Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social.
Desde finales del S.XI hasta principios del XVI en la España cristiana hay un gran desarrollo político, militar socioeconómico y cultural manifestado en la repoblación, que se podía hacer por presura, ocupación espontánea de tierras que dura hasta el SX o incentivada por el rey.
En cada territorio se establecieron diferentes sistemas para asegurar el asentamiento de los repobladores:
-En la marca hispánica domino aprissio, otorgándose tierras al primero que las roturase.
-En Aragón, en torno al valle del ebro había grandes latifundios nobiliarios trabajados por los mudéjares que debían pagar rentas. En Valencia y Murcia se produjeron los repartimientos, se otorgaban tierras a quienes habían participado en su conquista.
-En Castilla hubo varios modelos: en el valle del duero fue por presura, entre el duero y el tajo los concejos repartían las tierras entre los campesinos libres. Entre el tajo y el guardiana, las órdenes militares daban el uso de las tierras a los colonos, pero no daban la propiedad. En el valle del Guadalquivir se hizo por repartimientos, formándose grande latifundios nobiliarios y de las órdenes militares.
En la organización social, las relaciones estuvieron marcadas por la división entre señores y vasallos, cuyos vínculos afectaba a todo el señorío. La estructura social era estamental: primer estamento formado por los nobles, que poseían las tierras, el segundo lo formaba el clero, dónde la jerarquía se juntaba a la alta nobleza y luego esta el clero bajo sin posesiones ni riquezas. El campesinado era el grupo más numeroso y junto con los habitantes de las ciudades eran el tercer estamento.
La sociedad de la edad media se dividía en pobladores naturales (cristianos) y súbditos (mudéjares y judíos) que Vivían apartados de la población cristiana, siendo discriminados y perseguidos.
Diversidad cultural. Cristianos, musulmanes y judíos
En la espala medieval convivieron culturas diferentes: cristiana, musulmana y judía producíéndose influencias:
-En la alta Edad Media (S VIII-X) la cultura musulmana fue superior y mas abierta que la cristiana que fue esencialmente eclesiástica. Mas adelante, influirán sobre ella los mozarabes que ingresaron en los monasterios traduciendo al latín obras árabes sobre matemáticas, astronomía y medicina.
-En la plena Edad Media (S XI-XII) llega la influencia del otro lado d los pirineos con la introducción del arte ROMánico y los cantares de gesta, y esto ayuda a que el latín deje de ser la única lengua oral, aunque si la única escrita. Destaca la creación de la primera Escuela de Traductores de Toledo, así como el surgimiento de las primeras universidades (Palencia y Salamanca).
-En la baja Edad Media (S XIII -XV) destaca la influencia musulmana, pero no la judía, debido al desarrollo de los estudios bíblicos. También se produce el desarrollo de las lenguas romances, Alfonso X impone el castellano como lengua oficial del reino, además crea la Segunda Escuela de Traductores de Toledo, donde convergen las diferentes culturas. Surgen las nuevas universidades.
Modelo político de los Austrias. Uníón de los reinos
Los reinos y territorios que poseían los Austrias españoles dejaron de ser Imperio para ser monarquía con Felipe II, cuyo único nexo fue el rey. En 1561 se fijo la capital en Madrid, pasando a ser estable, aquí acaba la castellanización de instituciones y reinos. El gobierno de los reinos se lleva a cabo de forma polisinodal, siguiendo el modelo confederal de la Corona de Aragón y mediante consejos, aunque hubo que crear otros nuevos para poder gobernar:
-Consejo de Estado: único órgano común para todos los reinos, creado por Carlos I y podía estar formado por miembros de cualquier territorio. Su misión era aconsejar al rey en todos los asuntos. Felipe II nunca lo convoco y las reuniones estaban presididas por el secretario de Despacho, que con los Austrias menores se llamaban validos.
-Otros consejos con funciones territoriales, están el consejo de Castillas, de Aragón de Italia de Flandes de las indias y de Portugal. También estaba el de la inquisición, el de hacienda y el de las órdenes militares.
-Virreyes y gobernadores: personas que sustituyen al rey en los reinos donde este no puede estar, los hubo en Aragón Navarra Italia y América. En Flandes y Milán fueron sustituidos por un gobernador General.
-Los secretarios asistían al rey en la dirección de los asuntos públicos y en la gestión diaria de la monarquía. Con Felipe II cabe destacar a Gonzalo Pérez y a su hijo Antonio.
-Las cortes eran asambleas de notables provenientes de la nobleza, el clero y los representantes de las ciudades que tenían competencias en asuntos tributarios.
-Los municipios fueron controlados por la nobleza y la elite comercial y gremial. En Castilla el representante era el corregidor.
Todo esto dependía del monarca, cuyo poder absoluto se consolido con Carlos I y Felipe II.