La reconstrucción conservadora
En 1928, Hipólito Yrigoyen volvíó a la presidencia, con el 57% de votos sobre los grupos opositores que habían presentado las formulas Meló-Gallo (radicales antipersonalistas y conservadores) y Bravo-Repetto (socialistas). El clima previo a los comicios ya mostraba rasgos novedosos: los sectores conservadores se mostraron dispuestos a impedir el retorno de Yrigoyen y los medios de prensa como La Nacíón, La Prensa y Critica también se manifestaron en contra del mismo.
El segundo gobierno de Yrigoyen indicios de inestabilidad
Una de las carácterísticas del nuevo gabinete fue la desaparición de los miembros de las familias tradicionales, reemplazados por abogados pertenecientes a la clase media. En un contexto de creciente cuestionamiento se manifestaron dos asuntos, el orden social, el cual fue un proyecto de nacionalización del petróleo que el gobierno llevo adelante como una bandera antiimperialista agitada por los radicales contra las grandes empresas. Se trataba de crear un monopolio nacional de los recursos de petroleros que prohibiera las compañías extranjeras la explotación del subsuelo. El proyecto de ley fue aprobado por la cámara de diputados pero no por el senado. El debate se extendíó a la sociedad y la situación se complico por una oferta del gobierno soviético, de aquí salio la frase “el golpe tenia olor a petróleo”. El otro asunto era proveniente del exterior, la crisis mundial. Antes de la caída de la bolsa de nueva York, la Argentina hizo notar la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios. Esto contribuyo a que se generen perturbaciones económicas que agravaron la situación. A esto se sumo el hecho de la entrada de capitales externos quienes disminuyeron bruscamente, resultado de las perturbaciones internacionales.
El intento de generar consenso
El Senado al no aprobar el proyecto del petróleo, Yrigoyen busco acuerdos para que pudieran favorecer a los sectores propietarios, con quienes necesitaba armar una relación. De este modo, invito al país a una misión comercial británica y firmo el Pacto D´Abernon, que favorecía el desarrollo de los ferrocarriles del Estado e intentaba una salida de la producción agropecuaria. Se bien esto tampoco fue aprobado por el Senado, Yrigoyen aparecía apoyando las ideas de las élites en el sentido de fortalecer la relación con Gran Bretaña y EE UU.
El Clima del Golpe militar
En sectores de clase media se hacían cada vez mas fuertes las ideas nacionalistas, anticomunistas y antisemitas y se formaron círculos para enfrentar a quienes alteraban el “orden”. Se dudaba entre una salida institucional o una intervención militar, pero los militares sabían que el radicalismo había demostrado fortaleza en las urnas y no querían arriesgarse nuevamente. La crisis invadíó el gobierno y el partido oficial. El 6 de Septiembre de 1930, un grupo del ejército liderado por Uriburu inicio un golpe militar, obligando a renunciar a Yrigoyen y llevándolo a la isla Martín García durante más de tres meses.
El primer Golpe de Estado
El derrocamiento de Yrigoyen fue el primer golpe militar de la Argentina.Los jefes del golpe estaban unidos en contra de Yrigoyen pero se preguntaban que hacer luego de su caída. Había dos grupos: los nacionalistas encabezado por Uriburu que asumíó como presidente del gobierno provisional, estos propónían suprimir las elecciones y los partidos políticos, creando un sistema de tipo corporativo; y los conservadores liberales dirigidos por Agustín Justo , estos consideraban que su tares era restaurar las Constitución y librar a la sociedad de la demagogia yrigoyenista. En 1931, el gobierno convocó a las elecciones en la provincia de buenos aires, que dieron el triunfo de los liberales.Corrupción y fraude
Diversos episodios e corrupción que se hicieron públicos a lo largo de la década contribuyeron a hacer mas profunda la falta de legitimidad (condición del gobierno elegido de acuerdo con las leyes y que respeta el sistema legal) del sistema polito.Entre 1931 y 1935 la Uníón Cívica Radical opto por no presentarse a las elecciones con lo cual retornó al llamado abstencionismo.Puede afirmarse que volvíó al poder el amplio conjunto de grupos que había controlado antes de 1926: los exportadores de la pampa húmeda y la burguésía agraria de las provincias, con respaldo del ejército.“Concordancia” fue el nombre que recibíó la coalición de partidos que gobernó esos años, esta estaba compuesta por los conservadores, los radicales antipersonalistas y el Partido Socialista Independiente.La corrupción y el fraude electoral restringieron la democracia durante el gobierno de Justo. La tortura y los maltratos en las cárceles hacia los presos políticos se hicieron habituales; se aplico la Ley de Residencia para expulsar a los militantes de izquierda y en la policía se establecíó la Sección Especial.Intentos de reforma: Ortiz en el gobierno
El periodo de presidencia de Ortiz iniciado en 1938 se caracterizo por situaciones contradictorias y una tensión creciente. En principio, la victoria electoral fue resultado de un fraude reconocido incluso por los vencedores. Se propuso modificar desde el poder las prácticas políticas. Esta postura choco con los sectores mas conservadores de la coalición gobernante, dispuestos a mantener la situación que se resumía en la en el “fraude patriótico”. (Declaración de un dirigente político que consideraba que impedir el triunfo del radicalismo era un “deber político”)Loa intentos de reforma de Ortiz se orientaban hacia la recuperación democrática, sin embargo, se frustraron como consecuencia de su enfermedad (debido a esto se genero una profunda crisis ya que existían proyectos opuestos.La reacción conservadora
El presidente Castillo retomo las prácticas políticas: clausuro el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, decretó el estado de sitio para evitar que los opositores efectuaran propaganda a favor de los aliados y tomo medidas que le valieron el apoyo de los sectores nacionalistas. Ante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proclamo la neutralidad Argentina. Esto respondía tanto a los interese de los grupos probritanicos como a favor del Eje. Una de las facetas del nacionalismo era la preocupación por el desarrollo industrial a partir del objetivo de defensa nacional y la independencia respecto de las potencias hegemónicas.