Factores que permitieron la recuperación económica de Alemania

El desorden económico de posguerra


Los gobiernos trataron de volver a las prácticas económicas anteriores a la guerra, pero el escenario económico internacional había cambiado sustancialmente.-Agotadas las reservas de oro, las necesidades bélicas habían obligado a recurrir a la fabricación de billetes o grandes emisiones de deuda pública.-El desorden monetario que reino durante la guerra y la postguerra hizo necesario abandonar el patrón oro.-La guerra había producido una gran destrucción; los espacios económicos estaban fragmentados y las infraestructuras y el tejido industrial devastados.-Los gastos de la guerra habían provocado una inmediata crisis monetaria: los Estados estaban totalmente endeudados.

La hiperinflación en Alemania

Si hubo un país que se vio afectado por la crisis económica de postguerra, ese fue Alemania, sobre todo has 1924, debido a una serie de factores:-La ocupación Franco-belga de la cuenca del Ruhr, por las dificultades mostradas por Alemania para hacer frente al pago de reparaciones. La República de Weimar decreto entonces una serie de medidas como por ejemplo la suspensión indefinida del pago de reparaciones.-La hiperinflación. Para financiar estas medidas, el Gobierno emitíó de manera descontrolada papel moneda, lo que acelero la inflación y provoco la perdida de valor del marco.

El nacimiento de la sociedad de consumo

La recuperación económica de esta época trajo consigo un periodo de esplendor conocido como los felices años veinte, que se caracterizo por un optimismo desbordado que impulso la aparición de una sociedad orientada al consumo masivo. Los motivos que explican este cambio en los hábitos son:-La aplicación de las innovaciones tecnológicas a la producción industrial produjo un abaratamiento en los costes y, como consecuencia, una mayor accesibilidad social de los productos.-Las reivindicaciones de la clase obrera habían posibilitado un aumento de sus ingresos y la reducción de sus jornadas laborales.-Los nuevos sistemas de comercialización y venta, con la aplicación de sistemas de concesión de créditos y de compra a plazos facilitaron la llegada de nuevos productos y cambiaron los modos de vida y las costumbres en las ciudades.-La publicidad jugo un papel importante en la expansión de los nuevos modelos de consumo.Debido al consumo, las calles de las grandes ciudades se llenaron de automóviles, comercios y centros de esparcimiento y ocio. Se multiplicó la movilidad gracias a los nuevos medios de trasporte público (el tranvía y el metro). Se iluminaron las principales avenidas, calles y viviendas con la extensión de las redes eléctricas, mientras los nuevos aparatos hacían más llevadera la vida en los hogares.

La distensión internacional. El espíritu de Locarno

Desde 1923 se fue reduciendo la tensión y se abríó paso a una nueva época en la que domino el entendimiento entre los Estados. Ese cambio en la política internacional vino propiciado por la proclamación como canciller alemán de Stresemann, quien decidíó suspender la oposición pasiva a la ocupación del Ruhr y mostró su intención de asumir el pago de reparaciones. La consecuencia directa de tal decisión fue la aplicación en Alemania del Plan Dawes y la consiguiente mejora en las condiciones de pago de las indemnizaciones, lo que supuso un cambio inmediato en las relaciones diplomáticas entre Alemania y las potencias vencedoras de la guerra, que desemboco en los Acuerdos de Locarno de 1925. En este pacto, se tomaron una serie de medidas fundamentales para la estabilización política de Europa:-Alemania reconocíó las fronteras que le había impuesto el Tratado de Versalles con respecto a Bélgica y Francia.-A cambio, se acepto la revisión de las reparaciones de guerra y se garantizo su acceso a la Sociedad de Naciones.Los Acuerdos de Locarno abrieron un nuevo periodo en las relaciones internacionales marcado por el entendimiento y la concordia que estuvieron representados por una serie de acuerdos:-En 1926 Alemania y en 1934 la Uníón Soviética fueron definitivamente admitidas en la Sociedad de Naciones.-En 1928 se firmo el Pacto Briand-Kellog, promovido por el primer ministro francés y por el secretario de Estado estadounidense. El acuerdo supónía una declaración conjunta de renuncia a la guerra como mecanismo para defender los intereses nacionales.-En 1929 se aprobó el Plan Young, por el que se revisaban las condiciones de pago de reparaciones de Alemania y, a cambio, se retiraron las tropas de ocupación de Renania.-En 1930 se celebro la Conferencia de Desarme en Londres en la que se profundizo en los acuerdos adoptados en la conferencia de Washington en materia de armamento naval.La crisis bursátil de 1929 y la consiguiente depresión económica de los años treinta, acabaron con el espíritu conciliador surgido en Locarno y dio paso a una nueva fase en las relaciones internacionales, cuyo resultado fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial.


LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN.El fin de la prosperidad


La prosperidad de los años veinte ocultaba problemas estructurales de algunos sectores económicos, de modo que desde 1928 la economía estadounidense comenzó a dar muestras de agotamiento:-Aparecieron dificultades del sector agrario, inmerso en un proceso de sobreproducción agravado por el endeudamiento contraído por los agricultores para mecanizar sus explotaciones.-La industria tradicional entró en crisis, mientras que los sectores industriales surgidos en la Segunda Revolución Industrial mostraban una considerable pujanza.-La especulación adquiríó un excesivo protagonismo; tanto particulares como bancos confiaban grandes niveles de renta a la inversión en Bolsa.-El excesivo peso del dólar había provocado la depreciación de otras monedas y la aparición de un proceso inflacionista generalizado.A pesar de estos síntomas, la euforia seguía presente en los instantes previos a la crisis.

El crac del 29

En la primavera de 1929 la economía comenzó a mostrar síntomas de agotamiento, con bruscas caídas de las cotizaciones seguidas de rápidas recuperaciones. Ante esa delicada situación, la Reserva Federal, la institución reguladora del sistema financiero, se debatía entre distintas soluciones:-Alertar de los riesgos de una caída de la Bolsa podía desatar el pánico.-Subir los tipos de interés para frenar la espiral crediticia arruinaría a los pequeños inversores endeudados.-Permanecer a la expectativa, lo que definitivamente hizo, en espera de que la situación no empeorase.Pero empeoro. El jueves 24 de Octubre las ventas de acciones se dispararon en Wall Street. Los grandes inversores compraron para frenar la caída de un Bolsa presa del pánico, en la que algunas acciones llegaron a perder dos tercios de su valor. La caída fue frenada al final de la mañana gracias a la inversión masiva de los bancos. Fue el Jueves Negro.Lo peor estaba por llegar. Tras una efímera recuperación, el martes 29 de Octubre el crac de la Bolsa de Nueva York estallo sin remedio. Las órdenes de venta se multiplicaron. Los valores bursátiles se desplomaron. El dinero desaparecíó repentinamente de la Bolsa. Fue el Martes Negro.

La Gran Depresión

El crac de la Bolsa de Nueva York provoco un efecto en cadena que hizo que todos los sectores económicos se vieran damnificados:-La crisis afectó inicialmente al sistema financiero. Ante las dificultades económicas, los bancos dejaron de prestar dinero y reclamaron el pago de los créditos a unos ahorradores arruinados por la caída de la Bolsa.-La ruina de los consumidores provoco un inmediato descenso de la demanda, por lo que las empresas acumularon grandes stoks; esto obligo a parar o disminuir su producción ante el descenso de las ventas.-La caída en la producción disparo el desempleo, lo que redujo aun más la demanda de consumo y expandíó las bolsas de pobreza y precariedad.-El sector agrícola entro en quiebra, debido al descenso de los precios y de la demanda. Miles de campesinos no pudieron afrontar sus deudas, de modo que fueron despojados de sus tierras y engrosaron las cifras de desempleo.

La expansión de la crisis a Europa

De forma casi inmediata, la crisis económica de Estados Unidos afectó al continente europeo. Los motivos fueron:-Estados Unidos redujo drásticamente sus importaciones con lo que se produjo una crisis de superproducción.-Paralizó sus inversiones exteriores y repatrió los capitales, que habían sido la base sobre la que se había fundamentado la recuperación.

Las soluciones en Estados Unidos. El New Deal

A comienzos de los años treinta había en Estados Unidos catorce millones de desempleados en un ambiente de superproducción y de caída de precios. La política del republicano Hoover se demostró ineficaz para afrontar la depresión y las ciudades se poblaron de barrios marginales, los hoovervilles. Para Hoover, representante del capitalismo ortodoxo, la crisis seria pasajera y breve.En 1933, vencíó las elecciones el demócrata F. D. Roosevelt, que proyecto un programa para salir de la crisis, el New Deal. Este “Nuevo Trato” daba una nueva orientación económica, denunciada por los liberales como intervencionista y pro socialista:-Devaluó el dólar, para favorecer las exportaciones.-Para recuperar los ingresos de los campesinos, limito la producción, subíó los precios y subvenciono las exportaciones agrícolas.-En la industria favorecíó la innovación tecnológica e inicio un amplio programa de subvenciones para relanzar la producción.-Emprendíó la reforma del sector bancario con el fin de controlar las actividades de las entidades financieras.-Puso en marcha un programa de ayudas y subsidios para desempleados con el objetivo de reducir el desempleo y a relanzar la economía.-Promulgo la Ley de relaciones laborales para proteger la negociación  sindical y dignifico las condiciones laborales, mediante la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de un salario mínimo.Dos fueron los aspectos más significativos que aporto el programa de Roosevelt:-Rompíó con la inhibición del Gobierno; desde entonces, intervendría para corregir los desequilibrios e impulsar la economía en épocas de crisis.-Sirvió para paliar los efectos sociales mas graves de la crisis; a pesar de ello, en 1937 la actividad económica no había logrado recuperar los niveles de 1929.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *