TEMA 1: EL Siglo XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:
¿Por qué el Antiguo Régimen entró en crisis en el Siglo XVIII?:
El Antiguo Régimen era el sistema económico, social y político, heredero del feudalismo medieval, que se hallaba vigente en la Europa del Siglo XVIII. El sistema de gobierno era el absolutismo monárquico, la sociedad era estamental y fundamentada sobre los privilegios de una minoría (nobleza y clero), y la agricultura constituía la base de una población mayoritariamente campesina. El desarrollo de las actividades manufactureras y comerciales había generado nuevas fuentes de riqueza, que beneficiaban a la burguésía, la clase social en ascenso. Pero el desarrollo de las nuevas actividades económicas de la burguésía se veía obstaculizado por el mantenimiento de unas estructuras económicas y sociales caducas. Además, la burguésía aspiraba al reconocimiento político y social.
UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL:
La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural y más del 80% de la población se dedicaba a tareas agrícolas. La propiedad de la tierra era vinculada, es decir, no se podía comprar ni vender, y estaba concentrada en manos de la nobleza y de la Iglesia. En el campo seguía vigente el régimen señorial, heredado del feudalismo. Los señores vivían de las rentas que los campesinos debían pagarles, y además tenían la facultad de dictar órdenes y de impartir justicia. Los campesinos también estaban obligados a pagar el diezmo (10% de la cosecha) a la Iglesia. La agricultura utilizaba métodos muy tradicionales, y la mayor parte de la producción se dedicaba al autoconsumo. A pesar del predominio agrícola, la burguésía desempeñaba actividades artesanales y manufactureras que en el Siglo XVIII se vieron fuertemente estimuladas por el desarrollo del comercio ultramarino.
UNA SOCIEDAD FUNDAMENTADA SOBRE LOS PRIVILEGIOS:
La sociedad estaba dividida, según el derecho tradicional, en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano (o Tercer Estado), que comprendía grupos tan diversos como el campesinado, la burguésía y las clases populares de las ciudades. La nobleza y el clero eran los privilegiados, acaparaban todos los cargos del ejército y estaban exentos de pagar impuestos. El resto de la sociedad debía soportar todas las cargas fiscales del Estado.
LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE DERECHO DIVINO:
La forma predominante de gobierno en toda Europa era la monarquía absoluta de derecho divino. La autoridad del rey provénía de Dios y en su nombre ejercía el poder sobre sus súbditos. El rey Luis XIV de Francia, conocido como el “Rey Sol”, fue el prototipo de monarca absoluto. El rey concentraba todos los poderes. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Sin embargo, el poder del rey estaba limitado por las leyes fundamentales del reino, que el monarca debía aceptar en el momento de su coronación.
2. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO BURGUÉS: El aumento demográfico:
El continente europeo pasó de 100 a 200 millones de habitantes entre 1650 y 1800. Este notable crecimiento de la población fue debido al aumento de la producción agrícola y a la disminución de las grandes epidemias.
El desarrollo agrícola y manufacturero:
El crecimiento de la demanda estimuló la roturación de nuevas tierras, así como nuevos cultivos (patata, maíz…) y técnicas. Para aumentar la producción artesanal y escapar del rígido control que ejercían los gremios se introdujeron nuevos sistemas de producción: -El trabajo a domicilio, que consistía en facilitar la materia prima y los instrumentos de trabajo a familias campesinas para que elaborasen productos en sus pequeños talleres. -Las manufacturas, que eran instalaciones que concentraban un elevado número de trabajadores para elaborar determinados artículos, normalmente de lujo.
¿EN QUÉ CONSISTÍA EL COMERCIO TRIANGULAR?:
El comercio colonial tuvo un gran auge en el Siglo XVIII. Los comerciantes europeos (Gran Bretaña, Holanda, Francia, España y Portugal) intercambiaban productos manufacturados de Europa por materias primas. Algunos productos coloniales, como el azúcar, el café y el algodón se hicieron habituales en Europa. La base de este comercio era el llamado comercio triangular que tenía en el tráfico de esclavos de raza negra un elemento esencial. Los esclavos eran apresados en África, trasladados a América y vendidos allí para trabajar de manera infrahumana en las plantaciones. Como los beneficios del comercio colonial eran tan altos, se obtuvo un mayor desarrollo de los bancos y de las compañías comerciales.
3.LOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS: GRAN BRETAÑA: A. LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA EN Inglaterra:
Desde la Edad Media, en Inglaterra, el poder real estaba limitado por las dos cámaras del Parlamento: la de los nobles y los clérigos (Lores) y la de los burgueses representantes de las ciudades (Comunes). Los monarcas necesitaban su autorización para aprobar los impuestos o para declarar la guerra.
Las revoluciones del Siglo XVII:
En el Siglo XVII, la dinastía Estuardo pretendíó gobernar sin el Parlamento. Estos hechos enfrentaron a los defensores del Parlamento y a los de la monarquía. El conflicto tuvo dos etapas: -En 1649, el rey Carlos I fue ajusticiado y se proclamó una República, que quedó en manos de Oliver Cromwell. En 1660 se restablecíó la monarquía y Carlos II tuvo que aceptar el control del Parlamento. En 1679 se aprobó el Habeas corpus, un texto que garantizaba las libertades individuales e impedía al rey toda detención arbitraria. -En 1689, la política absolutista de Jacobo II y su fe católica provocaron una segunda revolución. El Parlamento ofrecíó la corona al príncipe holandés Guillermo de Orange, protestante y dispuesto a jurar la Declaración de Derechos (Bill of Rights).
La monarquía con derechos limitados:
La elaboración de leyes quedaba en manos del Parlamento y el poder judicial era independiente del Gobierno, aunque el monarca dirigía el ejecutivo y conservaba muchas de sus atribuciones. Sin embargo, solo una minoría tenía derecho a votar, los habitantes de las colonias no estaban representados en el Parlamento y la esclavitud continuaba siendo comúnmente aceptada.
B. LA INDEPENDENCIA DE Estados Unidos:
Las trece colonias británicas, establecidas en la costa Este de América del Norte, protagonizaron en el Siglo XVIII la primera insurrección colonial contra una metrópoli, y constituyeron el primer ejemplo de gobierno fundado sobre los principios de igualdad y libertad. Los colonos americanos estaban descontentos con una metrópoli que no les permitía enviar representantes al Parlamento y les impónía un monopolio comercial así como fuertes impuestos. La decisión británica de otorgar el monopolio de la venta de té a una compañía inglesa provocó en Boston, en 1773, la revuelta del té, que inició el conflicto armado. El rey Jorge III envió al ejército a sofocar la rebelión. Los delegados de las trece colonias, reunidos en Filadelfia, redactaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (4 de Julio de 1776), que expresaba el deber de los gobernantes de respetar los derechos inalienables del pueblo. La guerra contra la metrópoli fue larga, y tras la derrota de Yorktown, Gran Bretaña reconocíó la independencia en 1783. Los nuevos Estados Unidos de América redactaron una constitución (1787) que fue la primera constitución escrita de la historia. Poco después, que en 1789, George Washington fue proclamado primer presidente.
La Constitución americana:
La Constitución americana aseguraba la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), establecía un gobierno republicano, encabezado por un presidente e implantaba una estructura federal del Estado. La Constitución se completaba con una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reuníón, y el derecho a ser juzgado por un jurado. Asimismo, nadie podía ser privado de su vida, de su libertad o de su propiedad.
4. LA ILUSTRACIÓN CONTRA EL ANTIGUO RÉGIMEN:
La Ilustración fue un movimiento intelectual, desarrollado en Europa durante el Siglo XVIII, que cuestiónó las bases sobre las que se asentaba el Antiguo Régimen. La nueva burguésía en ascenso hizo suyas esas ideas.
El pensamiento de la Ilustración:
Los ilustrados propugnaban una fe absoluta en la razón como único medio para entender y explicar el mundo. Así, los nuevos filósofos se enfrentaron a la concepción medieval basada en la tradición. Aunque la mayor parte de los ilustrados eran deístas, es decir, creían en una religión que admitía la idea de Dios, rechazaban la superioridad de cualquier religión sobre las otras y condenaban la intolerancia religiosa. Voltaire fue el gran defensor de la libertad de conciencia. Los ilustrados tenían una concepción optimista de la naturaleza y del ser humano, que nacía para ser feliz. Confiaban en la idea de progreso y creían que la razón y la voluntad humana podían mejorar la sociedad.
El Despotismo Ilustrado:
La influencia del pensamiento ilustrado alcanzó a las cortes europeas, y algunos soberanos, sin renunciar a su autoridad, intentaron llevar a cabo experiencias reformistas que unían la concepción absolutista de la monarquía con las ideas de progreso de la llustración. En distintos países de Europa surgieron monarcas ilustrados, entre los que destacaron Federico Il de Prusia, la zarina Catalina de Rusia, y Carlos II de España. Todos ellos promovieron la racionalización de la admi- nistración, el fomento de la educación y la modernización económica. La frase «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» define el carácter reformista del Despotismo llustrado y la voluntad de los monarcas de actuar en favor del pueblo, pero sin renunciar a ninguno de sus privilegios.
¿QUÉ NUEVAS IDEAS PROPUSIERON LOS ILUSTRADOS?:
Las ideas de la Ilustración fueron propagadas por un grupo de pensadores, principalmente franceses, entre los que destacan Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau y D’Alembert.
-A NIVEL ECONÓMICO:
-La agricultura y las actividades productivas eran las que permitían vivir a sus habitantes. -Defendieron la libre iniciativa y la libertad económica (liberalismo económico).
-A NIVEL SOCIAL:
-Se opusieron a la sociedad estamental y proclamaron que nadie podía heredar ni gozar de prestigio o privilegios en nombre de sus antepasados. -Defendieron a valía de cada persona.
-A NIVEL POLÍTICO:
-Criticaron el absolutismo. -Montesquieu propuso la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). -Rousseau planteó la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados a través de la Constitución. También definíó el principio de soberanía nacional, por el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos, expresado mediante el voto. -Voltaire defendíó la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey y de un sistema fiscal que no recayese exclusivamente sobre el pueblo.
5. LA
ENCICLOPEDIA
DIFUNDE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: LA ELABORACIÓN DE LA
ENCICLOPEDIA:
La Enciclopedia, promovida por Diderot y D’Alembert, fue editada entre 1751 y 1772 y constaba de 20 volúMenes. Su objetivo era reunir los conocimientos de su época. También pretendían exponer las ideas críticas de los filósofos de la Ilustración sobre la sociedad estamental, el absolutismo y el