4.1. GUERRA SUCESIÓN Y TRATADOS DE UTRECH
El inicio del Siglo XVIII coincide con A muerte de Carlos II, y el final de la dinastía de los Habsburgo. Ante la falta de herederos, Carlos II decidíó elegir a Felipe de Borbón. El emperador Leopoldo I no aceptó el testamento de Carlos II, ni la proclamación de Felipe como rey de España. El Imperio Rompíó sus relaciones con Francia y preparó una coalición a la que Sumaron las Provincias Unidas e Inglaterra, que firmaron la Gran Alianza de la Haya a la que pronto se incorporaron Estados alemanes. Saboyá y Portugal se unieron a la causa antiborbónica. Estallaba una guerra por la sucesión del trono de España.
Felipe de Anjou fue proclamado rey como Felipe IV. En el interior del país, se denominaron felipistas a sus Partidarios, que eran mayoría en la Corona de Castilla, y apostaban Por una monarquía centralizada. Los seguidores de Carlos, fueron más Numerosos en la Corona de Aragón y se manifestaron a favor de un Estado confederal y pactista. Carlos ocupó Madrid en 1710 pero a Finale de ese año, los ejércitos de Felipe V consiguieron la Victoria de Villaviciosa. Las operaciones bélicas cesaron con la Capitulación de Barcelona en 1714.
En 1711 se produjo la muerte de José I
Que dejó el trono en manos de Carlos. Si lograba la victoria en
España podría formarse un Imperio parecido al de Carlos V. Por
Ello, Gran Bretaña y las Provincias Unidas negociaron con Francia el
Fin de la guerra. Las disposiciones del Tratado de Utrecht supusieron
El reconocimiento de Felipe V como rey de España y de las Indias,
Pero renunciaba a sucesión al trono francés y los territorios
Europeos: Países Bajos, Cerdeña y el Milanesado que pasaron al
Imperio austriaco, Saboyá obtuvo Sicilia, las Provincias Unidas y
Prusia obtuvieron plazas en Flandes, y Gran Bretaña retuvo Menorca y
Gibraltar. El gran vencedor del conflicto fue el Reino Unido, que
Logró imponer el equilibrio de poderes en Europa, a la vez que
Obténía un predominio marítimo y comercial.
Tras los acuerdos de Utrecht, España Perdíó peso en el concierto de potencias europeas. Felipe V intentó Revitalizar el papel de España en política exterior. Tras un Fracasado acercamiento a Austria, bajo la dirección de José Patíño Se reorientó la política exterior mediante los Pactos de Familia, Allanados por la relación de parentesco entre los reyes de Francia y España. En total se acordaron tres pactos con el objetivo de Recuperar los territorios italianos para colocar en ellos a los hijos De Isabel de Farnesio e instaurar Estados satélites de España. Primer Pacto 1733, Segundo Pacto 1743, Tercer Pacto 1761. Carlos se Situó en el trono del reino de Nápoles-Sicilia, y Felipe al frente Del ducado de Parma-Plasencia. Fernando VI, impuso una política de Neutralidad en las relaciones internacionales. Carlos III, retomó la Alianza con Francia y firmó el tercer Pacto de Familia, que Involucró a España en la guerra de los Siete Años frente al Reino Unido. En 1763, la Paz de París puso fin a la guerra con la victoria Británica. La guerra de independencia de los Estados Unidos propició La revancha de España. El conde Floridablanca se alíenó con Francia En el apoyo a la causa de los colonos norteamericanos. La Paz de Versalles 1783 reconocíó la independencia de Estados Unidos y las Conquistas españolas.
4.2.La Nueva Monarquía Borbónica. Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y reformas
Con Felipe V de Borbón se instauró en España el absolutismo monárquico según el modelo francés de Luis XIV. El rey pasaba a ser el único depositario de la soberanía de Origen divino, y concentraba en él todos los poderes, al mismo Tiempo que centralizaba gran parte del poder territorial en su Figura.
La dinastía borbónica introdujo en España una nueva forma de organización del Estado fundamentado en La centralización y la uniformidad.
El apoyo de los reinos de la Corona de Aragón con la causa de Carlos sirvió de pretexto a Felipe V para Suprimir sus instituciones y privilegios mediante los Decretos de Nueva Planta, que suprimieron las Cortes de los reinos, sus Diputaciones, el cargo de Justicia Mayor, sus concejos municipales, Sus sistemas fiscales y monetarios propios. Los territorios Aragoneses conservaron el derecho privado, y las provincias vasca y Navarra conservaron sus instituciones, fueros y aduanas interiores.
Las reformas en la organización del Estado fueron:
Forma de gobierno basada en un Sistema de Secretarías de Estado. Las más importantes fueron: Estado, Hacienda, Guerra, Marina e indias, Gracia y Justicia.
Con la llegada de los Borbones se Produjo una transformación de la administración territorial y Local, que se apoyaba en los capitanes generales, intendentes y Corregidores.
Las capitánías generales Sustituyeron a los virrenaitos, y constituyeron el vértice del Poder político y militar territorial. Los capitanes generales Ejercían la representación real, el gobierno político y la guarda Del orden público.
La intendencias fueron Circunscripciones que configuraron la administración provincial. Los intendentes tenían atribuciones fiscales, judiciales y Militares. También supervisaban las obras públicas y el fomento de La actividad económica.
La nueva dinastía reorganizó el Ejército que quedó destruido por la guerra de Sucesión. Se Implantó el sistema de quintas y se mantuvieron las levas forzosas De vagos y maleantes. Se instauró el cuerpo de ingenieros. La Armada Recibíó la gran parte de los presupuestos del Estado, lo que Permitíó incrementar el número de buques de combate, el de Astilleros y los arsenales marítimos. Se fundó una Academia de Guardamarinas.
Los Borbones reorganizaron la Hacienda Pública centralizando la recaudación de impuestos y modernizando el Sistema de asignación de cuotas.