas en toda la isla. Se envía 700.000 emigrantes, sobre todo gallegos.
En 1893 se produce una reuníón en Santo Domingo. José Martí como líder político, Máximo Gómez como líder militar y Antonio Maceo firman un documento que se conoce como el Manifiesto de Montecristi, es la creación de un partido político cubano, llamado Partido Revolucionario de Cuba.
La Guerra Chiquita 1895-1898.
José, Máximo y Maceo en 1895 empiezan la Guerra Chiquita. Cánovas envía un ejército al mando del General Valeriano Weyler. La llevaron a cabo guerrilleros cubanos, en su mayoría esclavos negros, campesinos y apoyados por criollos hacendados, José y Máximo que mueren en 1897 y Antonio Maceo se convierte en general.
En Febrero de 1898 EE. UU envía un escrito al gobierno de Sagasta diciéndole que le compran la isla y los españoles dicen que la isla no está en venta.
En Marzo se produce el hundimiento del acorazado Maine en la bahía de la Habana, muere la tripulación en el incendio y se culpa a España del atentado. El presidente de EE. UU y el Congreso envía a España un ultimátum dándole 3 días para irse de la isla.
De Abril a Diciembre dura la guerra contra EE. UU. Se produce la batalla naval de Santiago de Cuba , donde la armada al mando del almirante Cervera es destruida. Al mismo tiempo se invade Filipinas y el tagalo, el general Aguinaldo apoya a los Rangers americanos. El ejército español al mando del general Polavieja es destronado pos el ejército americano en la Bahía de Cavite en Filipinas y la isla de Guam en las Marianas.
En Cuba existía un grupo llamado los Voluntarios Cubanos que no estaban en contra de España. EE. UU dijo que nunca ocuparía territorialmente la isla.
Tratado de París 10 de Diciembre de 1898.
España pierde Cuba, Filipinas y cede Puerto Rico y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas. El resto de las Marianas, Carolinas y Palaos se las venden a Alemania por 25 millones de marcos.
EE. UU le da a España como compensación de la guerra 20 millones de dólares dándole de plazo un año para liquidar el Imperio colonial.
También se compromete a pacificar la isla y abandonarla sin ocuparla territorialmente. La base militar de Guantánamo.

Consecuencias:


La pérdida colonial llamada “el Desastre”, pasamos a ser una potencia de segunda categoría.
Las pérdidas económicas a consecuencia de que no tenemos ni azúcar ni tabaco, los dos productos coloniales de los que obténíamos más ingresos, vamos a bancarrota. Vamos al paro como consecuencia de la llegada de los colonos.
El movimiento obrero revolucionario a causa de la protesta por el sistema de quintas y la reducción.
La Generación de 98 decían que la culpa del desastre la tenían el sistema político de la restauración, es decir, caciquismo y turnismo. Vamos a entrar en la crisis del sistema, agravada por la muerte de sus representantes más importantes, Cánovas en 1897 y Sagasta en 1903. Entramos en la crisis de los partidos.
El período después de la pérdida colonial fue llamado en España como “la España sin pulso”, había un movimiento para acabar con esa apatía que se llamó Regeneracionismo.
Vamos a perder todos los barcos de guerra y el armamento, no tenemos ejército. Nos quedaban 80.000 soldados, 500 generales, 2400 jefes y oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *