Causas indirectas de la segunda guerra mundial

 Europa de entreguerras. Crack del 29 En 1918, cuando terminó la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en la mayor potencia económica. Durante años, este país vivió en un ambiente de optimismo, «Los felices años 20».La producción financiera

Como consecuencia de los enormes avances tecnológicos, hubo una gran expansión de la producción tanto en la industria como en la agricultura. La producción era mayor que la demanda de los consumidores. Para estimular la demanda en USA se recurrió, a la venta a plazos, lo que permitía comprar a quienes aún no tenían el dinero para pagar. No obstante el desequilibrio entre oferta y demanda a favor de la oferta, produjo un aumento de productos que se quedaban sin vender, que acabó produciendo el hundimiento de los precios.La especulación financiera fue una de las causas de este crac. Durante años el optimismo de enriquecimiento, llevó a mucha gente a invertir acciones en Bolsa (recurriendo al crédito. La primera crisis tuvo lugar en la Bolsa de Nueva York cuando después del alza vertiginosa de las acciones, expertos comenzaron a darse cuenta de que los beneficios de las empresas no sólo no aumentaban al mismo ritmo que la cotización sino que, incluso, comenzaban a bajar.Cuando los precios comenzaron a bajar, muchos accionistas quisieron vender sus acciones, lo que provocó un descenso en la cotización de los valores bursátiles, dio lugar a venta de acciones en un círculo vicioso que concluyó finalmente en el famoso Crac de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en octubre de 1929, fue el llamado «Jueves Negro».El hundimiento de la bolsa provocó el llamado «Efecto dominó» que fue derribando la economía norteamericana. Grandes empresas y millares de pequeños accionistas se arruinaron. Los accionistas se vieron obligados a retirar sus ahorros de los bancos. Los bancos no pudieron seguir concediendo créditos, por lo que la actividad industrial se redujo . Las quiebras de bancos y empresas se sucedieron y el paro y la disminución de salarios provocaron un descenso en picado de la demanda.Pero no sólo la economía norteamericana quedó afectada; lacrisis se propagó a otros países. USA retiró sus créditos de Europa, provocando el hundimiento de las economías europeas. Europa, dejó de comprar productos al resto del mundo.La respuesta del gobierno americano a la crisis fue el New Deal.La dramática situación de la población Norteamericana obligó al gobierno a intervenir con una política económica para poder solucionar los problemas de la crisis.Rooselvet, se comprometió a dar un «nuevo trato al pueblo de USA». Su programa, conocido con el nombre de New Deal, proponía una reforma en profundidad del sistema económico norteamericano.

8. Rasgos comunes, del fascismo y el nazismo

A diferencia del liberalismo y del marxismo que cuentan con una coherente exposición de principios ideológicos, las doctrinas del fascismo y del nazismo se configuran a la par que estos movimientos surgen con el propósito de alcanzar el poder y establecer su sistema de dominación. No hay doctrina. Una primera característica es su exaltación del Estado, de un Estado omnipotente o totalitario. A ello, el nacionalsocialismo o nazismo agrega la configuración de un Estado sustentado en supuestos étnicos y racistas. Por ello, el fin supremo del Estado nazi es la preservación de la pureza racial, la que justifica la política racista y antisemita del Tercer Reich. Antiparlamentarismo bajo la dirección de un jefe o caudillo -Duce (Mussolini), Führer (Hitler)- dotado de un poder “carismático” y capaz de crear por sí sólo la voluntad nacional y de dirigirla en beneficio de la colectividad insustituible.Su odio febril a la democracia y a sus manifestaciones más comunes, la libertad y la igualdad políticas. Así frente a la “falacia” de la igualdad democrática, exhiben como ideal la dicotomía superiores-inferiores. En el “código” social fascista el hombre es superior a la mujer, el militar al civil, el miembro del partido al que no lo es, se puede expresar las principales características: a) Se halla un imperialismo militarista. b) El dogmatismo de las ideas y las intolerancia fundamentan la fe ciega en el caudillo. c)Utilizan los símbolos y los nuevos medios de propaganda de masas. Existe un partido único


Causas de la Segunda Guerra Mundial


Las principales causas de la II Guerra Mundial fueron las siguientes:-El sentimiento de revancha alemán por su derrota en la I Guerra Mundial. Querían la venganza. Además, Hitler estaba en el poder y justificaba su política expansionista con la teoría del espacio vital. Hitler conquistó Austria y la región de los Sudetes. Al intentar invadir Polonia, comenzó la Segunda Guerra Mundial.-Crisis económica: La crisis del 29 alteró el capitalismo mundial.
La economía está desorganizada y la solución no va a ser fácil. La crisis se prolongó demasiado tiempo y fue necesario el intervencionismo del Estado, para recuperar el país. La solución de crear industria armamentística contra el paro influyó también en el estallido de la guerra.
La crisis creó un malestar social, que hizo temer la extensión del comunismo, lo que permitió acciones agresivas, como el nazismo y el fascismo.-La SDN nació con un aspecto negativo: EEUU nunca entró en ella, y Rusia tampoco. Alemania quedó excluida en un principio, pero acabó entrando. No consiguió resolver los conflictos: no detuvo a Italia en su invasión a Abisinia, ni tampoco a Alemania ni a Japón. Lo único que pudo hacer fue expulsar a estos países del organismo.-Carrera armamentística: es una forma de dar trabajo al pueblo, solucionando el paro. En algunos países, como Italia o Alemania, la industria de armas ocupaba un primer plano. En 1932, la SDN intentó convocar una Conferencia de Desarme. Los países no aceptaron las condiciones propuestas y condujo aun más a la carrera armamentística.-Debilidad de las potencias democráticas. Se critica la pasividad de los que posteriormente serían aliados, ya que Alemania e Italia estaban llevando a cabo esta política militarista. EEUU está solucionando la crisis y lleva a cabo una política de aislamiento, preocupándose sólo de sus problemas.
Corredor de danzin territorio creado en el Tratado de Versalles que se extendía a lo largo del río Vístula, para dotar a Polonia de un acceso al mar Báltico, a expensas de territorio que hasta ese momento pertenecía a la Pomerania de Prusia.
La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión a Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco, denominado en clave Operación Neptuno[
1]
como parte de la Operación Overlord, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 67 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *