La transición española y la constitución de 1978 s

12.1.LATransición

(1).)la transición: alternativas políticas tras la muerte de Franco:.  Proceso a través del cual se supera la dictadura y se restauran las instituciones democráticas. Se trata de un periodo comprendido entre la muerte de Franco en 1975 y la victoria electoral del PSOE en 1982. Un cambio no hubiera sido posible sin el consenso y los pactos acordados por la monarquía, y los pactos acordados por la monarquía, los herederos del franquismo y la oposición política. Pero, sobre todo, no habría sido viable sin el empuje del pueblo. Aquel consenso permitíó llegar a la aprobación de una ley como la Constitución de 1978, que consagraba la monarquía parlamentaria y definía las líneas de un Estado descentralizado conocido como Estado de las Autonomías. Entre sus rasgos más peculiares:.   1–se trata de una evolución controlada del franquismo hacia la democracia. De hecho, el sucesor de Franco como jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón, había sido elegido por el propio dictador. Se pasó de «la ley a la ley»sin reemplazar a quienes ostentaban el poder, convirtiéndose en un proceso a medio camino entre reforma y ruptura.   2–se considera un ejemplo de los cambios alcanzados por la sociedad española en los años 70, cuando el régimen de Franco demostró su inadecuación para gobernar. La evolución fue pacífica y no conllevó reformas económicas y sociales. 
3–fue fruto de un consenso entre los dirigentes y políticos más aperturistas del antiguo estado franquista y la oposición. 4– respondíó a la presión y movilización popular, que influyó para que se produjeran cambios sustanciales. Es un hecho aceptado que la transición fue antes social que política.
(2).El papel del Rey y el gobierno de Adolfo Suárez: 2 días después de la muerte de Franco, se produjo el juramento del príncipe Juan Carlos como rey y el entonces presidente del Gobierno, Arias Navarro, fue confirmado en su cargo; Ambas figuras nombradas por el dictador antes de su muerte. Arias pensaba hacer el continuador de un «franquismo sin Franco franquismo sin Franco». Pronto se produjo un enfrentamiento entre el monarca y Arias Navarro. El rey contó con el apoyo de Torcuato Fernández Miranda y de Adolfo Suárez. La combinación de presiones sobre Arias Navarro conllevaron a su dimisión entre Julio de 1976 y el nombramiento por parte del Rey y Fernando Miranda, de Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno. El éxito del Rey y Adolfo Suárez presento las siguientes carácterísticas: –su gabinete será determinante para la restauración de la democracia en España. –consiguió la adhesión de los herederos del régimen al proceso de reforma. En promovíó la Ley para la Reforma Política desde las instituciones franquistas, que establecía nuevas Cortes bicamerales constituyentes. Esta ley fue aprobada en referéndum el 15 del 12 de 1976. –logro la conformidad de la posición con el proceso de reforma, para el cual fue fundamental la legalización del PCE el 9 de Abril de 1977. Este partido renuncio al uso de la bandera republicana y se comprometíó a acatar la monarquía.
–adquirieron importancia a los partidos nacionalistas, sobre todo en Cataluña (ERC Y CiU) y País Vasco (PNV).
(3).El restablecimiento de la democracia: elecciones de Junio de 1977: el 15 de Junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas desde 1936, consiguiendo el triunfo la Uníón de Centro Democrático, partido político creado por Adolfo Suárez. Tras las elecciones, la UCB intento gobernar en solitario estableciendo pacto con otras fuerzas políticas con el objetivo de laborar una nueva Constitución. Se alcanzaron varios acuerdos: firma de los Pactos de la Moncloa (1977-78). Incluye medidas económicas cuya aplicación se vio limitada por la segunda crisis mundial del petróleo; restablecer la Generalitat en Cataluña en la persona de Josep Tarradellas y aprobar la Constitución de 1978.
(4).Constitución de 1978: el diseño del texto se fundamentó en la política de consenso entre partidos y en la enorme generosidad de la izquierda. En primer lugar, una comisión formada por 7 miembros redactó un anteproyecto q se debatíó en las Cortes entre Mayo y Octubre de 1978. Los llamados «padres de la Constitución». Finalmente fue aprobada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978 con un apoyo masivo de la sociedad española. Se puso en marcha el 29 de Diciembre de 1978, permitiendo la creación del nuevo Estado democrático y el diseño del mapa autonómico español. Inspirada en la Constitución de 1931, contiene 169 artículos y establecen: — un régimen político en el que España es reconocida como un Estado democrático de derecho, una monarquía parlamentaria cuya soberanía reside en el pueblo. –la jefatura del Estado se atribuye al rey.
–se establece una división de poderes donde el Ejecutivo queda manos del gobierno, el legislativo reside en dos cámaras elegidas por sufragio universal y el judicial a cargo de Juzgados y Tribunales. –incluye una declaración de derechos y libertades.
(5). El Estado de las Autonomías: la organización territorial del Estado español está diseñado en la Constitución de 1978 de manera ambigua: puede evolucionar hacia un Estado federal pero también pueden modificarse las competencias transferidas por el Estado a las comunidades autónomas. El texto admite las desigualdades entre las comunidades autónomas del resto de las regiones. Como consecuencia, se establecieron dos vías para crear comunidades: la rápida, permitía el acceso directo mediante la aprobación en referéndum; y la lenta, fijaba la asunción de competencias en 5 años sin precisar referéndum. Entre 1975 y 1983 se llevó a cabo el proceso de creación de las 17 CC aa.
(6). El terrorismo durante la transición: fue un asunto de vital importancia pero que no consiguió dar al traste con el proceso de la transición. Se produjeron una serie de atentados a cargo de una serie de grupúsculos de extrema derecha neofascista. Su fracaso en su intento de abortar la transición los a poco a su desaparición definitiva en 1982. En verano de 1975 el FRAP decide recurrir a la violencia, asesinando a 3 personas, miembros de la Policía y la Guardia Civil. El régimen contesto fusilando a dos de sus miembros el 27 de Septiembre del mismo año. Tuvieron su continuidad con los GRAPO, quiénes fueron perdiendo fuerza durante la década de 1980. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *