La confluencia entre las nuevas teorías sociales y las organizaciones obreras en progresiva desarrollo se produjo en la década de 1860 una nueva y ambiciosa organización proyectada para el conjunto de los trabajadores del mundo. En 1864, un grupo de delegados de organizaciones obreras acordaron en asamblea fundar la AIT o la I internacional (1864-1876), estuvo integrada por asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Marx, este redactó el manifiesto inaugural y los estatutos organizativos, e introdujo dos elementos centrales de su pensamiento: la emancipación tenía que ser obra de los propios trabajadores, y la clase obrera debía participar en la lucha política para conquistar el poder, con el fin de transformar la sociedad. La existencia de la Internacional, que reforzó la conciencia diferenciada de la clase obrera. La AIT incorporaba muchas tendencias y opiniones distintas sobre cómo dirigir el movimiento obrero.
Esta heterogeneidad se reflejaba en el plano ideológico. Los proudhonianos que son más pacíficos, rechazo la participación obrera en las luchas políticas, pero los seguidores de Marx eran más radicales y querían la huelga para conseguir participación en política de organización obreras y reclamación de una legislación laboral. Esto fue una escena de intensas confrontaciones, en el año 1868, con la incorporación de Bakunin, la AIT sufríó una polarización que condujo a enfrentamientos entre los anarquistas y marxistas.
La Comuna de París fue la primera experiencia de gobierno obrero. En parís inicio una revolución de carácter democrático y socialista tras la derrota de Francia. Se organizó elecciones y se formó una asamblea comunal, de poder popular, dirigidos por diferentes grupos. Hubo batallas y la Tercera República Francesa entro a París y reprimieron todo. Esto tuvo efecto en AIT. Las dos posiciones chocaban en el Congreso de Haya 1872, resultado de que Bakunin y los delegados suyos quedaron en minoría y fueron expulsados de la Internacional. La mayoría de gobiernos europeos persiguieron a la AIT. La I Internacional se disolvíó en el congreso celebrado en Nueva York 1876. Desde entonces el movimiento obrero seguirá el camino de Marx: que propusieron la fundación de partidos socialistas obreros decididos a intervenir en la política nacional de sus países respectivos.
En 1875 a 1912 se fundó muchos partidos socialistas como el partido socialdemócrata alemán SPD, fundado en el Congreso de Gotha mediante la fusión de dos organizaciones obreras alemanas en 1875. Que cada vez obtuvo más voto y más representantes ene l gobierno. Por los partidos socialistas llevó al nacimiento de la II internacional. En 1889, en París, esta fue una federación flexible de partidos socialistas que soluciónó: la autoridad de distintos partidos y evitar cualquier peligro de centralización. En 1896 acordó la participación en legislación y actividad parlamentaria. Organizaba reuniones para temas específicas que impacto en la opinión pública. Se luchó por el socialismo con la emancipación femenina. 1 de Mayo Día de Mujer Trabajadora. Había diferencias doctrinales y políticas en ella, crecíó algunos partidos y las conquistas sociales con métodos pacíficos y democráticos explican que comenzaron a revisarse las tesis revolucionarias. Frente a estas tesis, se alzaban las que propugnaban un socialismo revolucionario. Había todavía dos tendencias. La primera, aunque minoritaria, condujo a la Revolución Rusa y otros intentos insurreccionales; la segunda es la política reformista y socialdemócrata que han defendido los partidos socialistas hasta actualidad.
UGT agrupación sindical española, de ámbito nacional y carácter obrero. Fue fundada por Pablo Iglesias en Barcelona 1888, como rama sindical del partido socialista obrero español PSOE.
CNT agrupación sindical española. Se constituyó en Barcelona sobre el núcleo de los anarcosindicalistas catalanes de Solidaridad Obrera. Los centros más importantes fueron la zona industrial de Cataluña y el campo de Andalucía. Sus objetivos era la destrucción del sistema capitalista, la colectivización de los medios de producción y la sustitución del Estado por los sindicatos.
El movimiento obrero. Tras la abolición del antiguo régimen, los campesinos y artesanos comenzaron a acudir en número creciente a las fábricas y empresas que ofrecía el desarrollo de ciudades. La mano de obra era abundante, por lo que las condiciones de la contratación y el nivel de salario eran desfavorables para los obreros. Además, la nueva economía industrial se caracterizaba por padecer crisis periódicas que provocaba el desempleo. Surgieron así constantes motivos de conflictos social. Esta concentración de trabajadores favorecíó la aparición de organizaciones estables, con la finalidad de defender sus más mínimos derechos como trabajadores. Para la mejora de las condiciones laborales, la reducción del horario de trabajo y el aumento del salario. El otro objetico fue la lucha por conseguir los derechos políticos de voto, de reuníón, de asociación y de libre expresión. Las primeras organizaciones de trabajadores aparecieron en Gran Bretaña. Las asociaciones de trabajadores se formaron en los primeros tiempos de la industrialización; algunos procedían de la anterior organización gremial, que se adaptó a las nuevas condiciones del trabajo industrial. Al principio, estas organizaciones estaban prohibidas, ya que consideraba que iba en contra de la libertad de empresa y de contrato. Tanto el código napoleónico como las leyes de asociación británica de 1799 y 1800 (combination acts). El derecho de asociación y reuníón fue una de las primeras reivindicaciones que plantearon los trabajadores, GB fue el primero en reconocer ese derecho, en 1824. Las asociaciones de trabajadores podían ser muy diversas. Las primeras y más abundantes fueron las Sociedades de Socorro Mutuo, que tenían la finalidad de auxiliar a sus asociados en caso de accidente, enfermedad y muerte. Acordaron como cajas de resistencia para mantener a los asociados en momentos de huelga. Había oficios en los que los hábitos asociativos debían tanto a la tradición como a las nuevas condiciones laborales. Pronto el motor principal fue la defensa colectiva de las condiciones salariales y laborales. Los nuevos sectores laborales se pusieron a la vanguardia del asociacionismo obrero. La huelga solía ser el principal instrumento de presión.
Sindicato fue designado desde finales del Siglo XIX la asociación de trabajadores fundada para la defensa de sus intereses. La dinámica sindical tendíó a la creación de uniones nacionales de trabajadores que reunieran a los obreros de todos los oficios y de todos los territorios. Ta en 1834 existía en GB una Uníón Nacional de Oficios (Grand National Consolidates Trades Unión).
Las Trades Unión, se formó en 1824, es un sindicato por oficio que poco a poco tendieron a unirse hasta topar con nuevas prohibiciones. Las primeras acciones obrera fue el ludismo, que son acciones organizadas que consistían en la destrucción de la maquinaria por parte de los trabajadores, ya que eran cada vez más modernos y más avanzados, reducían la mano de obra. Era un movimiento ludita, iniciado por un obrero tejedor llamado Nedd Ludd, y de allí vino el nombre de ludismo.
En los años 30 del s XIX, surgíó el Cartismo, movimiento pacífico que mediante sus manifestaciones y actos públicos consiguió reunir casi dos millones de firmas en defensa de una Carta del Pueblo 1837, mediante la cual se solicitaba a la Cámara de los Comunes británica el sufragio universal, mayor representatividad de los votos y otras reformas electorales, con las que pretendían lograr mejoras laborales, educativos y sociales. Algunas manifestaciones cartistas fueron reprimidas de forma sangrienta, lo que contribuyó a la finalización de un movimiento que, en todo caso, debe considerarse un éxito como ensayo de movilización general de las masas obreras.
Burguésía eran ascendente en el poder y en la economía, dirigían las transformaciones urbanas. Impuso un cambio de costumbres y aparición de nuevos valores morales y sociales. Tenían gran riqueza por el comercio, posesiones y arriendo de inmuebles urbanos, unos grandes negocios que transformo en su beneficio la política, leyes y espacio público. Tenían gran cualificación cultural y buena educación. Tenían vestimenta ostentosa y abundante, acuden a cafés, clubes, casinos privados, el teatro y la ópera, o los balnearios y ciudades costeras.
Proletariado
Los sirvientes que a engrosar la fuerza de trabajos de las fabricas formo este clase. En las nuevas industriales, fue frecuente la mano de obra femenina e infantil, hasta la aplicación de reformas a finales del s XIX. Junto a los nuevos obreros industriales, sobrevivieron algunos herederos de las tradiciones gremiales y viejos oficios artesanos. Eran trabajadores cualificados y fueron los primeros que organizaron los movimientos obreros