5.3 Decretos de Nueva Planta y su importancia en la configuración del nuevo estado borbónico: los Decretos de Nueva Planta son unas disposiciones promulgadas por Felipe V entre 1711 y 1715 con los que se pone fin al sistema de gobierno establecido en tiempo de los Reyes Católicos basado en el respeto a las traducciones jurídicas de cada territorio de la Corona. Los decretos de Nueva Planta contienen en esencia los siguientes punto: -Eliminación de las Cortes de los diferentes reinos, que se van a integrar en las Cortes de Castilla, su papel ha ido disminuyendo y solo se convocan para prestar juramento al nuevo rey o para aprobar nuevos impuestos. -Eliminación
del Consejo de Aragón, máximo órgano de gobierno de estos territorios. Todos estos Consejos territoriales desaparecen y se integran el Consejo de Castilla, convirtiéndose en un simple órgano asesor al servicio del rey. -Sustitución de los antiguos Virreyes por los Catanes y generales con amplias atribuciones militares y políticas y nombradas directamente por el rey. -Introducción de los órganos de justicia de Castilla en estos territorios, las Chancíllerias y las reales audiencias. Se crean dos Chancíllerias, una en Zaragoza y otra en Valencia y una real audiencia en Barcelona. Esto va a significar la desaparición de las instituciones propias de estos territorios: por ejemplo la Generalitat en Cataluña. – Eliminación del catalán como lengua que queda reducida al ámbito privado, la lengua oficial pasa a ser el castellano. -Introducción de los intendentes, cada provincia o reino tendría un intendente que al mismo tiempo ere corregidor de la capital. -Se introduce un nuevo sistema impositivo que se caracteriza por imposiciones sobre la riqueza de las personas y renta de la tierra. Este nuevo impuesto se llamo equivalente en Valencia, talla en Mallorca, contribución única en Aragón y catastro en Cataluña. Estos decretos supusieron por un lado el reforzamiento de la monarquía absoluta, que pasa por un ejercicio absoluto del poder, controlando y minimizando el poder de la nobleza, la iglesia ya de los órganos representativos de la monarquía autoritaria (las Cortes) y una centralización territorial y administrativa, esta no afecto a todos los territorios, fuera quedaron Navarra y el País Vasco a los que se les permite seguir con sus fueros.
5.4 El Antiguo Régimen en España: conceptos, carácterísticas y crisis: entendemos Antiguo Régimen entre siglo XVI y XVIII. Las carácterísticas del AR: una economía rural basada en los señoríos, división social por estamentos y políticamente predomino la monarquía absoluta. Sociedad: estamental, dividida en estados cerrados e inmovilit6as y con una profunda desigualdad jurídica. Se separaba en tres estamentos. Nobleza y Clero que eran privilegiados poseían las propiedades no pagaban impuesto tenían un trato jurídico diferenciado y ocupaban cargos públicos. El estado llano reunía a campesino, burgueses y clases populares de las ciudades. Pagaban impuestos, tenían imposible ocupar cargos públicos y en el caso de los campesinos estaban sometidos al control económico y social de los señores. La burguésía era escasa. Economía: dominada por el sistema señorial. La nobleza y el clero controlaban las tierras en grandes latifundios y convertidas en un territorio donde los señores controlaban el trabajo, las ganancias, la justicia e incluso del cobro de impuestos del resto de la población (señoríos jurisdiccionales). Las tierras se acumulaban por las familias mas poderosas y no podían venderse o enajenarse (mayorazgo). Los campesinos eran jornaleros o arrendatarios en condiciones muy negativas. La ganadería hacia una fuerte competencia a la agricultura con instituciones tan poderosas como la Mesta. El sector manufacturero estaba controlado por los Gremios un sistema proteccionista controlado por los maestros artesanos, y sin competencia. Era una economía de subsistencia que no favorecía el intercambio comercial. Solo era importante el comercio exterior colonial con América. A nivel político la llegada de los borbones en el Siglo XVII favorecíó la implantación de un sistema absolutista fortaleciendo el poder del rey Felipe V. La expansión de las ideas ilustradas a finales del Siglo XVII y el triunfo del liberalismo en el Siglo XIX erosiono el Antiguo Régimen.
5.5 Ideas fundamentales de la Ilustración y el concepto de despotismo ilustrado:
movimiento intelectual e ideológico surgido en la Europa del Siglo XVIII basado en el Racionalismo, en el utilitarismo, en la defensa de la educación y en la difusión de los conocimientos científicos así como del progreso técnico. Los ilustrados eran reformista, afirman la tolerancia religiosa, defendían la libertad de pensamiento y de expresión, se opónían al mantenimiento de los privilegios, criticaban el poder clerical, censuraban la excesiva influencia política y educativa de la iglesia, rechazaban las supersticiones y denunciaban los prejuicios tradicionales. Entre las medidas que planteaban: -El empleo de la razón y la critica, rechazando lo pernicioso e inútil. -El fomento de la economía nacional. -El desarrollo del conocimiento científico y de la educación. El régimen político mas extendido en el Siglo XVII es el absolutismo, que recibe el nombre de “despotismo Ilustrado”.
La ilustración es un pensamiento crítico y reformista. Los reyes absolutos toman de la ilustración los que les convienen y apoyándose en ella introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aun quedaban de feudalismo; protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades. Introducen reformas judiciales y crean multitud de centros educativos. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” rechazan la libertad política, por esto la burguésía ilustrada, se vuelve contra el absolutismo y se producen revoluciones.