Guerra carlista etapas

12.1.A EL REINADO DE ISABEL 11. LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO: CARLISMO
Y Guerra Civil. LAC CUESTIÓN FORAL.

Femando VII antes de morir declara como heredera al trono a su hija Isabel, para ello promulga la pragmática sanción por la cual abolía la ley sálica.
El problema surge cuando Carlos María¿Isidro no acepta dicho documento y reivindica el tronó como legítimo heredero, este cuenta con el apoyo del bajo clero, la nobleza rural, los estados pontificios y todo aquel que tenía miedo a los liberales, su ideología es de carácter absolutista, lucha por mantener los privilegios de lanobleza y del clero y los fueros.
Los partidarios del reinado de Isabel, isabelinos, son de carácter liberal, tienen el apoyo de la alta Jerarquía de la iglesia, el ejército, la aristocracia, la clase mediaurbana, Francia, Reino Unido y Portugal., Luchan por la soberanía nacional, laigualdad ante la ley y libertades amplias.
Debido a esta confrontación ideológica y la cuestión sucesoria estalla en 1833 la
primera guerra carlista, o guerra de los 7 años. Con el manifiesto de Abrantes promulgado por Carlos María Isidro.
La guerra se divide en diferentes etapas, en la primera etapa (1833-1835] los carlistas se organizan en guerrillas en el País Vasco y Navarra bajo el mando del General Zumalacárregui. Pierden la batalla del sitio de Bilbao.
En segunda etapa (1835-1837) los carlistas llegan a las puertas de Madrid e intentan tomar Bilbao de nuevo pero fracasan ante las fuerzas del General Baldomero Espartero.
En la tercera y última etapa (1837-1840) los carlistas se fraccionan en dos grupos: los ultras y los moderados, estos al mando del General Morató firman el Convenio de Vergara.
En 1846 estalla la segunda Guerra Carlista aunque esta permanece con carácter de guerrilla rural, finaliza en 1849. La tercera y última guerra carüsta (1872-1876) tiene como principal motivo la cuestión forah
Los carlistas cuyo objetivo era la protección de los privilegios de la nobleza, el clero y en general los fueros provocan la sublevación del País Vasco, Navarra y Cataluña.
Los fueros tienes origen en la reconquista ya que es uno de los modelos de repoblación privada. En ella el rey otorgaba grandes latifundios en la cordillera
pirenaica y cantábrica a cambio de fueros o privilegios, algunos de estos consistían en no pagar impuestos.
Los carlistas se sublevan en la 3- guerra carlista para reclamar sus fueros aunque Isabel ya no gobierna.


10.5 EVOLUCIÓN PE LA POLÍTICA EXTERIOR EN Europa


En cuanto a la política exterior se rechaza el tratado de Utrecht y se intenta recuperar los territorios italianos, para ello se firma con Francia el primer pacto de familia y el segundo pacto, lo que provoco un acercamiento a Francia.
Fernando VI por su parte impuso una política internacional de carácter neutral,
Carlos 111 firma el tercer pacto de familia que mete a España en la guerra de los siete años contra GB. En la paz de parís se pone fin a la guerra con triunfo británico y España pierde Florida y recibe de los franceses Luisiana.
Estalla en EEUU la guerra de la independencia y los españoles y los franceses avudan a los norteamericanos. En 1783 se firma la paz de Versalles por la cual se reconoce la independencia de los EEUU y las conquistas españolas, se recupera Menorca.

10.5 LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA

El inicio del Siglo XVIII coincide con la muerte de Garlos H lo que marca el final de la dinastía de los Habsburgo en España. Carlos deja al trono a Felipe de Anjou [francés], pero el Archiduque Carlos (Habsburgo) ayudado por Inglaterra y las provincias unidas reclama el trono español. Gran Bretaña, Alemania y las provincias unidas crearon la gran alianza de la haya, a la que más tarde se uniría

Portugal. Esta disputoupor el trono desemboca en una guerra por el trono español, civil y por la hegemonía europea.

Felipe V es proclamado rey de España, parte del pueblo esperaba que terminases con la decadencia y mientras otros, como Aragón, tenía miedo de que implantase la monarquía carlista, todo el poder en el rey.

La guerra empezó y fue favorable a los aliados, GB toma €ibraltar en 1704, pero las fuerzas borbónicas ganan las batallas de Almansa y Villaviciosa.

El final de la guerra lo marca la muerte del emperador austríaco que dejaba el trono al Archiduque Carlos que con los aliados abandonan la guerra. ^

Felipe Y es reconocido como rey de España en el tratado de Utrecht, donde renuncia al trono francés, y España perdía las posesiones europeas y Gibraltar,

Menorca y parte de Canadá queda en posesión de ‘GB a la que se le concede también el navío de permiso y el asiento de negros y consiguió el predominio marítimo y comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *