Introducción
Factores de la guerra La Guerra Civil española constituye el momento más importante y trágico de la historia contemporánea de España. El fracaso del Golpe de Estado condujo a la guerra. La sublevación militar
1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil
El triunfo del Frente Popular (Febrero, 1936) había puesto en marcha la conspiración (monárquicos y militares). El organizador fue el General Mola desde Navarra, donde se asegura el apoyo de los requetés (milicias paramilitares carlistas), secundado por los generales Goded (Baleares) y Franco (Canarias). La sublevación militar empezó el 17 de Julio en Melilla, al tiempo que Franco se pone al frente del ejército de Marruecos, y se extendíó a la península el 18 de Julio, ante el desconcierto inicial del gobierno de Casares Quiroga, que dimite el 18 y es sustituido por José Giral (tras la fugaz presidencia de Martínez Barrios que intentó en vano la negociación con los golpistas la noche del 18 al 19 de Julio). Giral acepta el reparto de armas a las milicias de sindicatos y partidos del Frente Popular, además de contar con parte del ejército y de las fuerzas de seguridad. Aunque el alzamiento fracasa en las grandes ciudades, el número de militares afectos a la sublevación, su coordinación y la indecisión inicial del gobierno hacen que en pocos días los rebeldes controlen una buena parte de España. Esta quedaba dividida en dos zonas (nacional y republicana), con recursos y bases sociales diferentes.
A)los sublevados
Cuentan con gran parte de los mandos del ejército. Les apoyan la oligarquía terrateniente y financiera, monárquicos, grupos católicos, tradicionalistas (carlistas), y la mayor parte de la iglesia. Todos ellos se identifican con la unidad nacional y con la defensa del catolicismo y comparten el temor al peligro revolucionario, aunque no hay acuerdo sobre el régimen que quieren en caso de ganar.
B)zona leal a la república
La CNT defendíó la República, pero quiso compatibilizar la guerra con la revolución. Salvo el ejército de África, aerotransportado a la Península con la ayuda de la aviación italiana, el resto de las unidades militares de ambos bandos son en este momento conglomerados de militares, guardias civiles, carabineros y paisanos movilizados por sus organizaciones políticas o sindicales.
2ayuda internacional
Desde dentro hay que verlo como la reacción de los grupos dominantes, que instrumentalizan al ejército, ante la amenaza que para ellos significa el programa de reformas modernizador que defendían republicanos y socialistas. Los consejeros militares soviéticos jugaron un papel destacado en la organización táctica de la guerra, y sus consejeros políticos ejercieron su influjo a través del PCE. Las Brigadas Internacionales prestaron gran ayuda en forma de unidades de combate. Ayuda internacional a los nacionales: Estos fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. Portugal también apoyo a los sublevados, sobre todo introduciendo armas y petróleo por su frontera. El comité de no intervención: Francia tenía muchas simpatías por los republicanos, pero los ingleses la sentían por los nacionales, ya que veían en ellos una fuerza para frenar el movimiento obrero en Europa. En estas circunstancias, a instancias de las dos potencias se formó el Comité de No Intervención con el objetivo de impedir que nadie ayudara a los dos contendientes y para que la guerra no se internacionalizase. Situación política de la zona republicana. La España republicana se caracteriza por la atomización del poder y las disputas políticas, la falta de disciplina militar, y falta de objetivos compartidos. Guerra y revolución: Cuando estalló la Guerra Civil, el presidente Giral autoriza la entrega armas a las milicias de los sindicatos y partidos y crea batallones de voluntarios en los que se integran las milicias. Esto dio lugar al desarrollo de un poder popular en torno a partidos y sindicatos de izquierda. El Estado casi desaparece, sustituido por un cúmulo de Consejos (de Apuntes de Historia de España tema 10. La Guerra Civil
3 Asturias, de Aragón), Comités (Comité Ejecutivo Popular de Valencia, Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña), Juntas (Junta de Defensa de Madrid), que organizan la defensa y muchas marcan una línea política revolucionaria. Giral, ante la imposibilidad de crear un ejército ni una dirección política, y ante los continuos reveses en la guerra, dimitíó (sept. Gobierno de Largo Caballero (sept. 36 – Mayo 37): Largo Caballero creó un gobierno de concentración, (socialistas, republicanos, comunistas, nacionalistas, UGT y CNT). La prioridad de gobierno será ganar la guerra y aparcar la revolución: pacto de unidad de acción entre partidos y sindicatos, contención de la revolución social, restablecimiento de la autoridad del gobierno, creación de un Ejército Popular (disolución de las milicias), nacionalización de las industrias de guerra, Aunque sus logros fueron importantes en la reconstrucción del ejército con un mando único y en la recuperación de todos los poderes del Estado, se mantienen algunos viejos problemas: CNT y POUM siguen queriendo compatibilizar guerra y revolución, los nacionalistas no atienden las decisiones del gobierno central, falta absoluta de armas por el cierre de la frontera de Francia. En Noviembre de 1936, ante el avance del Ejército sublevado, el gobierno se traslada a Valencia, dando por perdida Madrid, pero Madrid resiste, lo que aumenta el peso político de los comunistas (por su papel político y militar en el ejército y la importancia de la aportación rusa). La CNT y el POUM (comunistas antiautoritarios) habían tomado la Telefónica en contra de las órdenes del gobierno catalán, llegando a un enfrentamiento armado entre la CNT, POUM, de un lado, y los comunistas de otro: una Guerra Civil dentro de la Guerra Civil (500 muertos). Gobierno de Negrín (Mayo 37 a Marzo 39): nuevo gobierno de concentración, presidido por el socialista Juan Negrín sin presencia de los sindicatos. Su objetivo era resistir en la guerra del interior y ganar la guerra del exterior. Se traslada la sede del gobierno a Barcelona. Apuntes de Historia de España tema 10.
La Guerra Civil
4 Sin éxito en la política exterior, el protagonismo interior recayó en los comunistas y los militares. Prieto y Azaña consideraban que la guerra estaba pérdida; los comunistas y militares no. Los comunistas seguían aún queriendo resistir con la esperanza de unir nuestra guerra con la segunda Guerra Mundial («Resistir es vencer»), pero los militares no. Tras la caída de Cataluña (Febrero de 1939) se produjo el Golpe de Estado del coronel Casado en Madrid (5 de Marzo) con el apoyo de Besteiro para negociar la rendición. No hubo negociación, pero sí rendición. La guerra había empezado con un Golpe de Estado y terminaba con otro. En la zona nacional el estado de la República desaparecíó fulminantemente. Concentración del poder: La muerte de Sanjurjo (20 de Julio) deja a los nacionales sin un jefe claro. El 24 de Julio se creó una Junta de Defensa Nacional, integrada por los militares más importantes participantes en el golpe (Franco, Mola, Queipo de Llano, Cabanellas, Dávila y Saliquert). Esta nombrará el 1 de Octubre a Franco Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos con plenos poderes (su prestigio se debe al avance de su ejército de África, la liberación del Alcázar de Toledo, las simpatías alemanas e italianas hacia él y por ser el más cauto y menos ideologizado en cuestión de régimen de los candidatos). Franco será su Jefe Nacional. Los que se opusieron a ello, como el jefe de la falange Manuel Hedilla o el carlista Manuel Fal Conde, fueron juzgados y condenados (después se conmutaría la pena de muerte por la cárcel, primero, y por el destierro más tarde). O Creación de un gobierno (Enero del 38). Los nacionales y la Iglesia: La Guerra Civil pronto fue considerada por la iglesia como una cruzada nacional: en se sentido se definíó la Pastoral colectiva de los obispos de apoyo a los sublevados en Julio de 1937, apoyo de Pío XII. El cardenal Isidro Gomá, arzobispo de Toledo y primado de España, escribíó: «¿La guerra de España es una Guerra Civil? .
4. Operaciones militares
1etapa. Avance hasta Madrid(Julio-Diciembre del 36) En esta fase dominó la guerra de columnas o de movimientos: Mola, desde Navarra, ocupa Irún y San Sebastián, aislando la zona vasco-asturiana. Se dirige hacia el centro, pero antes de ir a Madrid conquistó Toledo y el Alcázar. En Octubre Madrid está cercada. El gobierno de la República se traslada a Valencia. Los republicanos, con la ayuda de las Brigadas Internacionales, repelieron a los nacionales en la Ciudad Universitaria (Noviembre del 36).
2etapa.Batalla alrededor de madridfinales del 1936-Marzo 37)
ayuda exterior a ambos bandos y organización de ejércitos totalmente operativos.La guerra adquirió carácter moderno y se llego al concepto de carácter total. Utilización de guerra psicologicay se amenazo con internacionalizar la guerra de españa, pero se creo un carácter de no intervención
En Febrero del 37 es ocupada Málaga con intervención de fuerzas italianas, mientras Madrid resiste nuevas ofensivas nacionales desde el Jarama y Guadalajara, lo que conduce a una estabilización del frente. Ahora sigue la guerra larga, con la radicalización e internacionalización del conflicto.
3etapa.Ocupación de la zona del norte(Abril 1937-oct.1937)
Franco lleva la guerra a otros frentes: Norte: El ejército de Mola (muere en accidente de avión en Mayo 1937) prosigue la conquista de la cornisa cantábrica de este a oeste: Guipúzcoa, Vizcaya (donde se produce el primer bombardeo aéreo de una población civil: Guernica, con más de 1.500 civiles muertos, Abril del 37), Santander (Agosto) y Asturias (Octubre). Los republicanos para contrarrestar esta presión desencadenan batallas que obliguen a la dispersión del ejército nacional: son las batallas de Brunete (este de Madrid, Julio del 37) y Belchite (Aragón, Agosto).
4etapa. Avance hacia el Mediterráneo(nov.37-febre.39)
crea Franco la campaña de Aragón y llego hasta el ebro desde Castellón. Batalla del Ebro (Julio del 38): ante esta situación desfavorable los republicanos deciden realizar una gran ofensiva en el este. Franco contraatacó (Noviembre, 38) y los republicanos tuvieron que volver a sus posiciones, pero esta vez el ejército republicano del norte casi había desaparecido. Perdida la batalla del Ebro, el fin de la guerra estaba próximo.
5etapa.Fin de la guerra(febre-Abril 1939)
Franco decidíó entonces emprender la ofensiva final contra Cataluña. En Marzo, el presidente del gobierno republicano, Negrín, apoyado por los comunistas, es partidario de resistir hasta unir la guerra con la probable Guerra Mundial. Pero en Madrid, el general Casado, con el apoyo de Besteiro y la UGT, da un Golpe de Estado y crean una Junta de Defensa para negociar el fin de la guerra con Franco. Este sólo acepta la rendición y el 28 de Marzo las tropas de los nacionales entran en Madrid, y después en Almería. El 1 de Abril Franco firmó el último parte de guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. Españoles, la guerra ha terminado”.
5.Consecuencias de la guerra
La Guerra Civil tuvo un balance trágico para España.
Consecuencia demográfica
que se manifestó en muertes y desapariciones, el exilio de numerosos españoles, la represión brutal durante y después de la guerra y las pérdidas económicas. Muchos de los asesinatos de la zona nacional no constan en ningún registro, porque nunca se identificaron (entre 300 mil y 500 mil muertos).
Consecuencia económica
El hundimiento de la renta nacional y per cápita fue tal que el nivel anterior a la guerra no se recuperó hasta la década de los 50 y el hambre fue una de las carácterísticas más duras de la posguerra.