Epígrafe VII ~ La guerra de los Treinta Años
Durante el reinado de Felipe III se lleva a cabo una política Pacifista, por la ruina financiera de la Corona. Esto obligó a firmar con Holanda la tregua de los Doce Años. Con Felipe IV España participó en la guerra De los Treinta Años, apoyando a los Habsburgo de Viena y a los príncipes Católicos alemanes. El panorama se complicó con el fin de la Tregua de los Doce Años. La incapacidad de los Habsburgo llevó a la Paz de Westfalia en 1648, con La que las Provincias Unidas se independizan de España, y la hegemonía española Se pierde, pasando esta a Francia. España continuó su guerra contra Francia Hasta la Paz de los Pirineos (1659), cediendo a la última el Rosellón y la Cerdaña y la regíón de Artois.
Durante el reinado de Carlos II se reconoce la independencia con Portugal en 1668, y destaca la Paz de Nimega (1678) por la que España entregó a Francia el Franco Condado y parte de Flandes. España queda relegada a un Segundo plano en el escenario internacional.
Epígrafe VIII ~ Crisis demográfica y económica del siglo XVII
En la primera mitad del Siglo XVII se produce una crisis Demográfica: la población descendíó de 8 a 7 millones de habitantes. Las causas Fueron las cruentas epidemias de peste, coincidentes con crisis de Subsistencias; la expulsión de los moriscos en el 1609, que supónían el 3% de La población, y las dificultades económicas. Esto significó que la emigración a América aumentó, que disminuyó el número de matrimonios y crecíó el número de Religiosos.
El endeudamiento de la Hacienda real provocado por las continuas Guerras y el descenso de metales preciosos causó que durante el Siglo XVII Hubiese seis bancarrotas. Para solucionar el problema se buscaron nuevas Fuentes de ingresos, como alteraciones monetarias —emitiendo moneda de vellón—, Que causaron una inflación galopante, y la venta de cargos públicos, títulos Nobiliarios, etc.
La recesión también se reflejó en la caída de la producción Agraria y la ganadería bovina, la crisis de la industria textil y la pérdida Del monopolio del comercio americano, acaparado por extranjeros. A finales del Siglo XVII se produce una cierta recuperación, visible en el aumento de la Producción, el comercio y la natalidad. Se devaluó la moneda de vellón, Frenando la inflación. Las consecuencias de la crisis son el empobrecimiento Del campesinado, la debilidad de la burguésía y el crecimiento de los grupos Sociales improductivos: nobleza, clero y marginados.
Epígrafe IX ~ Carlos II
El reinado de Carlos II supone el declive definitivo de la Dinastía de los Austrias y de España. La nacíón, agotada militar y Económicamente, apenas pudo mantener sus posesiones frente a Francia, y las Tres guerras contra la cual luchó, perdiendo los Países Bajos y el Franco Condado. Las distintas casas reales europeas comenzaron a disputarse el trono Español. Los principales interesados eran el Sacro Imperio, Francia e Inglaterra. Mientras que a las dos primeras les interesa el reino, a la última Le preocupa que alguna potencia rompa con el equilibrio europeo en su favor.
En 1700, el archiduque Carlos de Austria es reconocido como
Sucesor, pero Carlos II anula lo dispuesto y anombra como heredero a Felipe de
Anjou. Pone en peligro el equilibrio europeo y provoca la oposición de Austria.
Se desencadena así la Guerra de Sucesión
Española (1701-1713).
Tema 4
—Los Borbones—
Epígrafe I ~ Guerra de Sucesión Española
En 1700 muere sin descendencia Carlos II, último rey de los Habsburgo. Los dos principales candidatos al trono eran el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, de Borbón. Carlos II nombró como heredero al segundo, nieto de Luis XIV. Las potencias europeas se alarmaron ante la posible uníón Franco-española. Así, Inglaterra, Holanda y Portugal decidieron apoyar a Carlos En el primer conflicto armado del Siglo XVIII.
La Guerra de Sucesión fue a la vez una guerra europea con dos Bandos —el Franco-español, por un lado, e Inglaterra, Austria, Holanda, Portugal y Saboyá, por el otro—, y una Guerra Civil, que enfrentó a Aragón, Cataluña y Valencia, partidarios del archiduque Carlos, contra Castilla, que Apoyaba al candidato francés.
Junto a las victorias militares de Almansa y Villaviciosa, la Elección de Carlos como emperador de Alemania fue decisivo para finalizar la Guerra: Inglaterra, temiendo una uníón hispano-austriaca, presiónó para llegar A los acuerdos de la Paz de Utrecht en 1713. Para España esto significó la Pérdida de Flandes y los territorios italianos en favor de Austria, y la Pérdida de Sicilia, que fue anexionada por el reino de Saboyá. Inglaterra fue La gran vencedora del conflicto, obteniendo Gibraltar, Menorca, Terranova y el Navío de permiso y el asiento de negros, e iniciando su hegemonía mundial. Felipe V firmó dos de los tres Pactos de Familia que sellaron la colaboración con Francia. El tercero se firmó con Carlos III.
Epígrafe II ~ La nueva monarquía
Felipe V trató de implantar en España las fórmulas políticas del Absolutismo francés basadas en la centralización. Para alcanzar la uniformidad Política, se abolieron los fueros de Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña Mediante los Decretos de Nueva Planta y se creó un modelo único de Administración territorial para toda España, excepto Navarra y el País Vasco. Se reorganizó el gobierno siendo todo este designado por el rey, y se Sustituyeron los Consejos por Secretarías de despacho (como la de Marina). Se mantuvo Solo el Consejo de Castilla, como órgano consultivo y alto tribunal de Justicia. Las Cortes de los reinos de la Corona de Aragón fueron suprimidas, y Las de Castilla perdieron su poder. También se establecíó la ley sálica, que Impedía reinar a las mujeres, y se inició una política regalista en un intento Por parte de la Corona de controlar a la Iglesia, que se materializó en la Expulsión de los jesuitas en 1767.
Epígrafe III ~ La economía
El Siglo XVIII fue un período de expansión económica, que benefició Principalmente a las regiones periféricas. La agricultura siguió siendo la Principal actividad económica, y crecíó con la expansión de las tierras Cultivadas y con la ampliación del regadío. Las técnicas de trabajo siguieron Siendo tradicionales, y los campos eran propiedad de la nobleza, la Iglesia y Los municipios. La industria continuó siendo artesanal y gremial, y nacieron Las Reales fábricas y las industrias textiles de indianas, origen de la Industria catalana. El comercio fue el sector que más crecíó. Para fomentar los Mercados coloniales, se crearon las Juntas de Comercio, y compañías comerciales Que disfrutaban de privilegios, como la Compañía de Barcelona. Los Decretos de Libre comercio ponen fin al monopolio de Cádiz.
Epígrafe IV ~ La Ilustración
Carlos III reinó entre 1759 y 1788. Hijo de Felipe V, asumíó la Corona Española a la muerte sin descendencia de su hermano Fernando VI. Su Reinado es un ejemplo del despotismo ilustrado, caracterizado por el afán de la Monarquía por modernizar la sociedad, bajo la sentencia de «Todo para el Pueblo, pero sin el pueblo». Su reinado está marcado por reformas promovidas Por Esquilache (como la creación de la lotería nacional), Floridablanca y Campomanes (la colonización de Sierra Morena, la expulsión de los jesuitas en 1767, el libre comercio con América, la creación del Banco de San Carlos y la Declaración de la honradez del trabajo).
La implantación de dichas reformas chocó con el pueblo, y la Carestía y ascenso del precio del grano, y la real orden sobre indumentaria Motivaron el Motín de Esquilache, que fue aprovechado para justificar la Expulsión de los jesuitas. Los reformistas analizaron las causas del atraso Económico de España. En el Informe sobre la ley agraria de Jovellanos se Insistía en la distribución de la propiedad de la tierra y la amortización. Los Ilustrados españoles reivindicaron la mejora educativa, dando lugar a una Reforma universitaria. Las Reales Sociedades de Amigos del País y las Reales Academias (como la de la Lengua) jugaron un papel importante en tales reformas.