1.1.- Etapas de la conquista romana.
La sumisión de los pueblos de la Península duró aproximadamente 200 años, divididos en tres etapas separadas por años sin conquistas. La llegada de los romanos está motivada por la segunda guerra púnica, entre Roma y Cartago. Amílcar Barca (un general cartaginés hijo de Aníbal, que fundó Barcelona) vino a Hispania, rica en metales y guerreros para hacer un ejército con el que atacar Roma, incumpliendo el tratado del Ebro (Roma no podía ir al sur de éste ni Cartago al norte). Desembarcaron en Gadir y fundaron Cartago Nova, conquistando los pueblos de sur y sudeste. Con este ejército atacó Sagunto (aliada de Roma). Esto produce la llegada de los romanos, es decir, la primera etapa de la conquista (siglo III a.C.).
Los romanos envían dos ejércitos a Ampurias para frenar el avance de Aníbal, y consiguieron echar a los cartagineses, a los que reprimieron duramente. Implica la conquista de la costa Mediterránea.La segunda etapa (siglo II a.C.) es más larga por la falta de interés de los romanos en las tierras de la Meseta (las que se conquistan) por su pobreza y por la resistencia de los indígenas. Además estaban conquistando otros terrenos y viviendo guerras civiles para proclamar un emperador. Hubo una rebelión lusitana, con Viriato a la cabeza, que inició una guerra de guerrillas para desgastar (al final murió a manos de sus hombres que le traicionaron a cambio de tierras). También es importante el asedio de Numancia, que resistíó ocho meses asediada por siete campamentos romanos. También se conquistan las Baleares.La tercera etapa duró 15 años y en ella se conquistan a los astures, cántabros, galaicos y vascones. Al finalizar ésta la Península quedó integrada en el gran Imperio Romano.
1.2.-Organización Administrativa y División Provincial
1.2.1.-Provincias
Se crearon para dar cohesión al territorio y que fuera más fácil gobernarlo. Durante la República dividieron la Península en dos grandes regiones: la Hispania Citerior (más cerca de Roma, con capital en Tarraco, valle del Ebro y Mediterráneo) y la Ulterior (capital Corduba, valle del Guadalquivir). Ya en el alto Imperio hicieron tres: la Tarraconensis (Tarraco), la Baética (Hispalis) y la Lusitania (Emérita Augusta). En el bajo Imperio añaden tres, la Carthaginensis (Cartago), la Gallaecia (Bracara) y la Baleárica.Había dos tipos de provincias: senatoriales (controladas por el Senado) y dictatoriales (por el emperador). Todas estaban regidas por un cónsul, procónsul o pretor, con un consejo para asesorarle.
1.2.2.-Conventus
Inferiores a las provincias (por ejemplo Tarraco, Caesar Augusta, Lucus…) Aparecen en el siglo I para facilitar levas y recaudaciones.
1.2.3.-Populus
Tierras que manténía organización indígena, pero pagaban impuestos (zonas menos romanizadas).
1.2.4.-Civitas
La gran aportación administrativa y política de los romanos. Eran los ejes del Imperio, con unidad religiosa, económica, jurídica y territorial; eran bastante independientes (algunas acuñaron moneda propia). Eran el foco de la economía, actividad artesanal y comercial. Unidas por calzadas (Vía de la Plata, Augusta y del Norte) con finalidad militar, económica y administrativa. Había varios tipos: libres (las más romanizadas, con gobierno autónomo, libres de impuestos, igualdad de derechos que en Italia; se pusieron del lado de Roma en la conquista; Calagurris, Tarraco…), stipendarias (pagaban impuestos pues se habían opuesto a Roma; podían tener organización propia), inmunes (ciudades indígenas exentas de pago) y federadas (habían concertado una alianza con Roma).Estaban gobernadas por un consejo o Curia en el que estaban las personas más influyentes (oligarquía).Vespasiano concedíó el derecho a las ciudades (todas las ciudades eran iguales) y en el 212 Caracalla dio el derecho igualitario a todos los ciudadanos del Imperio.