6.3 El Sexenio
Democrático (1868-1874): la constitución de 1869. Evolución política: gobierno
Provisional, reinado de Amadeo de Saboyá y Primera República.
Los firmantes del Pacto de Ostende (1866) produjeron un
Pronunciamiento en Cádiz dirigido por Topete, Serrano y Prim conocido como “la
Gloriosa”, que dio comienzo al Sexenio
Democrático. El manifiesto de los
Sublevados España con Honra propónía
Un Gobierno provisional y sufragio universal. Criticaba a la reina y a los
Borbones. Obtuvo apoyo popular y se organizaron juntas revolucionarias. Las
Tropas fueron derrotadas por Serrano en Alcolea, lo que permitíó la entrada de
Los sublevados en Madrid. Se formó un Gobierno provisional que convocará Cortes
Constituyentes, presidido por Serrano y compuesto por progresistas (Prim,
Sagasta y Figuerola) y unionistas (Topete). Los demócratas quedaron excluidos.
Las juntas revolucionarias querían la implantación de derechos democráticos y
La supresión de consumos y quintas. Este doble poder se resolvíó a favor del
Gobierno ya que disolvieron las juntas y sus grupos de voluntarios armados. A cambio,
El Gobierno aplicó el programa demócrata (con excepción de las quintas) por lo
Que obtienen el apoyo de los demócratas cimbrios (Rivero, Manuel Becerra y
Cristino Martos). Los que estaban en contra formaron el Partido Republicano
General (Figueras, Pi y Margall).
La fuerza mayoritaria en las cortes fueron los centristas (unionistas, progresistas y cimbrios) que defendían una monarquía parlamentaria Basada en la soberanía nacional y un Gobierno elegido por las Cortes. Buscaron Otro candidato al trono. En la derecha estaban los alfonsinos (antiguos Moderados) dirigidos por Cánovas. Querían el regreso de Alfonso XII y la Constitución de 1845. En la izquierda estaba el Partido Republicano Federal, el Segundo más votado. Querían un cambio de régimen, la abolición de las quintas, La supresión de la esclavitud y una legislación que protegiera a los Trabajadores. Tenían un gran apoyo en Aragón, Cataluña, Valencia y Andalucía. Dentro de estos, los intransigentes querían una insurrección armada y al Federalismo desde “abajo”. Finalmente, en la extrema derecha estaban los Carlistas, que a pesar de ser antidemócratas, aceptaron el juego parlamentario De forma temporal.
Con la Regencia de Serrano, se creó la Constitución de 1869, la más democrática del Siglo XIX. Afirmaba soberanía nacional, una Declaración de los derechos individuales, la división de poderes con el poder Legislativo bicameral, pero votado por sufragio masculino directo en el Congreso e indirecto en el Senado. El Gobierno podía ser derribado por las Cortes y al poder judicial se incorporó el jurado. Se produjeron sublevaciones republicanas En Cataluña, Valencia y Andalucía y motines de subsistencia contra las quintas Y las huelgas. Figuerola (ministro de Hacienda) intensificó las medidas Liberalizadoras: la peseta como única moneda nacional (1868) para unificar el Mercado interior, ) rebajó los aranceles aduaneros mediante el arancel Figuerola (1869) y la Ley de Minas (“desamortización del subsuelo”) consistíó En la venta de minas a empresas privadas generalmente extranjeras (ingleses) para Obtener recursos financieros, pero no abordaron reformas fiscales.
Estalla la Guerra de Cuba (1868- 1878) con el “Grito de Yara” en la parte oriental de la isla. Fue dirigida por Céspedes y se produjo Mediante guerrillas. Finalizó con la Paz de El Zanjón (1878) firmada por Martínez Campos. Como consecuencia, los hacendados, temerosos de la Sublevación, financiaron la causa Alfonsina.
Mientras, estaban buscando un rey, y sale elegido Amadeo De Saboyá, hijo de Víctor Manuel I de Italia. Cuando llegó el 30 de Diciembre De 1870, su principal valedor Prim había sido asesinado. Se opónían tanto Carlistas como alfonsinos, los republicanos y la Iglesia. Además, tuvo que Hacer frente a la Guerra de Cuba y a la Tercera Guerra Carlista (1872), así Como a la rivalidad dentro del Partido Progresista con Mateo Sagasta a la Derecha formando el Partido Constitucionalista y Ruiz Zorrilla a la izquierda, Formando el Partido Radical. No se consiguió la estabilidad y, aprovechando un Conflicto entre el Gobierno y el Ejército, Amadeo I decidíó abdicar.
Se establecíó la Primera República (1873-1874) proclamada Por ambas cámaras; los radicales de Ruiz Zorrilla y los diputados republicanos. De Febrero de 1873 a Enero de 1874 fue un régimen indefinido e inestable. El Gobierno estaba presidido por Figueras, pero con mayoría de radicales, que Promovieron dos golpes de estado que fracasaron. Los republicanos se quedaron Solos en el Gobierno. Se celebraron nuevas elecciones donde ganó el partido Gobernante. El nuevo presidente de Gobierno fue Pi y Margall, que inició un Proyecto constitucional (1873). Establecía una república general con soberanía Popular, separación entre Iglesia y Estado, el Senado como cámara territorial De los 17 estados federados, y en el ámbito social y de protección de los Obreros se establecíó la edad mínima laboral a los 16 años, se redujo la Jornada a 9 horas y se establecieron jurados mixtos. En la izquierda, los Republicanos intransigentes y los movimientos sociales como las revueltas Obreras estaban en contra de la república.
A partir del 1873, impulsaron un movimiento federalista (cantonalismo) En Levante (Cartagena), Murcia y Andalucía. La República dio un giro a la Derecha apoyándose en el Ejército (Pavía y Martínez Campos) con Salmerón y Luego Castelar disolviendo las Cortes. En Enero de 1874 los republicanos Presionaron a Castelar y le obligaron a reabrirlas. Más tarde serán disueltas Por Pavía, acompañado de la Guardia Civil.
En 1874 se dio la República autoritaria gobernada por Serrano, Que fue la transición entre la Primera República y la restauración de los Borbones. No había Constitución y se clausuraron las Cortes indefinidamente. Serrano se apoyó en los liberales veteranos del Sexenio que no habían Colaborado con la República federal (Topete, Sagasta y Cristino Martos). La Guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista proseguían. Finalmente se dio un Pronunciamiento en Sagunto por Martínez Campos y en Enero de 1875 se produjo el Régimen de Restauración por Alfonso XII.