El bienio progresista y la vuelta al moderantismo; el territorio de Castilla-La Mancha en la época de Isabel II. Resumen selectividad

  1. El Bienio Progresista, la vuelta al moderantismo (1854-1868) y el Territorio de Castilla-La Mancha con Isabel II


  1. El Bienio Progresista (1854-1856)


La Vicalvarada (revolución provocada por el levantamiento organizado Por los moderados izquierdistas y protagonizada por las tropas del General O´Donnell en Vicálvaro) fue la revolución más importante En la que se proclamó el Manifiesto de Manzanares, donde se Solicitaba al rey reformas en las leyes electorales y de imprenta, la Descentralización del poder estatal y el establecimiento de la Milicia Nacional.

Esta Proclamación hizo efecto y la sublevación comenzó a extenderse Formándose juntas revolucionarias. El episodio decisivo lo Protagonizaron las clases populares.

Tras Estos sucesos, Isabel
II encargó al general Espartero la formación De un nuevo Gobierno con los progresistas al frente.

Durante El Bienio
Progresista se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • La Restauración de las ley de Imprenta, ley Electoral, gobierno local Y la Milicia Nacional.

  • La Elaboración de un proyecto de Constitución (1856), llamada nonata, Que no llegó a promulgarse, y era similar a la de 1837.

  • La Culminación del proceso desamortizador (1855).

  • La Reordenación económica para consolidar un mercado de ámbito Nacional e impulsar el crecimiento con la aprobación de normas como La Ley de Concesiones Ferroviarias (1855) y las leyes bancarias de 1856, que dieron lugar a la creación del Banco de España.

Durante El Bienio Progresista hubo huelgas que culminaron en una huelga General en 1855 a la que se unieron motines de subsistencia.

Tras Estos sucesos, los demócratas pasaron a ser el sector radical del Liberalismo, por lo que era el final del Bienio Progresista.


  1. La Vuelta al moderantismo (1856-1868)


  • La Alternancia entre los moderados y la Uníón Liberal (1856-1868)


    La preocupación Principal en esta etapa fue restaurar el orden y se produjo la Alternancia de dos fuerzas políticas:
  • Los Moderados, dirigidos por Narváez.

  • La Uníón Liberal, un nuevo partido creado y liderado por O´Donnell, Que pretendía ser de centro y unir a los moderados de izquierda y a Los progresistas.

  • La Economía


    El Progreso económico era el objetivo principal de la política. Se Incrementaron las inversiones públicas y se concluyeron dos obras Públicas: el tendido ferroviario (1856-1866) y el Canal de Isabel II (1858).
  • La Política exterior


    Se trabajó por restablecer el prestigio de España y se formentaba El nacionalismo. La intervención militar más importante tuvo lugar En Marruecos, donde España obtuvo el territorio de Ifni.

España Participó en una expedición militar a México (1861) y emprendíó Una guerra en el Pacífico contra Chile y Perú.

  • La Política interior


    La actuación del Gobierno se fundamentó en los principios Moderados de la Constitución de 1845. Los equipos ministeriales Eran numerosos y destituidos según la reina y sus camarillas, y Para acallar a la oposición, el Gobierno clausuraba las Cortes y Reforzaba la represión. Prosiguieron las insurreciones de grupos Marginados del poder: destacó la Noche de San Daniel (1856) o la Sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil (1866).

Las Distintas fuerzas de oposición al régimen promovieron desde el Exilio un acuerdo de actuación, el Pacto de Ostende en 1866. Finalmente, el fin del reinado de Isabel II se produjo por un Pronunciamiento en Cádiz desencadenado por la revolución que Provocó el aumento del descontento general y anteriores factores. El Manifiesto ¡Viva España con honra! Iniciaba el Sexenio Democrático.

    1. Castilla – La Mancha con Isabel II


  1. Política


    Destacó El castellano Baldomero Espartero (candidato a recibir la corona en 1869). También destaca la formación de Castilla la Nueva como Provincia. Castilla-La Mancha jugó un papel muy importante durante Las guerras carlistas debido a su posición estratégica. Destaca También Canovas del Castillo, quien redactó el Manifiesto de Manzanares.
  2. Economía Y sociedad


    Uno De los procesos muy importantes en Castilla-La Mancha fue la Desamortización. Decayeron las manufacturas textiles y las Actividades básicas seguían siendo la agricultura y la ganadería. Se inició la explotación de la cuenca minera de Puertollano. Surgíó una nueva clase rentista (burguésía de comerciantes e Industriales).
  3. Arte Y cultura


    Se aprovecharon estilos del pasado para adaptarlos a nuevas Funciones, a veces mezclándose entre sí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *