Ley de ayuntamientos 1840






REGENCIA Y PROBLEMA CARLISTA:Isabel II reina entre 1833-1868. Durante Su minoría de edad se producen la regencia de Mª Cristina de 1833 hasta 1840 y La del General Espartero hasta 1843. En la regencia de Mª Cristina división de los liberales entre progresistas y Moderados. Mª Cristina junto con Isabel II se mostraron siempre partidarias de Los moderados, y los progresistas solo gobernaron cuando la situación social Amenazaba a la monarquía.Los moderados se apoyan en Las grandes oligarquías, defienden la soberanía compartida entre el rey y las Cortes y conceden amplios poderes a la corona. Restringen derechos Individuales, alcaldes elegidos por el gobierno, defienden el estado Confesional católico y economía proteccionista.Los progresistas tienen su Apoyo en las clases medias urbanas, defienden la soberanía nacional y limitan Los poderes de la corona. Declaración de derechos más amplia, alcaldes elegidos Por los vecinos y defienden la libertad de culto, economía librecambista.Tras la muerte de Fernando VII, Mª Cristina asume su regencia en 1833, Pero el 1 de Octubre Don Carlos reivindica sus derechos dinásticos en el Manifiesto de Abrantes,.El carlismo defiende la religión, el Absolutismo, los privilegios del A.R. Y el foralismo. Apoyado por la nobleza, Bajo clero, campesinado y artesanado perjudicados por la reforma agraria y Económica de los liberales. Los isabelinos eran apoyados por los liberales y Absolutistas moderados.La muerte de Zumalacárregui y el fracaso del Sitio de Bilbao favorecíó A los liberales y también a la desamortización De Mendizábal que logró sanear la hacienda. A partir de 1837 entre los Carlistas aparece un grupo menos radical partidario de negociar, llegando así Al Abrazo de Vergara en 1839 entre Espartero y Maroto. Se reconocen los grados y empleos de los vecindados, y se Comprometieron a mantener los fueros aunque se incumplíó. La guerra se prolongó Hasta Junio de 1840 con la derrota definitiva de Cabrera en Morella.Las consecuencias de la guerra fueron el Hundimiento económico del norte y el arraigo ideológico del carlismo en esta Zona que resurgiría en 1846y 1872.La guerra obligó a Mª Cristina a atraerse a los liberales, nombrando a Martínez de la Rosa jefe de Gobierno. A él se le debe el Estatuto Real de 1834.El Estatuto Real establece una soberanía compartida entre el rey y las Cortes, pero las Cortes se convocan, disuelven y legislan a propuesta del rey, Que tiene derecho a veto. Son cortes bicamerales.
El régimen no satisfacía a los liberales de manera que la crispación Aumentó por la debilidad de la Hacienda y la Guerra Civil. En 1836 la Sublevación de los Sargentos de la Granja reestablecía la Constitución de 1812. Entre 1835-1836 el conde de Toreno y luego Mendizábal, liberales Progresistas, sustituirán a Martínez de la Rosa. Rompieron las relaciones con La Santa Sede y desmantelaron el A.R.La desamortización de Mendizábal de 1836 consiste en la nacionalización de las propiedades de la Iglesia que se venden en una subasta pública a particulares. Se pretende crear Una clase media de propietarios afines al liberalismo, sanear la deuda pública Y obtener recursos para la guerra. Pero las necesidades de la Hacienda hizo que Las tierras incrementaran los latifundios y los campesinos continuaron como Jornaleros. Mª Cristina forzó la dimisión de Mendizábal y entregó el poder a los Moderados. Fue entonces cuando en 1836 Se produjo la revolución de la Granja Que obligó a la regente a restaurar la Constitución De 1812.
La constitucón de 1837Es una constitución progresista y a diferencia De la de Cádiz hay una soberanía nacional de las Cortes con el rey, derecho a Veto del rey, y derecho del rey a disolver las Cortes. Son cortes bicamerales. Las elecciones de 1837 dieron el triunfo a los moderados hasta 1840, Apoyados por la corona. Aprobaron la ley de ayuntamientos en 1840 que dejaba la Elección de los alcaldes al gobierno. Los progresistas piden ayuda a Espartero.
En una crisis la regente se Traslada a Valencia, hay juntas revolucionarias y Espartero es nombrado Jefe de Gobierno. El 12 de oct Mª Cristina renuncia y Espartero acepta cuidar de sus Hijas. 17 de oct Espartero inicia su regencia



LA REGENCIA DE Espartero 1840-1843:Espartero fue regente, pero a pesar de su ideología progresista no supo ejercer su papel constitucional.
No encontraba apoyo en el parlamento y lo buscó en los militares. Desde París Mª Cristina y Narváez conspiran contra él.Amplía la desamortización de Mendizábal, limita a los fueros mediante Decretos y la política librecambista que perjudicaba a los tejedores catalanes. Su orden de bombardear Barcelona ante una insurrección le restó popularidadEn 1843 se extiende una rebelión con el apoyo de Narváez, que se enfrenta a Espartero el 23 de Julio. Espartero Renuncia a la regencia y se exilia a Londres el 30 de Julio. Para evitar nuevos Regentes, las Cortes declaran a la reina Mayor de edad con 13 años





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *