La Monarquía De Amadeo de Saboyá (Diciembre 1870-Febrero 1873)
El monarca de origen italiano, desconocía la lengua y Las costumbres españolas. La coalición política que le había entregado se Fracciónó. Los progresistas se dividieron en el grupo de Sagasta y el de Ruiz Zorrilla. Estos dos, junto con el jefe De los Unionistas, Serrano, presidirán los Gabinetes ministeriales de Amadeo I, Que eran inestables y forzados. Surge un partido que defendía la restauración De los Borbones, el Partido Isabelino o Alfonsino, dirigido por Cánovas del Castillo.
La Iglesia se opuso a Amadeo I debido a los problemas Con la unificación italiana (se siente despojada y obligó a Pío IX a refugiarse En el Vaticano).
Los carlistas arreciaron su guerra particular, que Afectó al País Vasco y a Cataluña (1872-1876), iniciándose otra Guerra Carlista.
En 1872, se produjeron estallidos de revoluciones Republicanas. Aún estaba presente la guerra de Cuba. Comienza la actuación de La Internacional Obrera en España, que pedían mejoras laborales.
En 1873, el rey nombró a un capitán general de las Vascongadas como jefe de gobierno, que tenía antecedentes golpistas, pero los Cuarteles de las Vascongadas se oponen a este nombramiento.
El 10 de Febrero de 1873, Amadeo celebró su último Consejo de ministros y anunció su decisión de renunciar.
No tuvieron otra opción de proclamar la República en 11 de Febrero de 1873 por las Cortes.
I República
La República se proclamó sobre las bases de la Constitución de 1869.
El primer gobierno republicano fue encargado a Estanislao Figueras que convocó Cortes para reformar la Constitución. Así se Suprimíó los impuestos sobre los consumos; suprimíó las quintas y concedíó una Amplia amnistía política. Todo esto impidió que las juntas revolucionarias Ocuparan los ayuntamientos en muchas ciudades y que muchos campesinos creyeran Que la República era “la ocupación de tierras”. Figueras tuvo que dimitir ante El pavoroso caos en el que había caído el Estado.
Le sucedíó Pi i Margall. Durante su gobierno se hace El proyecto de Constitución Federal de 1873, por lo que se impone una República Federal.
Surgíó el movimiento cantonal en Valencia, Granada, Murcia, Cartagena, que no aceptaba la división provincial de Javier de Burgos y Quieren hacer su propio territorio federal. La división política sería Municipios, regiones y Federación. Los Estados Federales se podían autogobernar En algunos asuntos, pero en otros no. Podían tener su propia Constitución. Tenían su gobierno y sus Asambleas, nombradas pero sufragio universal. En Derechos y deberes, seguía igual que la Constitución de 1869.
El movimiento cantonal se amar y en xzsaAlcoy incluso Mataron al alcalde republicano. De todos los movimientos cantonales, el que más Afectó al Estado fue el de Cartagena, ya que esta ciudad era una de las bases Más importantes de la marina de guerra española. Pi i Margall tuvo que dimitir En 1873.
El tercer presidente de la República fue Nícolás Salmerón. Se apoyó en los generales que podían mantener el orden público, a los Cuales ordenó reprimir el movimiento cantonal. Utilizó a generales como Martínez Campos, que aplastó el movimiento cantonal de Valencia, y el general Pavía, que hizo lo mismo con el de Andalucía.
Salmerón tuvo que dimitir, al negarse a firmar una Sentencia de muerte.
En el cargo le sucedíó Emilio Castelar. Como Presidente actuó con mano dura; presidíó una República conservadora y de orden. Rompíó con el federalismo. En Enero de 1874, Castelar era derrotado en una Votación en el Congreso de los Diputados. El capitán general de Madrid, Pavía, Al conocer la derrota de Castelar, se presentó en el Congreso de los Diputados La frente de un batallón de infantería y Una batería de artillería y disolvíó las Cortes y destituyó a Castelar. La República había terminado.
El general Serrano ahora formó una especie de Dictadura (república de orden) con apariencia republicana (1874 Enero-Diciembre). La tarea que se auto asignó este gobierno fue restablecer la “autoridad y el orden”, para lo atacó y disolvíó la secciones españolas de la Primera Internacional. Finalmente aplastó la revuelta cantonal de Cartagena e Intentó hacer lo mismo con las carlista que tenía cercado Bilbao. Los carlistas Levantaron el cerco el 2 de Mayo de 1874, pero no acababa con ellos, y limitó El derecho de asociación.
Mientras, todas la fuerzas políticas moderadas y de Derechas dirigidos por Cánovas, ya habían decidido apoyar al príncipe Alfonso, Hijo de Isabel II que abdicó en él.
El 29 de Diciembre de 1874 con un pronunciamiento Militar dirigido pro Martínez Campos proclamaba en Sagunto la vuelta de los Borbones al trono. Así se iniciaba el reinado de Alfonso XII, el primero de la Restauración (1874-1923).
Manifiesto De Sandhurst
Se pretendía que Alfonso XII reinase en España, Apoyado por Cánovas del Castillo, y para conseguir el apoyo del pueblo redactó Este documento. El Manifiesto de Sandhurst fue un manifiesto de carácter Político firmado el 1 de Diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón.
Había estudiado en varios países y terminó su Formación en la Academia Militar de Sandhurt.
