Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

CONCEPTOS TEMA 8:Austrias menores:


Los monarcas Austrias del Siglo XVII, a diferencia de sus antecesores, tienen escaso peso e importancia  política. Dejan el gobierno de sus reinos en manos de validos o privados, que dirigen la política en su lugar. La crisis económica, social, y política que  se extiende  por los reinos ibéricos  durante sus  respectivos reinados, la decadencia  militar y la pérdida de la hegemonía europea, contribuyen a la  desvalorización de sus reinados (los Austrias menores). Sin embargo, esta época fue un periodo de gran  esplendor artístico y cultural.

Arbitristas:

Corriente de pensamiento de los siglos XVI y XVII cuyos autores buscaban diagnosticar las causas de la decadencia española y plantearon remedios (arbitrios).Son partidarios de fomentar el comercio (mercantilismo) y la industria, la innovación científica, las reformas agrarias y fiscales y el cambio en los valores sociales.

Carrera de indias:

La Flota de Indias o conocida también como la «Flota del Tesoro Español» o «La Española» era «el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español con América y constituyó la esencia de la denominada Carrera de Indias, que englobaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias» (Manuel Lucena). Durante los siglos XVI a XVIII, las flotas de Indias llevaban las riquezas de los virreinatos españoles en América a la Corona de Castilla. Los productos transportados eran plataorogemas, especiascacao y otros. Los galeones salían de la ciudad de Veracruz, en el Golfo de México, y llegaban a Sevilla por el Guadalquivir (más tarde a Cádiz). La flota de Indias tenía un equivalente para el comercio entre Nueva España (el actual México) y Filipinas, conocido como el galeón de Manila, y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mexicana, a través del puerto de Acapulco. De allí se contactaba mediante transporte terrestre con Veracruz.

Carlos II (1661-1700


):

Rey de la Monarquía Hispana (1665-1700), último de la dinastía Habsburgo. Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, fue toda su vida un ser débil y enfermizo, poco dotado física y mentalmente. Su inteligencia estuvo probablemente dentro de los límites de la normalidad, aunque su formación y su cultura fueron escasas. Casado en dos ocasiones, con María Luisa de Orleans (1679) y Mariana de Neoburgo (1689), no logró tener hijos. Su carácter débil, le hizo depender, en exceso, de las opiniones o caprichos de su madre y esposas.

Corpus de sangre:

El Corpus de Sangre fue una asonada protagonizada en Barcelona el 7 de Junio de 1640 por un numeroso grupo de segadores, con la connivencia de una buena parte de la población local. Un pequeño incidente en la calle Ample entre un grupo de segadores y algunos soldados castellanos, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta. El año 1640 fue un año decisivo y de graves consecuencias en producirse, sobre todo a partir del mes de Mayo, en el que se produciría un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización y permanencia sobre la regíón, de los tercios del ejército real (enviados a Cataluña a causa de la guerra con Francia en 1635) y contra la pretensión que fueran alojados dentro de las poblaciones. Algunas se negaron a abrir las puertas, como San Feliu de Pallarols, o Santa Coloma de Farnés, donde fue enviado el alguacil Montrodon para llevar a cabo la instalación de los soldados; en la resistencia de los vecinos el alguacil encontró la muerte. La represalia llevada a cabo por los tercios en Riudarenas (3 de Mayo) y en Santa Coloma de Farnés (14 de Mayo) desencadenaría un rápido alzamiento armado de vecinos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendíó hacia el Ampurdán, hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés.

La crisis de 1640:

Levantamiento con el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, cuando intentó llevar a cabo una política centralista-absolutista en los reinos periféricos, ante la acuciante necesidad de comprometerlos más económica (Banco nacional) y militarmente (uníón de armas) con la política de supremacía europea de los Habsburgo (Guerra de los Treinta años). Se levantan Cataluña (Corpus de sangre), Aragón, Andalucía, Nápoles y Portugal. Aunque Felipe IV vence en todos los lugares menos en Portugal, que consigue su independencia en el reinado de Carlos II en 1668, mantiene la estructura federalista de sus reinos.

Limpieza de sangre:

Los Estatutos de limpieza de sangre fueron el mecanismo de discriminaciónlegal hacia las minorías españolas conversasbajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones –marranosen el caso de los antiguos judíosymoriscosen el de los antiguos musulmanes– que se establecíó en España durante el Antiguo Régimen. Consistían en exigir (al aspirante a ingresar en las instituciones que lo adoptaban) el requisito de descender de padres que pudieran asimismo probar descendencia de cristiano viejo. Surgen a partir de la revuelta de Pedro Sarmiento(Toledo, 1449), a consecuencia de la cual se redactó la Sentencia Estatuto y otros documentos justificativos, que a pesar de ser rechazados incluso por el papa Nícolás V, tuvieron una gran difusión en gobiernos municipales, universidades, órdenes militares, etc Duque de Lerma (Francisco Gómez se Sandoval y Rojas):
Valido del rey español Felipe III, el duque de Lerma acordó en 1609 la Tregua de los Doce años, que supuso la paz momentánea con los rebeldes holandeses, al mismo tiempo que incitaba al monarca a expulsar a los moriscos. Debido a su gran poder concedíó grandes prebendas a sus familiares y amasó una gran fortuna. Su enemistad con ciertos sectores cortesanos propició su caída en desgracia en 1619.

Felipe III:

(1578-1621). Rey de la Monarquía Hispana (1598-1621). Hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. No mostró ningún interés por los asuntos de gobierno por lo que delegó su autoridad en dos validos, el Duque de Lerma y su hijo, el Duque de Uceda. En 1609 se expulsó a los moriscos, y en política exterior pretendíó conservar la paz para lo cual se llevó a cabo con Francia una política matrimonial y se establecían las relaciones diplomáticas con Inglaterra. Al final de su reinado comenzó la guerra de los Treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *