Las victorias de los aliados 1941-1943:
El pacto de no agresión germano-soviético de 1939 había acercado a dos potencias que representaban dos ideologías totalmente contrapuestas. Era una amistad antinatural que Hitler decidíó romper en cuanto tuvo oportunidad.
Hitler pretendía la destrucción del régimen bolchevique, el sometimiento de los pueblos eslavos y una expansión territorial que permitiese la explotación de las riquezas, alimentos, petróleo y minerales.
Mientras Alemania planeaba su ataque contra la URSS, las relaciones entre ambas dictaduras eran teóricamente buenas. Stalin, pese a ser consciente del peligro, se negaba a creer los informes que sus espías le enviaban sobre los planes alemanes.
El 21 de Junio de 1941, sin declaración previa de guerra, el ejército alemán inició la invasión de la Uníón Soviética. La denominada «Operación Barbarroja» fue en sus primeros momentos un rotundo éxito. El Ejército Rojo, diezmado por las purgas de Stalin en los años treinta, se mostró incapaz de resistir el ataque alemán y se batíó en retirada.
La invasión de Hitler sobre la URSS se lleva a cabo con su ejército de tierra que fue dividido en 3 unidades:
Una primera unidad es llevada a Leningrado para dominar el Báltico, la segunda es llevada a Moscú, donde está Stalin y la tercera es llevada a la zona de Ucrania, donde invaden Kiev, para, a través de ella, poder llegar al Caúcaso (donde se encuentra el Petróleo).
Los tres ejércitos serán llevados a la vez.
De momento el ejército avanza sin que nada se les oponga. Pero comienzan las derrotas. Finalmente es detenido porque tiene que luchar contra:
-La Resistencia Rusa. -El Territorio Inmenso. (Tienen además falta de combustible). -El frío del invierno.
Por el norte las tropas llegaron hasta Leningrado, la actual San Petersburgo. Por el centro, hasta las puertas de Moscú. Sin embargo, ninguna de las dos ciudades cayó. El avance alemán fue más profundo en el sur y Ucrania fue rápidamente conquistada..En la primavera de 1942, el ejército alemán siguió sus operaciones con el objetivo de alcanzar el Cáucaso y acceder a sus yacimientos de petróleo. Las tropas alemanas llegaron a Stalingrado, actual Volvogrado, en Agosto. Tras durísimos combates las tropas de Von Paulus vieron como el ejército soviético, dirigido por Zhukov, iniciaba una maniobra de cerco. Hitler se negó a permitir la retirada que Von Paulus de forma insistente le solicitaba. En Diciembre de 1942 el VI Ejército alemán quedó cercado. La batalla de Stalingrado marcó un cambio decisivo en la guerra.
A partir de esta primera derrota alemana, las tropas soviéticas iniciaron un contraataque que poco a poco les llevará hacia el corazón de Alemania.
La guerra del Pacífico
Era inevitable que el expansionismo Japónés en Asía oriental y el Pacífico terminará chocando con Estados Unidos. La expansión imperial nipona iniciada en China iba claramente dirigida contra las posesiones europeas en Asía y las Islas Filipinas en manos de los norteamericanos.
Por otro lado, el presidente Roosevelt había ido evolucionando desde una postura aislacionista al iniciarse la guerra a una creciente implicación en el conflicto. La Ley de Préstamo y Arriendo, aprobada por el Congreso norteamericano en Marzo de 1941, permitíó proveer de una importante ayuda en armamentos, munición y otros bienes a las potencias que luchaban contra Hitler. La nueva ley mostró claramente la creciente participación estadounidense en el conflicto.
En ese contexto, el ataque nipón a la base norteamericana de Pearl Harbor en las islas Hawaii el 7 de Diciembre de 1941 determinó la entrada de ambas potencias en el conflicto.
El inicio de la guerra en Asía y el Pacífico fue un paseo militar Japónés. El Extremo Oriente y el sureste asíático quedaron en manos del gobierno de Tokio.
La expansión japonesa duró, sin embargo, poco tiempo. El despliegue de la maquinaria industrial y bélica norteamericana no tardó mucho en desequilibrar el conflicto en favor de los Aliados. La batalla de Midway en Junio de 1942 mostró por primera vez como se podía batir al ejército Japónés. En adelante, pese a alguna derrota puntual, Japón se batíó en retirada y los norteamericanos fueron dominando el Pacífico isla a isla en medio de una guerra cruel.
La guerra en el norte de África
El momento decisivo llegó en el otoño de 1942, cuando el general británico Montgomery derrotó en El Alamein a las tropas de Rommel.
En adelante, el Afrika Korps alemán fue de derrota en derrota. Pocos días después de la batalla de El Alamein, el 8 de Noviembre de 1942, tropas norteamericanas y británicas desembarcaron en Marruecos y Argelia. Franco, temeroso de una posible intervención, recibíó garantías de no ser atacado si manténía su neutralidad.
Pocos meses después, en Mayo de 1943, el Eje fue expulsado del norte de África.