El manifiesto fue firmando por el príncipe el 1 de Diciembre de 1874 desde Sandhurst en Inglaterra. El documento fue ideado por Antonio Cánovas del Castillo; en el mismo se daba a conocer el nuevo sistema Político que se quería implantar: una monarquía constitucional y democrática, De tipo conservador y católico. Y lo envía a España. Dos días después, el 29 de Diciembre, el general Martínez Campos realizó un levantamiento militar en Sagunto, proclamando rey de España a Alfonso XII. El levantamiento no encontró Gran oposición en el país, ya que la gente sabía lo que el príncipe haría al Llegar.
Sistema canovista Y Constitución de 1876
Las carácterísticas que definen al sistema canovista Son:
La existencia de dos partidos, el Partido Conservador Dirigido por Cánovas, que limitaba derechos y deberes, partidarios del sufragio Censitario, defensor de la tradiciones, cuya base electoral eran las clases Altas; y el Partido Liberal, dirigido por Sagasta, que defendía la libertad de Recogidas, sufragio universal, reconocimiento de derechos y deberes, aprobación De leyes para el desarrollo de la economía, cuya base electoral es la clase Media.
Así, ambos partidos, pro el Turnismo se Intercambiarían el poder.
Con el encasillamiento, el Ministerio del Interior Establece quienes serían colocados en los escaños, previamente a las Elecciones, para dejar un nº suficiente de escaños para la oposición, Consiguiendo que gobierne el partido que desean. Después, con el caciquismo, Los caciques mediatizaban los votos, “aconsejaban” o manipulaban a los votantes Para que votasen a quién ellos querían. Y por último, con el pucherazo se Manipulaban las elecciones, con el voto de los muertos, por ejemplo. Este Sistema se apoyaba en la Constitución de 1876.
CONSTITUCIÓN DE 1876.
Se aprobó un sistema bicameral formado por: el Congreso de los Diputados y el Senado. Los senadores por derecho propio, eran Nombrados por el rey, por las corporaciones y los mayores contribuyentes del Reino. Y el Congreso estaba formado por los diputados. La Constitución no Establece el tipo de sufragio: con el partido Conservador, sufragio censitario, Y con el Liberal, sufragio universal, aprobado en 1890. Se aceptó la religión Católica como oficial del Estado, aunque se toleraron otros cultos en privado (Confesionalidad católica del Estado). Se establecen derechos de: libertad de Opinión, libertad de reuníón, libertad de asociación y libertad de petición al Rey; se encuentran mediatizados, ya que con las leyes de los distintos partidos Se amplían o se restringen.
El poder legislativo reside en la Cortes y el rey, es Decir, existe soberanía compartida. El rey es la máxima autoridad de tosas las Fuerzas de orden público y las fuerzas armadas. El rey controla la publicación De las leyes. La organización territorial se divide en: a nivel provincial: las Diputaciones, y a nivel municipal: ayuntamientos. Las facultades del rey son: Derecho a veto, poder suspender las Cortes, nombrar los ministros y la potestad Legislativa.
Reinado de Alfonso XII y Regencia de Mª Cristina
Durante este reinado se sucedieron los siguientes Acontecimientos:
Se puso fin a la Guerra Carlista (1886) empezada en 1872 en Cataluña, Aragón y Valencia por Martínez Campos, con la toma de Montejura y Estrella (Navarra).
Se abolieron los fueros vascos y navarros. En 1878 se Hicieron unos acuerdos económicos con estos territorios.
Finalización de la Guerra Cubana, con la paz de Zanjón (1878). En la que se prometíó a los cubanos amnistía, abolición de la Esclavitud, reformas administrativas y políticas, que no se cumplen y por ello, En 1879, hubo otro enfrentamiento, Guerra Chiquita.
En 1885 muere Alfonso XII y Mª Cristina, que está Embarazada, por lo que asume la regencia (1885-1902).
Se firmó el Pacto del Pardo entre Cánovas y Sagasta (1885), en el que la reina se compromete a continuar con el turnismo
Se sucede el Gobierno Largo del Partido Liberal (1885-1890). Se creó la Ley de asociaciones y el sufragio para la elección de Alcaldes.
En 1897, Cánovas fue asesinado por un anarquista, y Silvela le sucede.
En 1898, España pierde su último Imperio en América y Asía. Esto supone el inicio de la crisis del sistema. En 1899 el gabinete de Silvela introduce una serie de reformas para cambiarlo: equilibrar los Presupuestos; se crean los ministerios de Instrucción Pública y de Agricultura, Comercio y Gobierno; descentralizar administrativamente a España; reformar las Fuerzas armadas; se hace una política social que regula el trabajo de mujeres y Niños.
En 1901 gobernaba Sagasta, y en 1902 se declara mayor De edad a Alfonso XIII.
La Restauración en CLM
La red de caciques que garantizaba el funcionamiento Del sistema en CLM se vio favorecida por el alto analfabetismo en nuestra Regíón y por la estructura de la propiedad de la tierra. Caciques importantes Fueron: el Conde de Romanones en Guadalajara, la familia Arribas en Cuenca, la Familia Medrano en Ciudad Real, los López Chicheri y los Ochando en Albacete. En los primeros años del s. XX,se dio el Regionalismo y surgíó un grupo que intentaba unir la actual Castilla en torno a Castilla o a la Mancha y en la que entraría Albacete. En 1906 fundan en Madrid El Centro Regional Manchego, donde se creó una bandera y un himno.
A finales del s. XIX, aparecen periódicos partidarios De la opción manchega: “Defensor de Albacete”, “Vida manchega de Cuidad Real”. Esto duró hasta la dictadura de Primo de Rivera.