LA Década MODERADA
Isabel II fue declarada mayor de edad para terminar con el problema de las regencias. Junto con Isabel gobernaba Narváez ya que fue el que acabó con la regencia de Espartero. La constitución de 1845 llevaba a cabo: soberanía compartida, cortes bicamerales, sufragio censitario, estado confesional (catolicismo), disposiciones legislativas (creación de diputaciones provinciales, centralización administrativa, hacienda única, creación del concordato eclesiástico de 1851…).
El partido progresista es un partido que no tiene aceso al poder por la manipulación de las eleciones. Protagonizaron diversos pronunciamientos sin éxito. Cuenta con el apoyo de la clase media. El partido demócrata está compuesto por progresistas más radicales, creen en el liberalismo más puro, cuentan con las clases baja/media. Los carlistas protagonizaron la II Guerra Carlista en 1846 pero sin éxito. Bravo Mourillo, miembro del partido moderado intentó dar un giro más autoritario en 1852, lo que hace que el partido se divida y se cree una nueva rama, la uníón liberal, cuyo líder fue el general O´Donnell. Se llevó a cabo la corrupción de miembros del partido moderado y de la corona.
REINADO DE Fernando VII (1814-1823)
Fernando VII ilegaliza la Convocatoria de la Corte de Cádiz y vuelve a la situación anterior siguiendo el Manifiesto de los Persas (1814) donde se exigía la derogación de las reformas liberales de Cádiz, la suspensión de la Constitución de Cádiz y a la vuelta del Antiguo Régimen y al absolutismo. Se restaura el régimen señorial y la inquisición. Se vuelve al régimen fiscal anterior, la deuda pública aumenta. Se persigue a los liberales. Se producen pronunciamientos pero sin éxito, 1820 el General Riego acaba con el sexenio absolutista, y comienza el trienio liberal.
Trienio liberal (1820-1823)
Comienza con la victoria del pronunciamiento del General Riego en 1820, devolvieron el poder a los liberales. Se mantiene a Fernando VII como monarca y se le obliga a jurar y obedecer la Constitución de 1812. Queda abolida la Santa Inquisición, los derechos señoriales y el feudalismo. Se producen reformas económicas. Los liberales están divididos en. Moderados(Quieren un cambio pausado y pactado con las fuerzas del Antiguo Régimen) Progresistas (Quieren un cambio más radical). Los absolutistas protagonizaron pronunciamientos y formaron guerrillas. En trienio liberal terminó con la llegada de los Cien Mil hijos de San Luis a España, para restaurar la monarquía de Fernando VII
Década Ominosa (1823-1833)
Se restablecerá el Antiguo Régimen, ya que habrá algunas reformas. Se reprimirá a los liberales hasta tener que exiliarse. En la década ominosa hay grupos de oposición como: liberales exaltados, absolutistas ultra carlistas (pretendían la vuelta al Ant. Régimen, protagonizaron la revuelta de los Agraviados en 1837). Al final Fernando VII enferma, no tenía descendientes varones y la ley sálica prohibía que una mujer heredara el trono, el heredero debía ser Carlos Mª Isidro (su hermano), antes de su muerte Fernando VII abolíó la ley sálica y su hija se convierte en la heredera. Se crea un conflicto entre los partidarios de Carlos (absolutista) y los de Isabel (liberal)
LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833.1843)
Tras la muerte de Fernando VII, su hija Isabel II le sucedíó, era menor de edad por tanto el trono pasará a manos de dos regentes: Mª Cristina y Espartero. Con el reinado de Isabel II se inició la transición del Antiguo Régimen a la monarquía liberal y a la sociedad contemporánea.
Regencia de MªCristina (1833-1840)
MªCristina se alió con los absolutistas reformistas y liberales moderados. Se realizan reformas como: división del territorio en 40 provincias, libertad de industria, se suprime el régimen señorial y transformación de la propiedad privada (desamortización de Mendizábal 1837). En 1834 se promulga el Estatuto Real, es una carta otorgada cuyos principios son: Monarquía Parlamentaria, soberanía compartida, cortes bicamerales (cámara de próceres: elegidos por el monarca y la cámara de procuradores: elegidos por sufragio censitario). El partido liberal se dividíó en: liberales moderados (defienden un cambio pausado y pactado con la iglesia. Defienden el sufragio censitario, la soberanía compartida y el proteccionismo económico. Sus líderes son: Narváez y Martínez de la Rosa) los liberales progresistas (defienden un cambio radical, sufragio censitario más amplio y una soberanía nacional además del librecambismo. Sus líderes son Mendizábal y Espartero). El carlismo es un movimiento socio-político que apoya a Carlos Mª como heredero en vez de Isabel. Se defiende el absolutismo, los fueros y se identifican con la iglesia. La 1ª Guerra Carlista (1833-1839) entre absolutistas y moderados. La guerra evoluciona ya que los carlistas solo se hicieron fuertes en zonas forales. La guerra finalizó con el Convenio de Vergara en 1839 entre Maroto y Espartero. Los carlistas en este convenio le ofrecen la paz a los isabelinos a cambio de tener mantenido los fueros del País Vasco y Navarra y la incorporación del ejército Carlista al español.
Régimen Progresista (1835-1839):
Los liberales progresistas se sublevan porque están descontentos con el Estatuto Real, (Motín de la Granja 1835), los progresistas se ponen en contra de Isabel para llegar a la creación de otra constitución, la constitución de 1837 (soberanía nacional, cortes bicamerales, sufragio censitario, derechos individuales, refundación a la Milicia Nacional, cristianismo como religión oficial, abolición de señoríos y desamortizaciones…)
Regencia de Espartero (1840-1843):
Mª Cristina intenta hacer un giro hacia los moderados, se produce un alzamiento con Espartero a la cabeza, quien se convierte en regente. El gobierno de Espartero se va volviendo dictatorial, por lo que se crea un descontento en Barcelona donde hay una represión. La Regencia de Espartero culmina con el pronunciamiento de Narváez y O´Donnell.
CRISIS DE 1808 Y GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
El gobierno de Carlos IV se caracterizó por un estado de crisis, un conjunto de graves problemas provocaron el comienzo de la crisis del Ant. Régimen: Crisis de subsistencia, lucha de la burguésía para conseguir representación política, descontento popular hacia el monarca y su válido por la alianza con Francia (Tratado de San Ildefonso en 1796) y derrota contra el ejército inglés en la batalla de Trafalgar en 1805, el descontento se manifiesta en el motín de Aranjuez en 1808, por lo que Carlos IV se verá obligado a abdicar a su hijo Fernando VII.
Reinado de José Bonaparte:
José Bonaparte cuenta con el apoyo de los afrancesados que intentan realizar reformas. Pero no cuentan con el apoyo de los ilustrados. La mayoría de la población no aceptó un monarca impuesto por Napoleón, y se mostraron contrarios y hostiles a su monarquía. La constitución de Bayona (1808) se trataba de una carta otorgada redactada por Napoleón, e impónía una monarquía autoritaria, con cortes bicamerales y un sufragio censitario
Guerra de la Independencia (1808-1814):
En ella se enfrentaron franceses contra Ingleses en la Península Ibérica, además de la Guerra Civil por la crisis del gobierno español. Godoy (valido de Carlos IV) firma el tratado de Fontainebley en 1807, permitiendo al ejército Francés pasar por España para así invadir Portugal. Napoleón pretende quedarse en la corona española pero para ello reúne a Carlos IV y a Fernando VII de Saboyá donde consigue que Fernando VII le devuelva la corona a su padre, su padre se la cede a Napoleón, y éste se la da a su hermano José Bonaparte. Se provocó un descontento en España y se llevará a cabo el levantamiento del 2 de Mayo de 1808. Iniciando así la Guerra de la Independencia. Las fases de la Guerra de la Independencia son: la formación de juntas tras el levantamiento de 2 de Mayo, se produce un vacío en el poder, asique se forman las juntas las cuales asumen la soberanía, más tarde se creó la Junta Central Suprema. En Mayo-Octubre de 1808 comienzan los levantamientos del 2 de Mayo. Napoleón fracasó. Continua con la penetración del ejército Francés en España, ocupando Cataluña y Aragón, también suceden derrotas españolas. El ejército francés avanza hacia Madrid para atacar Andalucía. Los franceses son derrotados en Bailén. Napoleón decide venir a España a dirigir su ejército y Gran Bretaña interviene en el conflicto. Entre 1808-1812 Napoleón trae sus mejores tropas, cae Zaragoza, Gerona y Andalucía es ocupada a excepción de Cádiz. El ejército francés se verá amenazado por las guerras de guerrillas. Entre 1812-1824 con la ayuda militar de G.B , Francia es derrotada en Arapiles. Los Franceses salen de Andalucía. Se van produciendo victorias españolas. Hasta que en 1814 Fernando VII regresa y firma el tratado de Valencay con Napoleón.