EL REINADO DE ALFONSO XII: EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( 1875-1898)Supone la vuelta de la monarquía borbónica y la implantación de un régimen liberal – conservador no democrático, que aglutina a su alrededor a los sectores conservadores para evitar los pronunciamientos militares, y los movimientos populares; se trata de evitar que se repita el Sexenio. El sistema excluye a las clases bajas y a los nacionalismos y regionalismos.El personaje central en este periodo es Cánovas del Castillo, y nos referiremos a su sistema como el canovismo. El sistema político de la Restauración ideado por Canovas, se construyó sobre unos pilares escasamente democráticos:
§Una limitada Constitución donde las Cortes y la Corona son las instituciones básicas, ambas comparten la soberanía y el poder legislativo§El sistema político, que sólo daba entrada a dos partidos dinásticos, Partido Conservador (canovista) y Partido Liberal (antiguos progresistas) excluyendo, y a menudo prohibiendo y persiguiendo, a la oposición.§Alternancia pacifica y pactada en el poder, que quedaba asegurada por los constantes fraudes electorales, propios del caciquismo.El sistema tenía como objetivos asentar la monarquía, desterrar el golpismo militar y dotar al Rey de poder para cambiar el gobierno.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTAya durante el sexenio democrático, los partidarios de la dinastía borbónica prepararon la Restauración; Isabel II abdica en su hijo Alfonso (1870).
Cánovas del Castillo, jefe del partido alfonsino, crea un estado de opinión favorable a la proclamación del príncipe. A ello contribuyó el Manifiesto de Shandhurst, suscrito por don Alfonso, en el que el futuro rey expresaba al pueblo español su fe en la monarquía liberal y sus deseos de conciliación y de paz. El pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, precipitó las cosas produciéndose la Restauración.
El sistema canovista
Sobre las bases del liberalismo doctrinario y apoyándose en fuerzas protagonistas del 1868 –
se apoyaba en tres bases principales:§La teoría de la Constitución interna o histórica, que hacía recaer la soberanía en el Rey con las Cortes, dos instituciones avaladas por la historia.
El sistema de poder, que se articulaba en dos pares de fuerzas: las que encarnaban la soberanía, es decir, el Rey, que detentaba la autoridad, y las Cortes, depositarias de la libertad; y las que realizarían la política, es decir, dos partidos políticos que se turnarían pacíficamente en el poder. §La Constitución escrita, que organizaría la actuación de esas dos pares de fuerzas.
LA CONSTITUCIÓN DE 1876
Las nuevas Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución en mayo de 1876.
Se trata de Constitución más duradera ( con pequeños intervalos hasta la II República 1931). Esta basada en la Constitución de 1845 y contempla derechos proclamados en la de 1869. Y presenta en sus 13 títulos y 89 artículos con rasgos eclécticos y elásticos, lo que permite distintas interpretaciones legislativas, según el gobierno de turno. Propone: ·Soberanía compartida Cortes con el Rey (liberalismo doctrinario).·Cortes Bicamerales. Congreso elegido cada 5 años (1/50.000 habit). Senado, (clases poderosas) unos de derecho propio (Grandes de España, Iglesia, militares), otros vitalicios (nombrados por el Rey), y los elegidos por sufragio censatario entre los mayores contribuyentes.·Fortalecimiento del poder de la Corona (ver división de poderes)·Poder ejecutivo (el Rey) designa los ministros y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, puede convocar, suspender y disolver las Cortes.Poder Judicial: los jueces independientes, por oposición como en la actualidad.·Poder Legislativo Las Cortes (compartido con el Rey); este tiene derecho de veto absoluto sobre las leyes aprobadas en CortesLos derechos y deberes de los ciudadanos estarán desarrollados por leyes ordinarias·No se pronuncia sobre el tipo de sufragio, ni respecto al procedimiento electoral; en 1890 pasa a ser sufragio universal masculino..·La religión católica es la oficial del Estado, pero se toleran otras religiones.
EL BIPARTIDISMO
El ejercicio del poder quedó confiado a dos partidos principales: el Conservador y el Liberal, siguiendo el modelo bipartidista inglés, que se alternarían en el poder y en la oposición.
Ambos con amplias coincidencias ideológicas: monarquía, Constitución, un estado liberal unitario y centralista; y ambos son partidos de minorías, de notables, con periódicos,…
Canovas no sólo configuró su propio partido, el partido Conservador, sino que también organizó su oposición, con la colaboración de otro político pragmático, Sagasta, que creó el Partido Liberal.
El partido Conservador, continuador del Partido Moderado y del ala derecha de la Unión Liberal, a los miembros de la Unión Católica de Pidal y a los alfonsinos de Cánovas. Su base social es la alta burguesia, aristocracia, ejercito, terratenientes y altos funcionarios. Sus lideres será, CanovasCastillo, Dato, Maura,.. Ideología: sufragio censitario, orden, menos libertades y derechos, tradicionalista y centralista.
El Partido Liberal aglutinó al partido Progresista, al ala izquierda de la Unión Liberal, un sector de demócratas y los republicanos posibilistas y otros grupos menores. Su base social es la burguesía media, comerciantes e industriales, capas medias urbanas,.. Lideres: Sagasta, Martínez campos, Pavía, Canalejas,… Ideología: sufragio universal, mayores libertades, jurado popular, menos centralismo y clericalismo.De este modo Cánovas, desde la derecha del régimen, y Sagasta, desde la izquierda, intentaron la consolidación del sistema político por medio del turno pacífico de ambos partidos
. Excluidos del proyecto político de Cánovas quedaron los carlistas, por la derecha, y los republicanos, por la izquierda, que alentaron los últimos pronunciamientos. Igualmente nacionalistas y movimiento obrero.Todo el engranaje político ideado por Cánovas, inspirado en el modelo ideal inglés, se traducía en la realidad en una auténtica farsa y corrupción:
La alternancia pacífica en el poder de los dos partidos principales se convirtió, de hecho, en cambios de gobierno pactados de antemano entre ellos:
era el turno de partidos. No eran los resultados electorales los que definían las mayorías y, por consiguiente, quiénes debían gobernar; sino que, por el contrario, una vez acordado el cambio de gobierno, se convocaban elecciones, y se amañaban para que arrojasen resultados favorables al nuevo partido que iba a gobernar: era la práctica del caciquismo.
El turno pacífico era el resultado de un acuerdo previo entre los partidos dinásticos sobre cuál de ellos debía gobernar en cada momento, en función de las circunstancias. Las elecciones están amañadas, los gobernadores provinciales, los caciques, el pucherazo, … hacen que se produzca el resultado deseado. Todas estas prácticas fraudulentas llevaron al desencanto de una buena parte de la población, que se concretó en un elevado abstencionismo electoral. Esta apatía política se explica por la escasa representatividad de los partidos dinásticos, la desconfianza del electorado en la honestidad de las elecciones y el desinterés de la oposición en participar en el proceso electoral.EL SOPORTE SOCIAL DE RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (tema 12.6)
El soporte social del régimen de la Restauración y de los partidos dinásticos fue la vieja oligarquía aristocrática, latifundista y burguesa, más atenta a conservar sus propios intereses que a intentar nuevos ensayos de renovación política.
Esta oligarquía dirigió el sistema parlamentario, en una España eminentemente rural y analfabeta, arreglando las elecciones según las necesidades de cada momento.
El sufragio era controlado
A través del ministro de la Gobernación – , en el ámbito de las provincias, por el gobernador civil (el gran intermediario)
Y en el ámbito local por el cacique, es decir, el personaje relevante, con poder e influencias, bien por su riqueza económica, bien por su prestigio o por sus contactos, de forma que podían controlar a mucha gente que dependía de ellos (para conseguir trabajo, para obtener una licencia administrativa, para una recomendación o, simplemente, para no despertar su peligrosa enemistad) que vigilaba y organizaba la emisión del voto en su demarcación.
Junto al caciquismo estaba la técnica del pucherazo, que iba desde la coacción al elector hasta la modificación de los resultados obtenidos en las urnas. La capacidad de manipulación y fraude era menor en las ciudades que en el medio rural, donde los medios de control de los terratenientes sobre los campesinos pervivían desde la dominación feudal. La implantación en 1890 del sufragio universal (por el Partido Liberal, no produjo
ningún tipo de consecuencias que alterasen este sistema.
En conclusión, el sistema político implantado por la Restauración era una fachada institucional para ocultar el verdadero control del poder – económico, social y político – por parte de una reducida oligarquía.EL REINADO DE ALFONSO XII: EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( 1875-1898)Supone la vuelta de la monarquía borbónica y la implantación de unrégimen liberal – conservador no democrático, que aglutina a su alrededor a los sectores conservadores para evitar los pronunciamientos militares, y los movimientos populares; se trata de evitar que se repita el Sexenio. El sistema excluye a las clases bajas y a los nacionalismos y regionalismos.El personaje central en este periodo es Cánovas del Castillo, y nos referiremos a su sistema como el canovismo. El sistema político de la Restauración ideado por Canovas, se construyó sobre unos pilares escasamente democráticos
Una limitada Constitución donde las Cortes y la Corona son las instituciones básicas, ambas comparten lasoberanía y el poder legislativo§El sistema político, que sólo daba entrada a dos partidos dinásticos, Partido Conservador (canovista) y Partido Liberal (antiguos progresistas) excluyendo, y a menudo prohibiendo y persiguiendo, a la oposición.§Alternancia pacifica y pactada en el poder, que quedaba asegurada por los constantes fraudes electorales, propios del caciquismo.El sistema tenía como objetivos asentar la monarquía, desterrar el golpismo militar y dotar al Rey de poder para cambiar el gobierno.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA
Ya durante el sexenio democrático, los partidarios de la dinastía borbónica prepararon la Restauración; Isabel II abdica en su hijo Alfonso (1870).
Cánovas del Castillo, jefe del partido alfonsino, crea un estado de opinión favorable a la proclamación del príncipe. A ello contribuyó el Manifiesto de Shandhurst, suscrito por don Alfonso, en el que el futuro rey expresaba al pueblo español su fe en la monarquía liberal y sus deseos de conciliación y de paz. El pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, precipitó las cosas produciéndose la Restauración.
El sistema canovista
Sobre las bases del liberalismo doctrinario y apoyándose en fuerzas protagonistas del 1868 –
se apoyaba en tres bases principales:§La teoría de la Constitución interna o histórica, que hacía recaer la soberanía en el Rey con las Cortes, dos instituciones avaladas por la historia.
El sistema de poder, que se articulaba en dos pares de fuerzas: las que encarnaban la soberanía, es decir, el Rey, que detentaba la autoridad, y las Cortes, depositarias de la libertad; y las que realizarían la política, es decir, dos partidos políticos que se turnarían pacíficamente en el poder. §La Constitución escrita, que organizaría la actuación de esas dos pares de fuerzas.
LA CONSTITUCIÓN DE 1876
Las nuevas Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución en mayo de 1876.
Se trata de Constitución más duradera ( con pequeños intervalos hasta la II República 1931). Esta basada en la Constitución de 1845 y contempla derechos proclamados en la de 1869. Y presenta en sus 13 títulos y 89 artículos con rasgos eclécticos y elásticos, lo que permite distintas interpretaciones legislativas, según el gobierno de turno. Propone: Soberanía compartida Cortes con el Rey (liberalismo doctrinario).Cortes Bicamerales. Congreso elegido cada 5 años (1/50.000 habit). Senado, (clases poderosas) unos de derecho propio (Grandes de España, Iglesia, militares), otros vitalicios (nombrados por el Rey), y los elegidos por sufragio censatario entre los mayores contribuyentes.·Fortalecimiento del poder de la Corona (ver división de poderesPoder ejecutivo (el Rey) designa los ministros y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, puede convocar, suspender y disolver las CortesPoder Judicial: los jueces independientes, por oposición como en la actualidadPoder Legislativo Las Cortes (compartido con el Rey); este tiene derecho de veto absoluto sobre las leyes aprobadas en Cortes.Los derechos y deberes de los ciudadanos estarán desarrollados por leyes ordinarias·No se pronuncia sobre el tipo de sufragio, ni respecto al procedimiento electoral; en 1890 pasa a ser sufragio universal masculino..La religión católica es la oficial del Estado, pero se toleran otras religiones.
EL BIPARTIDISMO
El ejercicio del poder quedó confiado a dos partidos principales: el Conservador y el Liberal, siguiendo el modelo bipartidista inglés, que se alternarían en el poder y en la oposición.
Ambos con amplias coincidencias ideológicas: monarquía, Constitución, un estado liberal unitario y centralista; y ambos son partidos de minorías, de notables, con periódicos,…
Canovas no sólo configuró su propio partido, el partido Conservador, sino que también organizó su oposición, con la colaboración de otro político pragmático, Sagasta, que creó el Partido Liberal.
El partido Conservador, continuador del Partido Moderado y del ala derecha de la Unión Liberal, a los miembros de la Unión Católica de Pidal y a los alfonsinos de Cánovas. Su base social es la alta burguesia, aristocracia, ejercito, terratenientes y altos funcionarios. Sus lideres será, CanovasCastillo, Dato, Maura,.. Ideología: sufragio censitario, orden, menos libertades y derechos, tradicionalista y centralista.
El Partido Liberal aglutinó al partido Progresista, al ala izquierda de la Unión Liberal, un sector de demócratas y los republicanos posibilistas y otros grupos menores. Su base social es la burguesía media, comerciantes e industriales, capas medias urbanas,.. Lideres: Sagasta, Martínez campos, Pavía, Canalejas,… Ideología: sufragio universal, mayores libertades, jurado popular, menos centralismo y clericalismo.De este modo Cánovas, desde la derecha del régimen, y Sagasta, desde la izquierda, intentaron la consolidación del sistema político por medio del turno pacífico de ambos partidos
. Excluidos del proyecto político de Cánovas quedaron los carlistas, por la derecha, y los republicanos, por la izquierda, que alentaron los últimos pronunciamientos. Igualmente nacionalistas y movimiento obrero.Todo el engranaje político ideado por Cánovas, inspirado en el modelo ideal inglés, se traducía en la realidad en una auténtica farsa y corrupción:
La alternancia pacífica en el poder de los dos partidos principales se convirtió, de hecho, en cambios de gobierno pactados de antemano entre ellos:
era el turno de partidos. No eran los resultados electorales los que definían las mayorías y, por consiguiente, quiénes debían gobernar; sino que, por el contrario, una vez acordado el cambio de gobierno, se convocaban elecciones, y se amañaban para que arrojasen resultados favorables al nuevo partido que iba a gobernar: era la práctica del caciquismo.
El turno pacífico era el resultado de un acuerdo previo entre los partidos dinásticos sobre cuál de ellos debía gobernar en cada momento, en función de las circunstancias. Las elecciones están amañadas, los gobernadores provinciales, los caciques, el pucherazo, … hacen que se produzca el resultado deseado. Todas estas prácticas fraudulentas llevaron al desencanto de una buena parte de la población, que se concretó en un elevado abstencionismo electoral. Esta apatía política se explica por la escasa representatividad de los partidos dinásticos, la desconfianza del electorado en la honestidad de las elecciones y el desinterés de la oposición en participar en el proceso electoral.EL SOPORTE SOCIAL DE RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (tema 12.6)
El soporte social del régimen de la Restauración y de los partidos dinásticos fue la vieja oligarquía aristocrática, latifundista y burguesa, más atenta a conservar sus propios intereses que a intentar nuevos ensayos de renovación política.
Esta oligarquía dirigió el sistema parlamentario, en una España eminentemente rural y analfabeta, arreglando las elecciones según las necesidades de cada momento.
El sufragio era controlado
A través del ministro de la Gobernación – , en el ámbito de las provincias, por elgobernador civil (el gran intermediario)
Y en el ámbito local por el cacique, es decir, el personaje relevante, con poder e influencias, bien por su riqueza económica, bien por su prestigio o por sus contactos, de forma que podían controlar a mucha gente que dependía de ellos (para conseguir trabajo, para obtener una licencia administrativa, para una recomendación o, simplemente, para no despertar su peligrosa enemistad) que vigilaba y organizaba la emisión del voto en su demarcación.
Junto al caciquismo estaba la técnica del pucherazo, que iba desde la coacción al elector hasta la modificación de los resultados obtenidos en las urnas. La capacidad de manipulación y fraude era menor en las ciudades que en el medio rural, donde los medios de control de los terratenientes sobre los campesinos pervivían desde la dominación feudal. La implantación en 1890 del sufragio universal (por el Partido Liberal, no produjo ningún tipo de consecuencias que alterasen este sistema.
En conclusión, el sistema político implantado por la Restauración era una fachada institucional para ocultar el verdadero control del poder – económico, social y político – por parte de una reducida oligarquía.